Nikon D7000

Finalmente decidí actualizar mi amada Nikon D80 y adquirí una Nikon D7000, la vedette estrella de la casa nipona que presenta prestaciones de su gama más “Pro” a un precio más que accesible.

La compra la hice porque ya era hora de jubilar a la D80 sumado a que estoy a meses de irme de luna de miel y quería tener un equipo con mejores prestaciones para mi viaje al viejo continente, Europa. En realidad esta es la excusa que me planté en la cabeza para ir a comprarla y no sentirme culpable :). Luego de algo más de un mes de uso tengo unas cuantas cosas para comentar respecto de esta cámara. Vamos una por una. Para los que prefieran ver el video-review les recomiendo ir al final del post donde lo encontrarán.

Características principales

En mi caso en particular compré sólamente el cuerpo ya que lentes tengo. No tenía sentido adquirir el kit con el 18-55mm ya que tengo el 18-135mm original que vino con la D80 y es uno de los lentes más versátiles que tengo.

Nikon D7000 Box

Al abrir la caja nos encontramos con todo muy ordenado, encontrando primero el manual que es un libraco importante (ver el video). Al tener la D7000 en nuestras manos nos daremos cuenta de lo sólida que es. A diferencia de la D80, la D7000 está construída casi en su totalidad de una aleación de magnesio que la hace resitente al clima y al polvo. Y la construcción de aleación se nota. Es una cámara robusta, un poco más pesada que la D80/D90 manteniendo casi el mismo tamaño que esos modelos.

Sus medidas son prácticamente las mismas que las de la D80. Mide 132 × 105 × 77 mm mientras que la D80 mide 132 x 103 x 77 mm. Imperceptible para cualquier usuario. Sin embargo si es apreciable su peso ya que la D7000 pesa unos 690 gramos sólamente el cuerpo, sin memorias ni baterías mientras que la D80 pesa 585 gramos en las mismas condiciones. El peso en sí no molesta para nada. Es más, le da mayor estabilidad a la cámara en nuestras manos..

La D7000 cuenta con un sensor CMOS de 23.6 x 15.6 mm que brinda una resolución de 16.2 MP. Gracias a ello y otras características más la ponen a la altura de sus hermanas mayores pero a un precio bastante menor.

Algunas de las características que más me gustaron de la D7000 fueron las siguientes:

Doble slot de memoria SD

Nikon D7000 Dual SD slot

La D7000 cuenta con dos ranuras SD. Es un gran añadido ya que podemos ponerle dos tarjetas SD a la vez y luego configurar la cámara para que funcione según lassiguientes opciones:

  • Overflow: La cámara guardará todas las fotos en la tarjeta de memoria de la primer ranura (slot 1). Cuando ésta se llene, seguirá guardando las fotos en la segunda ranura (slot 2) sin que tengamos que hacer nada. Es ideal porque no tenemos que estar cambiando de tarjetas de memoria para seguir sacando fotos. Eso si. Al llenarse las dos, tendremos que sacar alguna y poner una vacía.
  • Backup: Para los más paranóicos esta opción resulta ideal. Todas las fotos se guardan en la tarjeta de memoria de la primer ranura y hará automáticamente un backup de todas las fotos en la tarjeta de memoria de la segunda ranura. De esta manera nos aseguramos que no perdamos alguna captura si es que por error formateamos una tarjeta o borramos alguna foto. Siempre tendremos el backup en la otra tarjeta.
  • RAW + JPG: Esta opción es más organizativa que otra cosa. Si utilizamos el modo RAW podemos definir que las fotografías en ése formato vayan a parar a la tarjeta de memoria de la primer ranura y que las versiones en JPG vayan a la tarjeta de la segunda ranura. De ese modo tenemos ya organizadas las fotos por tarjetas.

A su vez existe la opción de configurar la D7000 para que guarde los videos que tomemos en la tarjeta de memoria de la primer o segunda ranura.

Personalmente probé la D7000 con diferentes memorias. Probé poniendo una Kingston de 50x de 1Gb en la primer ranura, y una Sandisk Extreme III de 2Gb en la segunda y no hay problema alguno. En el modo Overflow, cuando se llena la primer tarjeta de 1Gb continúa en la segunda de 2Gb. En la pantalla superior del equipo nos indica en que ranura se están guardando las tarjetas y cuantas fotos tenemos disponibles en la tarjeta actual, no en la suma de ambas.

Ráfaga a 6 FPS

Es una delicia escuchar como dispara 6 fotos por segundo. En modo JPG Fine a 16.2MP puede sacar prácticamente 6 fotos por segundo de manera ilimitada si es que usamos tarjetas de memoria rápidas que graben las fotos de la memoria intermedia a la tarjeta. Yo estoy usando unas Sandisk Extreme HD Video de 30Mb/s de 8Gb y son ideales para este equipo. En modo RAW+JPG saca unas 10 fotos seguidas y luego aproximadamente una foto por segundo ya que cada archivo RAW (NEF en Nikon) pesa unos 15Mb. A eso se le suman los 4 o 5Mb del JPG y tenemos unos 20Mb que se deben descargar a la tarjeta de memoria. Para ver la ráfaga a 6FPS vean el video de más abajo.

Modo LiveView + Grabación de video en 1080p + Inclinómetro

Una de las cosas por las que me quería actualizar a la D7000 era por la posibilidad de poder grabar video a 1080p. Si bien es algo que puedo hacer y suelo hacer con la Sony HX1 (tiene un estabilizador de imágen estupendo), tener la posibilidad de hacer todo con un sólo equipo es un gran atractivo. No es que vaya a filmar demasiado, pero nunca está de más. Aparte al poder filmar, podemos ponernos más creativos haciendo uso de los lentes que tengamos. Y a eso le sumamos que podemos enfocar automáticamente o manualmente desde el anillo del lente. Ahí la creatividad no tiene límites.

El modo LiveView es un agregado más que no uso. Este modo nos permite ver desde la pantalla posterior de la cámara lo que está “viendo” el lente. Esta función la tienen prácticamente todas las cámaras pocket del mercado. En una cámara réflex no tiene mucho uso salvo para alguna toma elevada o con un ángulo medio complicado donde no podemos usar el ViewFinder y tenemos que usar si o si la pantalla para ver a que le estamos enfocando. En algunos modelos de la competencia, la pantalla trasera es rebatible, lo que le da un plus extra de uso. En la D7000 está fija y no se puede mover.

Personalmente creo que lo más interesante del modo LiveView es para poder usarla con software de tethering, como por ejemplo el DSLR Camera Remote de ON1. Al tener LiveView, la imágen que está “viendo” la lente es transmitida por WiFi desde la notebook que tengamos conectada al equipo directamente a nuestro iPad o iPhone. Incluso nos permite enfocar y cambiar los valores de diafragma y obturador así como Balances de Blancos y demás directamente desde ahí sin necesidad de tocar la cámara o la notebook.

Nikon D7000 inclinómetro

Al tener LiveView, Nikon optó por agregar un inclinómetro que nos permite saber el grado de inclinación de la cámara cuando estamos sacando una fotografía. Es muy útil para saber si estamos sosteniendo la cámara de manera recta al horizonte o a 90º por ejemplo. El inclinómetro nos marcará el grado de inclinación y con indicadores verdes nos dirá si estamos sosteniendo la cámara exactamente a 90º o 180º.

Nuevo dial dual de comandos

Nikon D7000 dual dial

La D7000 incorpora un doble dial de comandos, emulando a los modelos de más alta gama de Nikon. El típico y ya conocido que nos permite pasar entre los modos P, S, A, M, SCENE entre otras opciones y el nuevo dial inferior que nos permite seleccionar típo de disparo (simple, ráfaga baja, ráfaga alta, modo quiet o discreto, timer, control remoto y Mup). Este nuevo dial permite la selección rápida de las opciones antes mencionadas. Veamos un pequeño repaso de cada una de ellas:

  • S o Single: La cámara dispara sólo una fotografía por más que mantengamos apretado el disparador.
  • CH o Continuous Low Speed: La cámara sacará fotos mientras mantengamos apretado el disparador. La velocidad de la ráfaga es configurable desde el menú de la cámara permitiendo sacar desde 1 foto por segundo (1FPS), 2, 3, 4 o 5 FPS.
  • CH o Continuos High Speed: Con esta opción seleccionada la cámara sacará en modo ráfaga a la máxima velocidad posible. La D7000 puede sacar hasta 6 fotos por segundo (FPS). Dependiendo de la velocidad de la tarjeta de memoria podremos mantener la ráfaga durante más tiempo antes de que se complete la memoria intermedia o buffer.
  • Q o Quiet Mode: Es una opción un tanto particular. Cuando sacamos una foto la misma se compone de dos tiempos. El espejo gira (sube), la imágen pasa desde la lente por el pentaprisma y se proyecta en el sensor. Luego el espejo gira de nuevo (baja) a su posición original y la imágen es ahora dirigida hacia el viewfinder y no hacia el sensor. El modo Quiet pretende bajar el nivel de ruido que produce el espejo cuando sube y baja. Es por es que al apretar y mantener apretado el disparador, el espejo sube, la foto se toma y luego manteniendo apretado el botón nos alejamos de donde sea que estemos para no llamar la atención para luego soltar el disparador y que el espejo baje. De esta manera no se escucha el típico ruido de un disparo de una réflex sino algo que pretende tener menos nivel de ruido sonoro. En la práctica no se que tan útil es esto ya que tiene la gran contra de que sólo podemos disparar una sola fotografía si no queremos llamar la atención ya que tendremos que alejarnos para que el espejo baje y perderemos la oportunidad de volver a tomar otra foto en el mismo lugar.
  • Los modos Timer Remote Control son los mismos de siempre sólo que en vez de activarse apretando un botón al lado del display superior, se movieron a este dial secundario.
  • El modo Mup o Mirror Lock Up permite que al disparar, el espejo quede “trabado” arriba. Para que baje debemos apretar nuevamente el disparador.

39 puntos de enfoque

39 Puntos de enfoque Nikon D7000

Una barbaridad. Yo que vengo de usar la D80 con 11 puntos de enfoque, pasar a tener 39 es un orgasmo fotográfico. Los puntos de enfoque están bien distribuídos y permiten tener mayor precisión a la hora de enfocar nuestro objetivo. Aparte podemos usar un dial trasero para decidir con mayor precisión en cual de los 39 puntos de enfoque queremos hacer foco. Ideal para componer usando un trípode sin tener que mover la cámara para encuadrar y enfocar.

La D7000 tiene casi tantos puntos de enfoque como sus hermanas mayores, la D300 y la D3x. Estas dos tienen la capacidad de enfocar en 51 puntos de enfoque, 12 más que la D7000. De todos modos se agradece con muchas ganas a Nikon por haber dotado a la D7000 de semejantes prestaciones en este aspecto.

Batería EN-EL15

Nikon D7000 batería EN-EL15 vs EN-ELe3

La Nikon D7000 estrena una nueva batería, modelo EN-EL15. El tamaño es prácticamente el mismo que el de la D80, la EN-ELe3 pero tiene mayor capacidad. Sus valores son de 7.0v, 1900mA mientras que la EN-ELe3 es de 7.4v, 1500mAh. Por lo que pude probar la nueva batería de Nikon dura más, bastante más, en la práctica. Hace rato que estoy con la misma batería y eso que por ser el chiche nuevo, la vengo usando bastante para hacer pruebas y grabar videos.

La única contra que le encontré a la nueva EN-EL15 es que al ser nueva, tiene una nueva forma y los contactos son diferentes, haciendo imposible que la EN-ELe3 entre en la Nikon D80. Esto implica que las baterías anteriores de mi D80 no sirven en mi D7000. Es entendible que una cámara más nueva use baterías más nuevas y optimizadas al día de hoy. Pero es una molestia para los fotógrafos que tendrán que cargar dos cargadores diferentes para baterías prácticamente iguales si es que tienen dos cuerpos diferentes.

Nikon D7000 vs Nikon D80

Aprovechando que todavía no vendí la D80, estuve haciendo algunas pruebas para comparar las prestaciones de estas dos cámaras. La D80 ya tiene sus años pero fué una de las cámaras más populares de Nikon durante un tiempo. Veamos como se compara mano a mano con la D7000.

Para las pruebas simplemente planté un trípode y usé una cámara y luego la otra enfocando hacia el mismo lugar, configuradas en los mismos modos (Manual o Program), mismos valores ISO, mismos seteo de balance de blancos, todo igual. De esta manera es más justo poder evaluar como analiza cada cámara al escenario y configura sus valores en el modo Program o indica los niveles de luz en el modo Manual.

Nikon d7000 vs D80

Lo primero que resalta es la claridad de la D7000 respecto de la D80. En la D7000 la imágen se ve mejor, más nítida, sin aberraciones (fíjense en los bordes de los edificios en la toma de la D80, como se ve un poco de púrpura). Si quieren pueden descargar las fotos originales desde aquí para verlo por su cuenta: D7000 y D80

Y aquí dejo otras fotografías comparativas. Tener en cuenta el peso de cada foto.. Las imagenes de todo el sitio fueron comprimidas usando JpegMini PRO. Por lo que los pesos de estas fotos son menores a las que se obtienen realmente. De todos modos sirven para fines comparativos.

Nikon D7000

Pirámide (4.1Mb) | Balcón (6.2Mb) | Vista Ciudad (5.7Mb)

Nikon D80

Pirámide (2.4Mb) | Balcón (4Mb) | Vista Ciudad (3.4Mb)

Y mucho más!

La Nikon D7000 es un éxito asegurado. Con un precio muy accesible para las prestaciones que ofrece es sin dudas una gran apuesta por parte de Nikon en el segmento medio. Más allá de que la D7000 sea la tope de gama en las réflex con sensor DX, aquellas con sensores FX se llevan el nombre de “Alta Gama”. Sin embargo la D7000 viene tan equipada y ofrece prestaciones tan sobresalientes que es una excelente opción para tener cosas de la gama alta sin pagar el sobreprecio de llevar un sensor FX.

Viene con un menú de opciones súper amplio pudiendo ajustar miles de cosas. Incluso los dos modos U1 y U2 le permiten al usuario guardar dos seteos del equipo y acceder rápidamente a ellos simplemente girando el dial superior a U1 o U2 según corresponda, cosa que sólo las de gama alta ofrecen.

Otro detalle que encontré en la D7000 es que posee un receptor infrarojo en la parte posterior de la cámara. Esto sirve para apuntar con el control remoto infrarojo desde atrás y que el equipo igual dispare. Antes había que apuntarle a la parte frontal del equipo haciendo que el control sea poco práctico.

Son muchos los detalles que Nikon evaluó en la D7000 y se notan. Es definitivamente una excelente compra para aquellos que estén dispuestos a invertir el dinero en un equipo de estas características. El salto de la D80 a la D7000 es muy recomendable. Habría que evaluar de la D90 a la D7000 si vale la pena o si conviene esperar un poco más a un modelo con mayores prestaciones.

Sea como fuere, es un producto que desde Fotogeek nos animamos a recomendar.

Video Review de la Nikon D7000 (para los que prefieran ver en vez de leer)

En estos días se irán agregando más fotos sacadas con este equipo. No quería dejar de publicar el artículo de todos modos.

Galería de fotos (iré agregando más de a poco)

Nikon D7000

Nikon D7000

Nikon D7000

Nikon D7000