Viendo un vídeo de Scott Kelby y Matt Kloskowski sobre fotografía, me parecieron interesantes un par de consejos que virtieron, ante la infinidad de veces que le hacen la misma pregunta que titula este artículo. Basados en ellos comparto, la elaboración de mis ideas con Uds.

Cualquiera puede llegar a pensar que la primera pregunta pasa por el presupuesto del que disponemos, pero no es tan así. La pregunta fundamental que nos debemos hacer es:

¿Qué es lo que quieres fotografiar?

Si vamos a hacer fotografías en el exterior a plena luz del día, por ejemplo nuestros chicos jugando, o haciendo deportes, podemos utilizar una cámara de presupuesto accesible, por ejemplo hasta U$S 500 y lograr espectaculares imágenes. Incluso se pueden conseguir excelentes equipos usados de muy buen rendimiento a precios acomodados.

¿Pero cuándo se justifica un equipo de gama y precio superior?

Empezamos a tener problemas en fotografía cuando tomamos fotos en interiores o en condiciones de poca luz, por ejemplo sociales (casamientos, fiestas, etc;). Es en esas situaciones, cuando vale la pena invertir en cámaras más caras que nos permitirán manejar sensibilidades ISO más altas sin ningún tipo de problemas, cómodamente y sin compromisos en la calidad del resultado.

¿Y qué hay respecto de los lentes?

Exactamente la misma recomendación va para la pregunta: ¿qué lentes elegir?. Se obtiene una excelente calidad cuando sacamos fotos con un 70-300 a plena luz del día, es difícil distinguir la calidad de la imagen obtenida comparada con un lente que tiene un costo superior en cientos o algún par de miles de dólares. Pero, nuevamente la cosa cambia cuando enfrentamos situaciones de poca luz, allí sí se justifica un 70-200 f/2,8, por ejemplo.

Fotos de estudio

Si tomamos fotos en estudio, tampoco necesitamos cámaras y lentes caros, ya que podemos manejar las condiciones de luz y no necesitaremos disparar con un diafragma f/2,8 por la potencia disponible de las luces.

Resumiendo

Entonces en definitiva lo que debemos preguntarnos qué es lo que fotografiaremos, al menos con mayor frecuencia. Si nuestra respuesta es fotografía de exteriores en la mayor parte de nuestro tiempo, no vale la pena invertir en una cámara y/o lente caro.

¿Y qué marca?

Otra pregunta muy frecuente es qué marca comprar, una de las más típicas es ¿compramos Nikon o Canon?
Canon vs Nikon
Nuevamente la respuesta no pasa por una cuestión de presupuesto o eminentemente técnica, es más bien de índole personal. El mejor consejo es: comprar la misma marca que tienen nuestros amigos. ¿Por qué? Porque disponemos de gente que nos puede ayudar ante cualquier pregunta o situación que necesitemos resolver, y muy probablemente sea a la brevedad. De esa manera creamos nuestra propia red de contención, especialmente si somos principiantes. Demás está decir que podemos recurrir a ellos para que nos presten sus lentes o accesorios. Fundamentalmente, al estar en un grupo social alineado con una marca, hasta es más divertido. Sino imagínense ser el único de nuestro grupo que tiene Canon cuando el resto solo usa Nikon.