Lightroom 4 está a la venta desde ya hace un tiempo, no obstante les dejamos un repaso rápido con las características mas importantes, que luego en artículos sucesivos desgranaremos con mayor detalle. No tenemos dudas que las mejoras de está cuarta y última versión hacen que aquellos que todavía no lo usaban tengan al menos la tentación de probarlo. Ni qué decir de su precio, Adobe cambió su estrategia y lanzó esta versión a U$S 149, y si somos usuarios de versiones anteriores, podemos actualizarlo a solo U$S 79!. Si todavía no lo tenés, enterate de sus principales funcionalidades en cada uno de sus módulos.

Biblioteca: Importar

Si bien es un módulo y funcionalidad que no llama mucho la atención hay algunas características interesantes:

  • Importa archivos desde las bibliotecas de Aperture e iPhoto.
  • Permite banderas globasles y filtrado por estado de los metadatos.
  • Envía email directamente desde Lightroom, incluyendo la habilidad para conectar con Gmail.
  • Mejoras en el apilamiento dentro de las Colecciones (ahora trabaja sin importar la localización de las carpetas).
  • Habilidad de ocultar o mostrar Módulos específicos haciendo click derecho sobre las etiquetas de los módulos.

Módulo Revelar

Nuevo motor de revelado. Estas son las diferencias del Proceso 2012 vs el de Lightroom 3.

  • Mapeo de tonos mas intuitivo, que subdicide al histograma en un modo más lógico. Cada setep comienza desde un valor neutral (y central) cero. Para cada uno el incremento de los valores aclararán los rangos de tonos, mientras que el decremento oscurecerán los rangos de tono.
  • Mejora en la corrección por Auto – Tono. Es probable que le de un mejor punto de inicio para las ediciones (sino el más adecuado).
  • Nuevos controles de Altas Luces (Highlights) y Sombras (Shadows) que mejoran la capacidad de recuperar y mantener las altas luces y sombras. Reemplazan a los controles Recuperación (Recovery) y Luz de relleno (Fill Light)
  • Los controles Blancos y Negros permiten asignar mejor los puntos negros y blancos mejorando el contraste.
  • Control de Curva de tonos por canal permite hacer ajustes a los canales rojo, azul y verde.
  • Aberración cromática automática basada en los perfiles de lentes introducidas en Lightroom 3
  •  Mejoras en el pincel de ajuste y en el filtro degradado
  • Pruebas de impresión (Soft Proofing) para perfiles específicos de impresoras

Adobe Lightroom 4

Módulo Mapa (Nuevo!)

Es posible geo referenciar las fotos, utilizando las coordenadas gps de un equipo o los mapas de Google Maps, simplemente colocando la foto en el sitio visualmente.

Si las fotos ya poseen las coordenadas gps, Lightroom es capaz de reconocerlas y referenciar las fotos con ellas.

Módulo Libro (Nuevo!)

Teniendo a Blurb Books como socio, ahora es posible armar nuestros libros de fotografía, o álbumes fotográficos, desde la misma aplicación y encargarlos a Blurb como es de esperar o generar un archivo pdf. Es posible realizar el diseño completo del libro, tal como ya lo tiene Aperture.

Módulos Proyección | Imprimir | Web

Hay cambios menores comparados con los descriptos, pero podemos destacar opción de manejo de colores en el módulo web, capacidad de manualmente modificar el brillo u oscurecer las fotos en el módulo de impresión, facilitando la adaptación de las copias impresas a lo que se ve en pantalla.

Soy usuario de Lightroom desde sus inicios. La evolución es increíble, las mejoras se notan y mucho, pero especialmente en esta versión. No menos del 90% de mi flujo de trabajo se desarrolla en LR desde que lo adopté, solo uso Photoshop para cuestiones puntuales, como ser armados de panoramas o algún que otro retoque que involucre clonado o parchado de las imágenes muy específicos e importantes.

Con los cambios implementados cada vez es menor la necesidad de recurrir a otro software, y trato de hacer todo dentro de Lightroom, incluso sin necesidad de recurrir a plugins que los hay y muy buenos.

¿Usás soft de edición? ¿Cuál?

¿Probaste Lightroom? ¿Cuál es tu experiencia?

Esperamos tus comentarios.