Cuando se trabaja con un filtro graduado, y en nuestra foto hay objetos que se afectarán por la aplicación del mismo, hay forma de evitarlo con un poco de ingenio y paciencia.

Si tenemos una foto en que queremos resaltar y recuperar contraste del cielo aplicando un filtro degradado, pero queremos evitar que afecte a una porción de la foto, como por ejemplo mi foto de la capilla de Schoenstatt en Tucumán.

Lightroom Tips

Cuidamos de registrar o memorizar los parámetros aplicados.

Lightroom Tips

Seleccionamos el pincel de ajuste local y lo configuramos aplicando los mismos parámetros que los del filtro degradado pero con los valores inversos, para revertir el efecto.

Lightroom Tips

Pintamos la zona que queremos desafectar del filtro degradado. Un buen consejo es dejar activado durante la aplicación del pincel la superposición de la máscara. Cuidar de trabajarlo pacientemente y haciendo zoom en los lugares difíciles para tener control de los bordes y detalles.

Lightroom Tips

En caso de no lograr el resultado deseado, se puede pintar encima (nuevamente), a modo de refuerzo de la primera aplicación. Tengan presente controlar el flujo y la densidad de la aplicación, incluso se puede modificar algún parámetro como la exposición para darle mayor o menor fuerza, pero esto es prueba y error, quizás no muy deseable.

Lightroom Tips