Sony HX1

Hace algunos días andaba buscando una nueva cámara digital para reemplazar mi tan fiel Sony DSC-V1. Andaba buscando una cámara que pueda llevar en la mochila encima todo el día y que me ofrezca practicidad. Dentro de mis requerimientos estaban que grabe video en mínimo 720p (Alta Definición o HD). Anduve buscando, leyendo, investigando y me topé con la Sony HX1, una cámara que según Sony es “Compact UltraZoom”. Leyendo algunos reviews y probándola en el SonyStyle del Shopping Alto Palermo me convencí y la compré.

Primera impresión

El nombre no es lo que mejor describe a esta cámara. Si bien es “compacta” y tiene un zoom de la gran siete, no es lo que uno espera encontrarse cuando habla de cámaras compactas.

Como el nombre cámara-digital-dslr-compacta-que-no-es-dslr-pero-tiene-un-zoom-terrible no existe, la gente de marketing propueso “compact ultrazoom”. Vende más no? 😛

La cámara es cómoda, práctica, llena de chiches como suele hacer Sony con sus productos y “compacta” (no, no entra en el bolsillo). Es compacta en el sentido que es más chica que una DSLR y tiene algunas de sus prestaciones, como sensor CMOS, formato de DSLR y lentes serie G de Minolta (línea Gold) pero sin ser una DSLR. Vamos a entrar en algunos detalles:

¿Qué viene en la caja?

Según leí en varios sitios, se quejaban que dentro de la caja faltaban algunos accesorios. No fue mi caso y dentro de la caja encontré:

  • Manuales, papeles, garantías, CD´s y esas cosas que nunca vemos.
  • Cable RCA y USB integrado (sirve para conectar la cámara a la compu vía USB y a la tele por RCA)
  • Adaptador Port2 a HDMI
  • Cargador de pared 110v/240v
  • Batería
  • Cámara Sony HX1 con cubre lente (lens cap)
  • Correa
  • Piolín para atar el cubre lente.

Específicamente había leido que algunos sitios se quejaban que la cámara no traía el piolín para atar el cubre lente a la cámara, siendo este tan flojo de enganche y fácil de perder. Fíjense bien debajo de los cartones que vienen en la caja porque mi piolín estaba bien escondido por ahí.

Otra cosa que cabe aclarar es que la cámara usa un puerto propietario de Sony para comunicarse “al exterior”. Es raro que Sony no haya utilizado el tan famoso MiniUSB o MicroUSB que ya usó en otros modelos (y que prácticamente hoy es estándard).

Sumado a esto, si queremos conectar la cámara a un televisor con entrada HDMI tenemos que usar el adaptador que viene incluído. Vale aclarar que dicho adaptador es muy chiquito y propenso a perderse.

Sony HX1 HDMI adaptador Type2

Usando la Sony HX1

Aquél que esté acostumbrado a las Sony no notará mayores dificultades. Yo que tenía una Sony DSC-V1 que nada tenía que ver con los menús actuales de Sony no encontré mayores dificultades. La información en pantalla es fácil de entender y las opciones si bien se encuentran fácil, podrían tener algunos botones dedicados.

Un punto que no terminé de entender es el uso del botón “C” (Custom). En el menú de opciones podemos configurar este botón para que active la función smile shutter, el balance de blancos o el metering mode. Este botón podría servir para muchas otras cosas más, como por ejemplo el nivel de proceso de reducción de ruido, resolución, etc. No entiendo porqué limitarlo a sólo esas 3 opciones. Ninguna de esas 3 es la que me resultó de interés en el día a día como para usarlo.

La cámara en sí es muy cómoda, con un grip sumanente práctico y que otorga buena estabilidad cuando la tenemos con una sola mano. A esto, sumado el establizador óptico de imágen que trae la Sony HX1 nos garantiza imágenes prácticamente perfectas.

Calidad de imágen

Acostumbrado a la Sony V1, la F717 y a la Nikon D80 (ya se, es otro tipo de equipo), encontré como se menciona en muchos otros sitios de reviews, que la Sony HX1 tiene altos niveles de ruido incluso en ISO125 y ni hablar de ISO400 o más. Tal vez no es perceptible viendo las imágenes al 100% pero ni bien hacemos un poco de zoom sobre la imágen notamos el ruido y como el detalle desaparece.

De todas maneras todavía no probé al 100% las funciones y configuraciones que la Sony Hx1 trae disponibles por lo que estoy totalmente seguro que al conocer mejor esta cámara fotográfica los resultados van a ser mejores. Como en todo equipo fotográfico, hay que tomarle la mano.

Algo que muchos estamos reclamando y que no se entiende porqué Sony no lo incluyó de entrada es la posibilidad de grabar las imágenes en RAW para procesarlas luego desde la PC. Al no incluir esta opción, sólo podemos grabar nuestras fotos en JPG lo que resulta en una compresión realizada directamente por la cámara que imposibilita su post edición luego. Una lástima ya que con los problemas de ruido que tiene esta cámara sería una mejor opción hacer uso de herramientas como Noise Ninja para reducir el ruido en vez del procesado interno de la cámara que decepciona bastante. Algunos todavía tenemos la esperanza que mediante un update del firmware del equipo, Sony incorpore próximamente esta función, como sucedió con la Canon SX1 recientemente.

Calidad de video

Una de las características por las que decidí comprarme esta cámara  también fue porque grababa video en FullHD (1080p) a 3o FPS. Si bien leí en muchos sitios que esto en realidad no es tan así ya que en realidad la cámara filma en 1440×1080 y luego “estira” el video a 1920×1080 para conseguir así la proporción 16:9 tan de moda últimamente en los televisores de LCD.

En la práctica la calidad de video es excelente. Al ver un video grabado con la Sony HX1 en un televisor FullHD es realmente notoria la diferencia con un video común.

Algo que también vale la pena destacar es la posibilidad de hacer zoom mientras grabamos un video. Si bien la velocidad con la que podemos hacer zoom es bastante menor a la que tenemos cuando sacamos una fotografía, es algo que si no estuviera disponible sería un gran error. Por suerte no lo es 🙂

El estabilizador de imágen óptico hace un excelente trabajo a la hora de grabar videos con el zoom en tele y hace posible grabar videos decentemente de objetos lejanos sin que se note el temblor de nuestra mano.

Una contra que encontré en esta cámara y que entiendo que varios otros equipos también tienen, incluso de otras marcas, es que sólo filma videos de hasta 2Gb o 29 minutos, lo que suceda primero. Si bien no es algo para preocuparse ya que 2GB debería alcanzarnos para meter aproximadamente 21 minutos en 1080 (modo Fino), 35 minutos en 1080 (modo Standard) o 41 minutos en 720.

Los videos son guardados en MPEG-4 AVC/H.264 dentro de la carpeta MP_ROOT de la tarjeta de memoria y son extensión .mp4 (totalmente manejable con iLife09).

Acá les dejo un video sin editar para que puedan ver la calidad del mismo así como el zoom que se puede conseguir.

Algo que me hizo notar Miguel que merece la pena nombrar es que mientras grabamos un video podemos hacer foco manual o optar por foco automático. Al tener la posibilidad de hacer foco manual podemos generar cosas muy interesantes (efecto bokeh por ejemplo).

Modo panorama (Sweep Panorama)

Sony HX1 Sweep Panorama

Algo por lo que siempre se caracterizó Sony es por agregarle “chiches” a sus equipos. Y la HX1 no es la excepción. Uno de esas funciones que la hace distinguirse de las demás es el modo panorámico o “Sweep Panorama” como lo llaman ellos. Básicamente con poner la cámara en este modo mediante el dial, podemos apretar el disparador y girar “barriendo” la escena para que la cámara componga una imágen panorámica instantáneamente.

El modo Sweep Panorama puede ser utilizado tanto de manera vertical como horizontal y hasta podemos definir si queremos hacerla hacia un lado o hacia le otro (dependiendo de como agarremos la cámara).

Este modo permite armar fotografías panorámicas horizontales de 4912×1080 o 7152×1080 (Wide Panorama) y panorámicas verticales de 3424×1920 o 4912×1920 (Wide Panorama), seleccionable desde el menú de la cámara.

Si prestamos un poco de atención vamos a notar que la cámara en realidad está “filmando” la imágen y luego la compone. Esto es deducible dado que las imágenes tienen una resolución que es igual a la que podemos obtener cuando grabamos un video (1080)

Aquí les dejo algunas fotos tomadas con el modo Sweep Panorama tanto en el modo normal como en el modo Wide (Extra Ancho)

Sweep Panorama

Sony HX1 Panorama

Optimizador Dinámico de Rango (Dynamic Range Optimiser o DRO)

Otra característica que ofrece la Sony HX1 es la utilización de DRO, utilizada en su gama Réflex Digital. Básicamente cuando las condiciones de luz no son las adecuadas, la Sony HX1 puede mejorar las fotografías mejorando la luz donde es escasa, permitiendo que se vean más y mejores detalles. Por defecto esta opción está activada, pero existe también la opción DRO Plus que aumenta aún más esta característica.

Disparo contínuo

Una característica que muchas de las mejores DSLR no llegan a ofrecer es la posibilidad de sacar hasta 10 imágenes en un segundo (10fps). La Sony HX1 permite hacer esto pero con una contra. Sólo podemos sacar un máximo de 10 imágenes en un segundo y luego debemos esperar unos 15 segundos hasta que todas esas imágenes se procesen. Durante este tiempo la cámara no puede usarse  para seguir sacando fotos o grabar videos aunque si lo deseamos podemos cancelar la acción y seguir sacando fotos. Obviamente si cancelamos el procesado de las imágenes sólo se guardarán las que hayan sido procesadas hasta el momento de cancelación.

Handheld Twilight y Anti Motion Blur

Otras de las cosas que Sony incorporó a esta cámara como “plus” respecto de la competencia son los modos Twilight Mode y Anti Motion Blur Mode.

Ambos operan de manera muy similar aunque tienen usos y finalidades diferentes.

Handheld Twilight Mode

El modo Handheld Twilight está pensado para sacar fotografías claras y nítidas en pobres condiciones de luz. ¿Cómo consigue esto la HX1? Tomando 6 fotografías consecutivas y luego combinándolas en una sola imágen, de esta manera superpone la poca luz conseguida en cada foto para generar una única imágen con la suma de luz de cada una de las fotos.

En la práctica el modo Handheld Twilight funciona y muy bien. Definitivamente podemos obtener mejores resultados que tomando una sola fotografía con un ISO elevado.

Anti Motion Blur

Como en el modo anterior, el Anti Motion Blur también combina 6 fotografías en una. La diferencia radica en que este modo no intenta ganar en luz por la suma de las 6 fotos sino en reducir el efecto de “movimiento” (fotos movidas en criollo). De las 6 fotos, la HX1 intenta encontrar los puntos más definidos para armar una única fotografía con la mayor nitidez posible.

En la práctica no resulta tan útil como parece ya que hay que tener en cuenta varias cosas antes de usar este modo, como el nivel de contraste que existe entre lo que estamos fotografiando y el entorno, el pulso del fotógrafo, etc. Lejos de ser perfecto, aunque sea poco, algo ayuda, aunque no siempre.

Sony HX1 anti motion blur a mano alzada Sony HX1 sin anti motion blur a mano alzada

Cabe destacar que en las 2 fotografías de arriba, la de la derecha sale mucho más nitida pero con menos luz. Esto se debe a que se utilizó el modo Anti Motion Blur y no el Twilight sólamente para mostrar como funciona y sus resultados.

Opinión

La Sony HX1 es una muy buena cámara que ofrece una gama de opciones muy interesante. El modo Sweep Panorama es ideal para componer fotografías panorámicas de una sin necesidad de procesar luego en la computadora. Los resultados son muy buenos aunque a veces puede que notemos algúna falla en el “enganche” de las fotos.

El modo Handheld Twilight y Anti Motion Blur es sumamente útil y ofrece muy buenos resultados. Eso sumado al estabilizador óptico de imágen nos garantizan excelentes resultados sin uso de trípode en pocas condiciones de luz.

El video es de muy buena calidad y aunque con limitaciones, resulta muy útil en estos días donde 1080p empieza a colarse como standard en video. Resulta ideal tener estas prestaciones en una cámara que seguramente esté presente en las vacaciones de muchos y nos permita grabar videos en alta definición, y no tener la necesidad de llevar dos aparatos cuando tenemos todo en uno.

A favor:

  • Un zoom que hasta da miedo del alcance que tiene (guarda los que tengan vecinos voyeur)
  • Grip muy cómodo. Estable mientras se agarre con una mano
  • Modo panorámico
  • Video de muy buena calidad
  • Relativamente compacta (no entra en el bolsillo pero es ideal para llevar en una mochila)
  • Sumamente liviana. Aprox 500grs. Sorprende su poco peso.
  • Modo Handheld Twilight para sacar fotografías con bajas condiciones de luz sin trípode
  • Precio acorde a sus prestaciones (unos USD 550 en Mercadolibre, USD 500 en USA). Imposible de comprar en SonyStyle Argentina (USD 780)
  • Pantalla LCD revatible aunque (no giratoria)
  • 10 FPS

En contra:

  • Mucho ruido en ISO 200, excesivo en ISO 400 o más.
  • El cubre lente se sale fácil y si no lo sacamos antes de prender la cámara, el lente lo “escupe” (podría estar enganchado al lente y no al barril)
  • Botón “C” (Custom) póco útil.
  • Luego de sacar 10 FPS la cámara se congela durante 15 segundos.
  • Menús un tanto lentos aunque no es preocupante.
  • Mencioné el ruido en ISO 200 y que se vuelve excesivo en ISO 400 o más?
  • Visor LCD no gira (sólo rebatible)
  • Visor electrónico (Viewfinder) muy pequeño. Prácticamente inútil.
  • No tiene hot shoe para incorporarle un flash externo (la Canon SX1 si lo tiene)
  • No guarda las imágenes en RAW (aunque esperamos que se resuelva con una actualización de firmware)

//Update: Acabo de armar una galería de fotos de la Sony HX1 acá

Conclusión

Si bien la Sony HX1 tiene algunos problemas de manejo de ruido y le hace falta poder guardar las imágenes en formato RAW, es una muy buena cámara para llevar encima todo el día. Si ya tenés una DSLR y querés tener una cámara versátil encima todo el día adentro de la mochila, la Sony HX1 es ideal. No creo que me termine de convencer como cámara fotográfica principal, pero definitivamente va muy bien como cámara secundaria para fanáticos de la fotografía.