Tuve la oportunidad de viajar a Disney con toda la familia y la elección del equipo fotográfico es algo que no suelo pasar por alto. Es muy importante para mí elegir bien los lentes y accesorios para no quedarme sin flexibilidad de hacer la fotografía que quiero pero tampoco para cargar demasiado peso encima.
Mi elección fue irme a lo simple. Mi Nikon D7000 ya tenía el pasaje comprado. Y la acompañó el Nikon 18-135mm por su versatilidad.
También opté por llevar baterías y cargador, todo junto en mi amada Lowepro Flipside 200 (al día de hoy sigo pensando que es la mejor mochila para viajes).
Algo que también quería hacer en este viaje era grabar videos para capturar esos momentos con mi hijo de 3 años de manera diferente. Y lamentablemente la Nikon D7000 no es la mejor opción para esos momentos. Graba a 30fps y andar haciendo foco constantemente no era algo que me inspiraba practicidad. Así que me decidí a comprar una GoPro Hero4 Silver y algunos accesorios que me llegarían al hotel cuando pisara suelo americano.
También encima tendría mi iPhone 6S que saca fotos decentes para lo que son los celulares de estos tiempos.
El primer día en Disney llevé la mochila con todos los bártulos. Usé solo la GoPro y el iPhone. Tal vez me dejé llevar por esa sensación de “juguete nuevo” y grabé todo lo que pude. Pero la réflex no salió de la mochila.
Al segundo día opté por viajar liviano así que GoPro y iPhone únicamente. Fue la mejor decisión que pude tomar. Caminar por los parques de Disney es agotador. Y cargar equipo en la espalda no es la mejor de las ideas. Aparte uno siempre lleva una mochila para cargar algún abrigo, alguna botella de agua, algún snack y otras cosas. Si a eso le agregamos el peso de una cámara y lentes, empieza a ser un poco más fastidioso.
La GoPro viajaba colgada en la mochila con un gancho tipo mosquetón de esos que usan los alpinistas, que permite colgar y descolgar las cosas rápidamente. Esto me permitió no tener que cargar cosas en las manos y tener rápido acceso a una cámara para grabar el momento. Combo ideal.
Es claro que no se puede comparar una réflex con una GoPro. Ni en calidad de imagen ni en posibilidades. Pero la GoPro en un viaje familiar tiene grandes ventajas.
- Es liviana, muy liviana.
- La calidad de las fotos es sorprendentemente buena.
- La calidad de video es igual de buena y tiene opciones para grabar en 60fps.
- La posibilidad de enganchar la GoPro en cualquier lugar y hacer tomas con ángulos diferentes o simplemente un timelapse es un plus.
- La posibilidad de meterla en el agua con la carcasa adecuada y grabar o sacar fotos abajo del agua es otro plus.
- Ya dije que era mucho menos peso encima?
Así fue que prácticamente todos los días anduve con la GoPro y el iPhone para mis necesidades de fotos y videos. Esta combinación me permitió concentrarme más en ver en vivo las expresiones de mi hijo que en regular la apertura del diafragma para tener la foto perfecta. Y los recuerdos que pude obtener con esta combinación de equipo es más de lo que realmente pretendía tener.
En un viaje a Disney con chicos, me pareció una gran opción para poder obtener recuerdos, no perder el momento, no temer por los golpes o salpicaduras a mi equipo y no cargar peso.
El equipo que llevé/compré y terminé usando:
- GoPro Hero4 Silver + 4 baterías extra
- Cargador GoPro múltiple
- Strap para usar la GoPro en la cabeza (no te dejan usarlo en algunos juegos pero es ideal si van a los parques acuáticos)
- Es clave llevar carcasa de agua siempre (Splash Mountain, te estoy mirando)
- GoPole Bobber. Ideal para agarrar la GoPro. Aparte flota en el agua.
- iPhone 6S
- TP-Link Powerbank 11.000mah para cargar no sólo mi teléfono sino el de la familia.
Descubrí en este viaje que la réflex no era cómoda. No tenía tanto tiempo para andar guardando y sacando, preparando todo y sacar fotos. Y el tema del peso era clave.
En mi mente veía una cosa. Quería sacar fotos con la D7000 pero realmente el tema del peso y preparación previa era una gran contra en este tipo de viajes.
En resumen, la D7000 sumó millas y no mucho más. No la usé para nada y me hizo repensar el equipamiento para el próximo viaje. Incluso viendo cómo van mejorando las prestaciones de las cámaras de los teléfonos, el futuro es muy oscuro para este tipo de equipos en este tipo de viajes y para este tipo de usuarios (la gran mayoría diría yo).
Y vos, ¿qué usas para tus viajes en familia?