Asegurarse de que una foto actual esté tomada desde el mismo lugar que una foto histórica es complicado

O al menos hasta ahora ya que gracias a una aplicación que está desarrollando el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) que utiliza una técnica denominada visual homing permitirá lograr justamente eso. Asistirnos a ubicarnos a nosotros y a la cámara para obtener el mismo encuadre que una fotografía histórica del mismo lugar.

Realidad aumentada en fotografía

La tecnología Visual Homing es utilizada en la robótica con fines similares. Por ejemplo, hacer que un robot vuelva a la base para recargarse antes de que se le agoten sus baterías (siempre vuelve al mismo lugar).

La aplicación en cuestión nos mostraría durante un instante la imágen histórica superpuesta al encuadre que estamos teniendo, para así poder tener exactamente la misma foto. Básicamente es otro buen uso de la Realidad Aumentada traída al mundo fotográfico (si querés ver un ejemplo de realidad aumentada en un teléfono, mirá esto).

El proyecto todavía está en desarrollo, pero la idea es que se pueda alimentar desde internet los diferentes lugares y fotografías históricas para ampliar al máximo sus posibilidades (actualmente las imágenes y puntos geográficos se sirven desde una laptop).

¿Qué te parece este proyecto?

Vía NewScientist