Desde hace tiempo debía hacer una comparativa de papeles fotográficos. Hace seguramente mas de un año que los compré a través de Mercado Libre, ante la imposibilidad en ese momento de poder adquirirlos en S.M. de Tucumán donde resido.

Hago un paréntesis en el artículo para observar que el proceso de compra fue muy bueno. La realicé a Andrés Fabbri, que me atendió muy bien. Grande y agradable fue mi sorpresa cuando me comentó que tenía un representante en Tucumán, Esteban Longhi.

Esteban tuvo la deferencia de encontrarse conmigo un sábado, entregarme los papeles y sugerirme los distintos tipos de papeles que podía utilizar para fotografía. Tuve la oportunidad de conocer su negocio, donde me mostró distintos tipos de papeles y también me obsequió unas muestras para que las probara. Es gente que sabe.

En este último tiempo entré en contacto gracias a Emiliano, con la gente de MCA PHOTO PAPER , que también muy amablemente me mandó desde Bs. As. por correo unas muestras de papeles fotográficos, con la particularidad que de las dos muestras de cada tipo de papel, una estaba impresa con una foto que ocupaba algo menos de la mitad de la superficie de la hoja, lo que me dejaba espacio para poder imprimir en el sector vacío y facilitar la comparación con la impresión de sus tintas vs. las originales de HP que son las que usé. Además de la foto las hojas tenían perfectamente identificadas sus características (tipo de papel, gramaje; etc;) además de la referencia de estar impresas con una impresora Epson 290 con sistema continuo de tinta (CIS) y tintas MCA fotográficas.

Carlos de MCA, me envió un mail donde me describía las ventajas de los CIS y sus tintas aplicados específicamente para EPSON que es donde desarrollaron su experiencia. No abundo sobre este particular porque no es el objeto del artículo, pero seguramente Emiliano en el blog desarrollará el tema.

Finalmente llegó el momento  de probar los papeles.

Detalles de las pruebas

Todas las pruebas se realizaron utilizando Lightroom 2.2, porque:

  1. Es el programa que utilizo mas asiduamente para el retoque de mis fotos. Alguna que otra vez lo complemento con Photoshop.
  2. La interface de impresión de Lightroom es muy sencilla y no da lugar a confusión en los seteos.

La impresora que utilicé es una HP Photosmart C5180 All-in-One con cartuchos de tinta original, es decir los HP 02 que poseen tintas Vivera.

Los papeles utilizados en la prueba:

  1. MCA Premium Photo Paper Satin 255 g A4
  2. MCA Glossy Photo Paper 180 g A4 (GP180/100)
  3. MCA Glossy Photo Paper 240 g A4 (GP240/100)
  4. Papel Fotográfico Avanzado HP (HP Advanced Photo Paper) Carta
  5. Papel Foto Kennen CC Glossy 200 g A4
  6. Papel Foto Kennen Wove A4
  7. Papel Foto Kennen Pearl A4
  8. Kennen Premium RC Photo Paper Glossy 260 g A4

Como se aprecia una oferta variada de papeles…

Desarrollo

Como no disponía de la imagen que venía en las hojas de prueba impresas, escaneé la misma a una resolución de 300 dpi (con 200 dpi hubiera sido suficiente) para poder reproducirla y compararla, lo que hice importandola a Lightroom. Realmente lo que se ve en la imagen escaneada es igual a la imagen impresa, al menos no noto diferencias.

Esta es la foto:

MCA Photopaper muestra

Nota: Los puntos blancos que pueden aparecer en las imágenes probablemente se deban a el brillo de la luz reflejada sobre el papel.

Para probar un poco más, utilicé mis propias fotos, tratando de poner varias con distintos motivos que representen tipos de fotografía que cualquier usuario puede llegar a sacar y con la variedad tonal que permita apreciar la calidad del sustrato (papel).

El seteo de Lightroom para las pruebas es este, con perfil de color del papel HP Advanced Photo Paper:

Configuración Adobe Lightroom Papel Fotográfico

Aclaración: cuando probé los papeles que no eran Glossy, cambié la configuración de Rendering Intent a Matte (Mate).

Paso a Paso

  1. Con la imagen en Lightroom generé una plantilla en Lightroom que me permitiera imprimir la foto en la posición correcta, de tal manera que no “pisara” la foto que ya venía impresa en las hojas de muestra. (Es verdad, en alguna foto no lo logré). Tuve cuidado de colocar la hoja en la posición adecuada.
  2. Con la plantilla armada (template) imprimí la primera copia en el MCA Glossy Photo Paper de 180 g (gp180/100).
  3. Repetí el proceso para cada uno de los papeles de MCA.
  4. Luego armé otra plantilla donde coloqué mis fotos y la foto escaneada de MCA para poder compararlas.
  5. Repetí el proceso del punto 2. para todos los papeles fotográficos de la prueba.

Resultados y Conclusiones

(La imagen de la derecha es la escaneada)

MCA Premium Photo Paper Satin

MCA Papel Satinado

Se puede observar que la imagen aparece un poco mas oscura, en fotografía diríamos subexpuesta, y con alguna dominancia de la gama del azul.  Es de destacar que este papel es ideal para realizar albumes de fotos. Se comporta de idéntica manera que el papel de revelado semi mate. No es del todo mate y tiene un brillo especial que le da el granulado con la incidencia de la luz. Lo recomiendo muchísimo para realizar retratos. Lamentablemente no tengo mas muestras para realizar impresiones de fotografías B&N, pero imagino que quedarán espectaculares. De los papeles MCA, esta es mi selección y recomendación.

MCA Glossy Photo Paper de 180 g (gp180/100).

MCA Glossy Photo Paper 180gr

La tinta de la impresora se sigue comportando de la misma manera. Persiste la subexposición y tonalidad en las tintas Vivera de la HP.  No obstante la calidad es muy buena y se aprecian todos los detalles. Nótese la barba y las cejas del personaje.

MCA Glossy Photo Paper de 240 g (gp240/100).

MCA Glossy Photo Paper 240gr

Se obtuvo idéntico resultado que el anterior. Es lógico, la única diferencia es el espesor del papel. En mis gustos personales respecto de este ítem me inclino por este papel mas grueso. Da mejor tacto en la mano y presencia a la hora de colocarlo en un portarretratos o en algún álbum. No hubo problema alguno con la alimentación de mi impresora.

Papel Fotográfico Avanzado HP (HP Advanced Photo Paper)

HP Advanced Photo Paper

Este sería el estandard de comparación de la prueba. ¿Por qué?. El papel HP tiene en su reverso un código de barras, que leído por el dispositivo ad hoc de las impresoras HP, lo identifican y automaticamente se setea con ese papel, con lo cual no debemos preocuparnos por ese detalle, la máquina lo hace por nosotros. Por otro lado el papel está formulado para estas tintas con el objetivo de otener la máxima calidad. HP lo denomina sistema Autosense. No obstante según la tabla de tipos de papel de HP, con el que mejor resultados se obtiene es con el Premium Plus Photo Paper, que hasta donde yo conozco, sólo se puede obtener comprandolo en EE.UU.

En comparación con la impresión sobre el MCA Glossy Photo Paper, este último da una apenas perceptible tonalidad hacia los rojos. Hay que observar bien para apreciarla.

Papel Foto Kennen CC Glossy 200 g

Kennen CC 200grs

Comenzando con los papeles Kennen, debo decir que el comportamiento de este glossy es muy bueno. Reproduce muy bien los colores y tiene buen tacto y aspecto. Según pude notar después de observar varias veces, el blanco del Kennen es levemente mas neutro (mas blanco, bah!) que el del HP Advanced. La verdad es que me gustaría poder probar el HP Premium Plus. Es una muy buena opción para la impresión de nuestras fotos.

Papel Foto Kennen Wove

Kennen Wove

Personalmente a este papel no lo definiría como fotográfico. En la imagen podrán apreciar una trama, pues bien es la del papel, muy finita que le da un brillo especial similar a la seda. Las fotos quedan muy bien impresas y no hay ningún tipo de problemas, a pesar de ello le da un aspecto mate a las imágenes que las apaga un poco. No lo recomiendo para impresiones de fotos, pero es una excelente opción para impresiones de tarjetas personales o de invitación, o trabajos creativos.

Papel Foto Kennen Pearl

Kennen Pearl

Nota: Los puntos blancos son reflejo del grano en el proceso de escaneo.

Podemos decir sin lugar a dudas que este papel es idéntica prestación que el Satin o Luster de MCA. A simple vista tienen el mismo grano. De comportamiento y tacto impecable. Apto para que le pongan los dedos encima sin dejar rastros de ellos. Como dije antes, es el papel preferido para retratos o para composiciones en B&N. Excelente opción.

Kennen Premium RC Photo Paper Glossy 260gr

Kennen Premium RC Photo Paper Glossy 260gr

Este papel es lo que denominaríamos un semi-mate. Tiene un brillo que no llega a glossy y un grano muy fino que no lo hace satin o luster. Queda a mitad de camino entre ambas opciones. En la tendencia de colores, vira más hacia los marrones. Quizás por estas dos razones apaga, para mi gusto sensiblemente, los colores. Los verdes no lo son tanto, el fucsia de la flor tiene poco brillo, y la cara del niño está algo bronceada cuando no debería estarlo. De los papeles probados es el que más desentonó en cuanto a la reproducibilidad de colores. Quizás lo usaría mas para impresiones de paisajes que para fotos coloridas o retratos. Los 260 g no significaron ningún problema para mi HP.

Generalidades Finales

A excepción del Kennen Premium RC Photo Paper de 260 g, absolutamente todos los papeles se comportaron de forma impecable, y con resultados muy similares, apenas perceptibles. Está a la altura de los de primera marca como Hewlett Packard.

Todos secaron de forma inmediata, a pesar de que la impresora estaba en la opción “Optima” en cuanto a calidad lo que significa mayor tiempo de impresión y más tinta. Comprobé que al ponerlos apilados (a propósito) inmediatamente de sacarlos de la bandeja de la impresora, ninguno se pegó con otro, a pesar de que la prueba se realizó con una humedad y calor bastante altos.

No hay dudas que los papeles MCA van muy bien con las tintas MCA para impresoras Epson. La calidad de impresión es excelente y si tuviera una Epson fotográfica y decidir por este aspecto, no dudaría en colocar el sitema CIS de MCA. (La verdad es que le tengo unas ganas terribles a la Epson 1410). Guardaré estas copias y si puedo lograr conseguir la foto de la muestra realizaré la prueba para compararlas. Si el tiempo transcurrido es el necesario les haré el comentario sobre la vejez y fading que puede tener la impresión sobre los papeles MCA.

Respecto de esto último, sí puedo decir que los papeles Kennen, hasta ahora se comportan muy bien. Tengo fotos en portarretratos impresas en este papel desde hace largamente más de un año, que están expuestas al sol por largo rato y matienen el color original.

Como se habrán dado cuenta esta no es una comparativa estrictamente técnica, ni pretende serlo, todo lo contrario. La idea fue vertir mi experiencia como usuario de la forma mas objetiva posible.

Sin lugar a dudas podemos decir que la calidad y reproducibilidad de los colores de estos papeles hace que la selección sea una cuestión personal, donde el gusto y el tipo de trabajo a imprimir serán los que inclinen la balanza.