Hace casi un año empecé a investigar cómo tenía que hacer para obtener una buena fotografía de un rayo. Exactamente todo empezó el 2 de febrero del 2009 cuando una tormenta eléctrica impresionante llegó a Buenos Aires.

Recuerdo que ese día los rayos eran increíblemente azules y super fáciles de ver ya que prácticamente no estaba nublado. La tormenta venía hacia mí lo cual facilitaba la visibilidad de este magnífico fenómeno de la naturaleza.

Como no quería perder ni un segundo, ni busqué cómo hacer para obtener una buena fotografía. A mi humilde entender sabía que iba a necesitar tiempos de obturación largos, un trípode y mucha paciencia. Como el trípode me lo había olvidado en el baúl del auto y no quería perderme el momento, opté por apoyarme contra la pared y tratar de tener mi mejor pulso tomando fotografías con una velocidad de obturación de 1/5 (f5 1/5 18mm ISO125). Obviamente al más mínimo movimiento la foto iba a salir movida, pero al usar el lente en 18mm pude de alguna manera minimizar el efecto.

Configuré mi Nikon D80 para sacar una foto atrás de la otra sin necesidad de tener que levantar el dedo del disparador y ahí me quedé durante varios minutos sacando una foto atrás de la otra.

Luego de unos cuantos disparos (alrededor de 200) conseguí una buena fotografía de un rayo aunque justo en ese momento también mi pulso no fue el mejor. De todas maneras creo que obtuve una de las mejores fotografías de un rayo que pude obtener hasta hoy en día.

Fotografía de un rayo

Tuve que esperar casi 10 meses para poder tener una oportunidad tan clara para poder sacar fotografías de un rayo en una tormenta eléctrica.

El 1ero de Noviembre del 2009 una tormenta de similares características llegó a Buenos Aires. Y ahí estaba yo esperándola con anticipación (venía siguiendo el clima desde el teléfono una semana antes) para poder fotografiarla. Finalmente llegó y con algo más de experiencia (poca) y habiendo buscado algo más de información antes de ponerme a fotografiar llegué a la conclusión de que:

  • Una apertura muy grande del diafragma hará que entre más luz y por ende el rayo salga “pomposo”. Es mejor usar un f8 o un f5.6 dependiendo de la cantidad de luz que tenga tu escena.
  • Si tienes la opción de “bulbo” en tu cámara (esto es, apretar el disparador y que el obturador quede abierto hasta que lo vuelvas a presionar) la cosa es más fácil. Sino, con 15 a 30 segundos de exposición deberías tener buenas chances de agarrar un rayo (con los valores de apertura que se mencionan en el punto anterior)
  • Una configuración de ISO 100 a 200 es más que suficiente. A mi en lo particular me gusta que la ciudad salga más oscura (reciba menos luz) y se destaque más el rayo que ya de por si iluminará bastante.
  • Un trípode es muy necesario. Y si estás en el exterior y el viento mueve un poco tu cámara puedes:
    • Comprarte ortro trípode mejor 🙂
    • Tratar de buscar alguno de refugio para que esto no suceda
    • No utilizar zoom y encuadrar dentro de los 70mm (mientras más lejos veas con tu lente, más “barrido” hará tu cámara y más movida saldrá la foto)
  • Un disparador a distancia (control remoto) es lo más práctico para no mover tu cámara cuando apretes el disparador en tu cámara.
  • Si tienes la posibilidad de conectar tu cámara digital a una computadora para configurarla para que saque una foto cada X intervalo de tiempo estás en la panacea 😀 . Con Nikon Camera Control Pro puedes hacerlo y es ideal para automatizar todo el proceso.

Así y todo esta vez no tuve tanta suerte ya que la tormenta estaba un poco más lejos que la otra vez y no venía en mi dirección, pero pude obtener algunas lindas fotografías. Todas tomadas con la Nikon D80

Fotografía de un rayo

Fotografía de un rayo

Fotografía de un rayo

Fotografía de un rayo

La foto a continuación la saqué con la Sony HX1 en el modo “Burst”, a 2FPS (2 imágenes cada 1 segundo). Sirvió y me generó una linda toma de un rayo aunque a nivel colores y definición obviamente se ve superada por la d80.

Fotografía de un rayo

Me está gustando tanto esto de fotografiar rayos que ya vengo sacando varias fotos sobre el tema.

¿Tenés algún consejo para sacar buenas fotos de rayos que quieras compartir?

Algunos sitios de donde saqué información: