En el artículo anterior Marcelo nos contaba como hacer para geolocalizar nuestras fotos usando Lightroom teniendo o no un GPS para realizar la tarea. Hoy les vengo a contar sobre un aparatito de la marca nipona Sony que hace lo mismo pero automáticamente. Se trata del Sony CS3KA.

¿Cuántas veces nos pasó que estábamos de viaje y cuando sacábamos fotos después no sabíamos a que lugar correspondían? Ya no tendrás que pasar por esto otra vez.

Sony CS3KA y estuche

Este dispositivo de tamaño reducido (entra cómodamente en cualquier bolsillo) es un accesorio con capacidad de recibir mediante GPS coordenadas geográficas en intervalos de 15 segundos e ir guardándolas en un registro. Luego, mediante un software propietario podemos asociar las coordenadas geográficas a las fotos. Si no sabías que esto era posible, bienvenido al mundo del GEOTAGGING.

¿Cómo es posible esto? Es muy sencillo. Para hacerlo correctamente sólo es necesario que el reloj de la cámara de fotos y del Sony CS3KA estén sincronizados lo más exacto posible. De esa manera el software compara la fecha y hora de la coordenada obtenida en el dispositivo con la fecha y hora de la fotografía (guardada en el EXIF) y de esa manera puede asociar a la fotografía un lugar geográfico preciso, el cual, si lo deseamos, podemos guardar en el EXIF de la foto.

Hasta aquí todo muy teórico, pero vamos a ver un poco más en detalle el Sony CS3KA.

¿Qué viene en la caja?

  • Sony CS3KA
  • Cable USB-MiniUSB
  • CD con Sony Picture Motion Browsers + Software de sincronización.
  • Estuche
  • Manuales

Sony CS3KA

El dispositivo es muy sencillo de operar ya que no tiene demasiadas opciones. Un menú con 3 opciones nos permite:

  • Ver la señal de GPS y las coordenadas + la batería
  • Hacer matcheo de fotos con logs automáticamente (más adelante veremos esto).
  • Borrar los logs del dispositivo

Tiempo de geolocalización

Según el manual, el Sony CS3KA demora unos 2 a 3 minutos en obtener señal de satélite “en frío”. Esto es cuando está apagado durante un largo período de tiempo y es encendido. “En caliente” debería demorar no más de 10 a 30 segundos ya que posee cierta información reciente sobre la ubicación de los satélites. En la práctica esto se cumple aunque depende de donde estemos ubicados, el tiempo “en frío” puede ser un poquito más largo (3-5 min) si por ejemplo estamos en la ciudad rodeado de edificios. En campo abierto este tiempo debería ser el establecido por el manual.

Duración de la batería

El manual establece un tiempo de duración de batería de 15 horas contínuas. En la práctica todavía no pude probarlo durante tanto tiempo pero no faltará la oportunidad. Pero es un tiempo razonable ya que lleva una sola batería AA, cosa que muchos agradecerán ya que hay otros dispositivos que tienen una batería de Litio interna que si se descarga hay que enchufar para volver a cargar, cosa poco probable cuando uno se encuentra en la montaña tal vez?. Es más fácil llevar 2 o 3 pilas AA en la mochila y hacer el cambio cuando sea necesario.

Geolocalización automática de imágenes

Una característica muy interesante de este dispositivo es que posee una ranura SD (Secure Digital) y MSPRODUO (Memory Stick PRO DUO) detrás de una tapa mediante la cual podremos insertar nuestra tarjeta de memoria y el aparatito automáticamente (mediante la selección desde el menú) geolocalizará las fotos en la tarjeta de memoria automáticamente y sin la necesidad de usar una PC ni el software que viene en la caja.

Una contra que encontré es que tiene un límite de hasta 60 fotos por lote. Esto significa que si sacamos 40 fotos en la tarjeta de memoria, podrá agregar la información de las coordenadas grabadas en las 40 fotos de una. Pero si sacamos 180 fotos tendremos que realizar este paso 3 veces dado el límite de 60 fotos por lote. La verdad es algo extraño que tenga esta limitación. ¿Será para mantener la vida útil de la batería?

Otra contra que encontré la cual tengo que terminar de confirmar bien es que si geolocalizamos las fotos desde el dispositivo automáticamente obtenemos un resultado y si lo hacemos desde el software con la PC obtenemos otro. ¿Cómo es esto? Básicamente hice lo siguiente:

Saque una fotografía en un lugar determinado con la Sony HX1. Guardé esa foto directamente en mi PC sin procesarla en lo absoluto. Luego inserté la tarjeta de memoria de la HX1 en el CS3KA para geolocalizar la fotografía automáticamente y obtuve el siguiente resultado:

Geolocalizada por el Sony CS3KA automáticamente

Y al geolicalizar la misma foto que tenía de backup en la computadora con el software de Sony obtuve el siguiente resultado:

Geolocalizada con el software de Sony

Esto es raro. El resultado correcto lo obtuve con el software y no haciéndolo automáticamente con el dispositivo. De nuevo, esto es algo que tengo que terminar de corroborar pero fue algo que me sorprendió de entrada en el poco tiempo que tuve el dispositivo.

Conclusión:

El Sony CS3KA es práctico, relativamente rápido, con buena batería, etc etc. Es una buena idea aunque con algunas limitaciones que sería bueno que se corrijan mediante alguna actualización de firmware, cosa rara en los productos de Sony.

Básicamente si se pudiera configurar para setear los intervalos de tiempo para que guarde las coordenadas en vez de estar limitado a 15 segundos sería genial.

También hay que ver que pasa con este tema que comenté de la diferencia de resultados entre hacer la geolocalización mediante soft y mediante el aparato.

Dejando este último comentario de lado, es un aparato ideal para aquellas personas que anden de viaje seguido o que simplemente quieran tener organizadas sus fotos por lugar (como yo que uso el iPhoto). Algo interesante es que puede ser usado también como un GPS Tracker, osea para guardar recorridos realizados sin necesidad de hacer la parte de las fotos.

Al tener un tamaño reducido y un estuche que permite engancharlo de algún cinturón, mochila o incluso de la misma cámara es práctico para tenerlo encima siempre.

Este aparatito es un gadget que todo fotogeek debería tener ;).

Ah! y pronto se viene un review más completo y práctico. Denme unos días que lo pruebo bien 🙂