Tratando de entender el concepto. La profundidad de campo es el rango de distancias en el que el sujeto está aceptablemente en foco.

Una hoja excel para calcularlo.

Definamos

La profundidad de campo es el rango de distancias en el que el sujeto está aceptablemente en foco.

Depende de:

  • Tipo de cámara,
  • Distancia focal,
  • Apertura de diafragma.

El tamaño de impresión y la distancia pueden influir en nuestra percepción sobre ella. En estos dos parámetros es donde entra en juego el concepto de círculo de confusión.

Círculo de Confusión

La profundidad de campo no cambia abruptamente, es una transición. Y para ser rigurosos en la identificación de lo que está en foco y lo que no, apelamos al concepto de Círculo de Confusión (coc).

En términos coloquiales se define como cuánto debe estar “borroso” (desenfocado) un punto para que lo identifiquemos como fuera de foco. Cuando el círculo de confusión es perceptible por nuestros ojos, entonces podemos decir que esa zona está fuera de la profundidad de campo y por lo tanto “aceptablemente en foco”.

Graficamente:

Profundidad de campo

¿Y qué tienen que ver la distancia y el tamaño de impresión?

En que si me paro a observar el gráfico de arriba a una distancia mayor, los puntos inmediatamente adyacentes al punto focal los veré “mas en foco” que a una distancia menor. Esto ocurre porque el coc deja ser perceptible a esa distancia como lo era antes. Lo mismo ocurre a la inversa. Por supuesto que si nuestra vista no es de las mejores, estas relaciones de distancia cambian.

¿Para qué nos sirve?

Además de asegurarnos que el motivo de nuestra foto esté correctamente enfocado, para controlarla con fines artísticos. Por ejemplo una zona pequeña nítidamente enfocada concentrará la atención de nuestra mirada a ese punto (enfoque selectivo). Mientras que una escena totalmente enfocada nos dara máxima información ya que podremos observar la máxima cantidad de detalles de forma uniforme, por ejemplo los paisajes.

Controlemos…

¿Cómo podemos controlar la profundidad de campo?.

Si tenemos la oportunidad de controlar la distancia de nuestro sujeto sobre el fondo o marco de nuestra imagen, separemos lo más posible nuestro sujeto del fondo. Si todavía no es suficiente, entonces apelemos a las siguientes reglas básicas:

  • Aperturas de diafragma grandes (número f pequeños) y distancias focales grandes producen profundidades de campo muy pequeñas. Ejemplo: Retratos. Hay enfoque selectivo sobre el sujeto que se separa del fondo para no generar distracción.
  • Aperturas de diafragma pequeñas (número f grandes) y distancias focales pequeñas producen profundidades de campo muy grandes. Ejemplo: Paisajes. Está todo uniformenente enfocado.