Fotografía

HEVC, HEIF, y lo qué hay que saber sobre estos formatos para foto y video en iOS y macOS 

Jason Snell público un muy completo artículo sobre estos nuevos formatos que de aquí a un tiempo -ojalá no muy lejano- serán moneda corriente entre los mortales.

Este nuevo sistema de compresión permite obtener fotos y videos que ocupan prácticamente la mitad de espacio tanto en foto como en video pero mantienen o incluso ofrece mejoras respecto de la calidad de imagen y otros aspectos.

El momento no es casual ya que iOS 11 salió este martes y adoptó de manera predeterminada este nuevo formato de compresión para las fotos y videos que saquemos de ahora en más en nuestros iPhones y iPads.

Para el usuario común no implica ningún cambio aparente ya que los ingenieros de Apple se encargaron de hacer que todo sea relativamente compatible a la hora de compartir este tipo de archivos afuera del ecosistema (iOS y macOS).

Jason hace un buen trabajo ya que desarrolla las diferentes instancias que podemos encontrarnos y que sucede en cada una de ellas:

  • El formato HEIC sólo puede ser creado en el iPhone 7 en adelante. Un iPhone 6S (o inferior) con iOS 11 podrá verlos pero cuando tomes una foto o video, no será con este formato sino un JPG o MP4 como siempre.
  • Al compartir una foto en este formato, el dispositivo (iOS o OSX) tomará en cuenta si el dispositivo receptor es compatible o no con HEIC. Si no lo es, generará una versión JPG (o MP4 si es un video) del mismo y enviará esa versión. Si no llegara a detectar si el receptor lo permite, por las dudas enviará una versión JPG (o MP4 si es un video). Pueden ver la leyenda “Convirtiendo” cuando esto sucede.
  • Este nuevo contenedor permite guardar varias imágenes juntas, ideal para el módo ráfaga del iPhone.
  • También permite guardar video junto con una foto en el mismo contenedor, ideal para las Live Photos.

Y esto es sólo una pequeña muestra de todo lo que este nuevo formato tiene para ofrecer. Sería bueno encontrar una herramienta (quizás Apple lo hará en el futuro?) que permita convertir todas nuestras fotos JPG y videos MP4 a este nuevo formato. Pasar de HEIF a JPG es posible con esta herramienta gratuita.

Opciones para armar un sitio web

Varias veces me encuentro en la situación de tener que armar un sitio web de manera rápida para algún cliente o familiar. Hace poco por ejemplo, tuve que actualizar un sitio basado en WordPress para mi papá que esta organizando un torneo de pelota vasca que se hace todos los años. El sitio cuenta con páginas que explican donde se juega el torneo ya que son varios los clubes que participan. También hay que armar una ficha de cada jugador, fixture, información de alojamiento, fechas, etc. En WordPress hay algunas alternativas para armar sitios deportivos pero toda la puesta a punto termina cayendo de mi lado y a veces con el poco tiempo que tengo, termino siendo el cuello de botella para poder tener todo listo y andando.

Mismo los clientes, a veces nos consultan de que manera pueden tener un sitio web ellos. Por lo general la respuesta es WordPress, pero hay que guiarlos en el proceso de sacar un hosting, registrar un dominio, apuntar los DNS, etc. Luego hay que darles un poco de ayuda con la elección del template y gestión del sitio web. Y el problema es que por lo general no cobramos este tipo de asesoramientos, haciendo que nuestra rentabilidad disminuya ya que no es algo que hacemos.

Existen alternativas self-service que permiten gestionar todo desde un solo lugar, desde el registro del dominio, hosting y armado de la página web. Algunas de estas opciones son específicas para por ejemplo, e-commerce, como Tienda Nube, y otras para simplemente tener un blog, como WordPress.com donde podemos usar la plataforma sin tener que tener hosting propio. Algunas de ellas puede que no cuenten con la opción de registrar un dominio, pero así y todo ofrecen una solución más cómoda para aquellos que no tengan mucha idea de como empezar (se puede empezar sin un dominio propio).

Hoy quería contarles de una de estas opciones. Se trata de WIX, una plataforma para crear y gestionar sitios web bastante amigable pero también cargada de opciones más  avanzadas para aquellos que así lo requieran.

WIX Homepage

Cuando nos registramos en WIX, automáticamente vamos a caer en una serie de páginas que nos irán guiando para que tengamos el sitio web que deseamos. Pasaremos de manera ordenada por la elección de la dirección de nuestra página web, plantillas a elegir y luego a la customización del diseño elegido. En este ultimo punto las posibilidades son muchas y bastante fácil de realizar. Podemos cambiar desde el logo, textos, ubicaciones y mucho más sin escribir una línea de código.

Interfaz WIX

Prácticamente toda la interfaz para interactuar con nuestro sitio web es drag-and-drop, lo que permite acomodar las cosas arrastrándolas con el mouse, achicando o agrandando las cosas a gusto. Si de todos modos quisiéramos agregar código, se puede hacer sin ningún problema.

Una de las funciones mas potentes que ofrece WIX es la de agregar módulos que permiten ampliar las capacidades de lo que WIX ofrece como base. Uno de estos módulos es la Galería Wix PRO, que permite de manera super rápida agegar una galería de fotos con diferentes formatos de manera bastante rápida. Solo hace falta seleccionar el modulo, acomodarlo donde queremos que aparezca y luego subir las fotos que queremos que se muestren.

WIX Marketplace

Este módulo permite configurar nuestra galería de imágenes con formatos como mosaico, collage o cuadrícula entre otras opciones. Una vez elegido el formato, podemos cambiarlo para ajustarlo a nuestras necesidades.

WIX Galería PRO

Un detalle técnico respecto al alojamiento y capacidad de WIX para manejar nuestras fotos es que si subimos fotos en tamaño original, estas cuentan contra el espacio que tengamos en nuestra cuenta. De manera gratuita tenemos 500Mb que podemos ampliar con los diferentes planes que ofrece WIX. Por lo que si queremos usar WIX como un backup para nuestras imágenes, podemos hacerlo ya que la foto que subamos se mantiene de manera original en los servidores de WIX pero la plataforma genera versiones optimizadas para mostrarlas al público y así nuestro sitio carga más rápido.

Un detalle técnico respecto al alojamiento y capacidad de WIX para manejar nuestras fotos es que si subimos fotos en tamaño original, estas cuentan contra el espacio que tengamos en nuestra cuenta. De manera gratuita tenemos 500Mb que podemos ampliar con los diferentes planes que ofrece WIX. Por lo que si queremos usar WIX como un backup para nuestras imágenes, podemos hacerlo ya que la foto que subamos se mantiene de manera original en los servidores de WIX pero la plataforma genera versiones optimizadas para mostrarlas al público y así nuestro sitio carga más rápido.

WIX Mobile

WIX ofrece dentro de sus posibilidades la flexibilidad de crear una página web autogestionado con la facilidad de ver exactamente como queda nuestro sitio mientras lo construimos. Las herramientas gratuitas le servirán a la mayoría de los usuarios, y de ser necesario, se puede hacer un upgrade de la cuenta para tener todavía más funcionalidades. Aparte de poder tener nuestro blog, podemos tener un sitio de e-commerce, un sitio de fotografía o lo que nuestra imaginación nos dicte.

Seguramente a más de uno, esta solución le sirva perfectamente para dar sus primeros pasos en la construcción de su espacio digital.

Rayos en cámara lenta

El día de ayer tuvimos una de esas lindas tormentas de verano con mucha actividad eléctrica. Algo que me gusta y disfruto es de ver y escuchar esos crujidos en el cielo.

En varias ocasiones en el pasado me dispuse a sacar fotos de esos rayos, aprendiendo y documentando el proceso.

En esta ocasión no tenía la réflex encima para probar de sacar fotos así que opté por el video del iPhone 7 Plus en cámara lenta para capturar el desarrollo de los rayos.

La calidad de imagen no es la mejor porque con tan poca luz el teléfono hacia lo posible por capturar lo que había. Aparte en cámara lenta de por sí la calidad baja. Esto generaba que el video tenga mucho grano. Más allá de la calidad, la captura del momento es lo importante. Y con eso no podría estar más satisfecho.

La mochila fotográfica retráctil

Una mochila fotográfica que te acerca tu equipo sin tener que sacártela puede ser algo interesante desde lo teórico. Pero en la práctica no se si me convence.

Primero, el mecanismo no se cuanto pueda llegar realmente a durar. Y luego en la práctica se ve bonito en un video pero en la vida real hay que ver si realmente es una ventaja o no tener que hacer todo esto para poder llegar a tu equipo.

Hay mochilas tipo slingshot que se giran para dar acceso a los compartimientos de la mochila y así acceder al equipo sin problemas.

La búsqueda de opciones para tener nuestro equipo más a mano y protegido a la vez igual es interesante de ver.

Esto se obtiene al dejar que una red neuronal artificial coloree fotos en blanco y negro

Redes Neuronales Artificiales

En un interesante proyecto, se utilizaron las redes neuronales artificiales para que luego al darle imagenes en blanco y negro, las coloreen en base a lo “aprendido”. Estas redes neuronales sirve de base de información. Al recorrerlas, los sistemas pueden aprender diferentes cosas. En este caso, a colorear imagenes en base al análisis de otras fotos. Los resultados son increíblemente acertados.

Esto da interesantes usos a futuro. Por ejemplo, podría un sistema que aprende de redes neuronales artificiales colorear imagenes que nunca tuvieron color? Podrían reconstruir tonos, sombras, colores de fotografías muy antiguas. O incluso reconstruir escenarios?

Skynet cada día más cerca

Fotografía profesional de bajo presupuesto

Se dice que lo que hace a una buena fotografía no es la cámara sino quien está detrás de ella.

Y es el caso de FStoppers quien hace 5 años intentaron mostrar que con un iPhone 3GS podían sacar mejores fotos que el promedio de la gente. Sin embargo recibieron muchas críticas porque lo hacían con luces profesionales, en un estudio y con una modelo profesional.

Así que este año decidieron hacer lo mismo con un iPhone 6s y menos de 40 dólares en equipos. Y los resultados resultaron muy buenos.

Calidad de imagen en una cámara dual

Todos sabemos que la cámara de fotos del iPhone siempre estuvo un paso adelante de la de sus competidores. A excepción por ahí de algún modelo gama alta como el Moto X2 que en lo personal me dejó sorprendido por el nivel de detalle que logra capturar.

Los rumores indican que Apple estaría por dotar a su nuevo iPhone 7 que se lanzaría a mediados de 2016 si siguen con su calendario habitual, de una cámara dual para mejorar aún más la calidad de imagen.

Las cámaras duales componen la imagen en base a dos o más lentes y un proceso que parece bastante complejo.

Sensores duales

Pero los resultados son muy buenos si se tiene en cuenta que los tamaños de los sensores son diminutos.

Calidad de imagen de sensor dual

¿Y cómo podría Apple incursar en este mundo de los lentes duales? La respuesta es fácil. Ya lo están haciendo desde principios de 2015 cuando compraron la empresa israelí Lynx que se dedicaba a ofrecer este tipo de componentes. No es una cuestión de “como” sino de “cuando”.

Soloshot: Videos y fotos que te siguen el movimiento

Hoy estaba viendo un video de un review de una GoPro Hero 4 Silver y me apareció uno de esos anuncios que uno siempre busca darle al “SKIP AD” en Youtube. Sólo que esta vez no lo hice. El producto que promocionaban me pareció tan bueno que me quedé viendo el video entero.

Se trata de Soloshot, un robot al cual le enganchás tu cámara de fotos o video y gracias a un tag que te enganchás en tu cuerpo, el robot te apunta a vos todo el tiempo. Incluso puede hacer zoom o seguir a más de una persona si es que tenés varios tags (todo configurable).

El alcance que tiene el robot con el tag es de unos 2000 pies o algo así como 600 metros.

Como producto de fotografía y video me pareció bastante novedoso. Les dejo a continuación el video:

Canon EF 1200mm. Una bestia de teleobjetivo

No todos los fotógrafos tienen las mismas necesidades. Y debido a esto, Canon produjo probablemente uno de los teleobjetivos más grandes jamás creados para uso de fotografía profesional. Si bien existen otros como el Zeiss Apo Sonnar de 1700mm o el Leica APO Telyt-R de 1600mm, el de Canon no deja de sorprender.

Se trata del Canon EF 1200mm que posee una apertura f5/6. ¿Su valor? Por unos USD 180.000 podés llevarte esta bestia de 16 kilos.

Canon EF 1200mm

Usarlo no es nada simple. Y tiene sus trucos. Por ejemplo, para sacar fotos en vertical, en vez de girar la cámara con todo el lente, para poder sacar fotos verticales sin girar el resto del lente.

El traslado es un tema. Con tanto peso y tamaño es necesario tener bastante fuerza y cuidado. Lo mismo con su uso. Para disparar hace falta un trípode muy pesado y robusto que aguante semejante bestia y que ayude a estabilizar la imagen. Hay que tener en cuenta que no posee estabilizador de imagen.

Canon EF 1200mm F5 6 L USM

Este tipo de lentes permite sacar increíbles fotografías con buen nivel de detalle a casi 1 km de distancia.

Y no es para todo el mundo. El precio es prohibitivo para mucho de nosotros y su poca portabilidad hace que no sea una elección prioritaria. Sin embargo, algunos organismos como la CIA o para el espionaje pueden hacer un buen uso de este tipo de teleobjetivos para no ser descubiertos.

iOS 9.2 permite importar fotos directo desde la cámara

Hasta la salida de iOS 9.2 era imposible conectar el adaptador Lightning a SD de Apple en tu iPhone. Este accesorios era compatible únicamente con el iPad.

Nunca entendí el motivo. Mucha gente viaja solo con su teléfono y tal vez con una cámara de fotos si sienten que la del iPhone no es suficiente. Y poder pasar todas las fotos a tu teléfono para luego compartirlas era algo que estaba latente hasta ahora.

Por suerte ahora es posible pasar tus fotos de tu cámara de fotos (réflex o cualquiera que sea) utilizando los adaptadores mencionados anteriormente. También debería ser posible hacerlo mediante el adaptador de Lightning a USB para aquellos que no tengan cámaras con tarjetas SD o que prefieran conectar directo la cámara al iPhone para pasar las fotos.

Asi que ya saben, ahora es posible pasar tus fotos a tu iPhone directo desde la cámara.

A %d blogueros les gusta esto: