¿Qué es un histograma?

Es una representación gráfica estadística de una variable en forma de barras. Cada barra o segmento representa proporcionalmente a la cantidad de veces que está presente dicha variable. Esta cantidad de ocurrencias de la variable, se denomina frecuencia.
Histograma

Por lo que podemos decir que un histograma es la representación gráfica de la frecuencia con que aparece dicha variable en un conjunto de datos.

Gráfica o visualmente vemos barras de distintos tamaños o superficies que cubren una determinada área, de esta forma podemos identificar rápidamente con qué frecuencia aparecen en nuestro conjunto de datos la variable que estamos midiendo. En el eje X (horizontal) colocamos los distintos valores de la variable a medir, mientras que en el eje y (vertical) representamos la frecuencia de dicho valor de la variable. En términos coloquiales podemos saber por ejemplo, cuántas veces aparece el número 8 en un conjunto de números determinado.

¿Y en fotografía?

Histograma RGB

Pues depende de qué histograma estemos hablando. Si por ejemplo vemos el de una cámara, representados por colores rojo, verde y azul (o casualidad RGB Red, Green, Blue en inglés), observaremos la cantidad de veces que los pixeles rojos, verdes y azules aparecen en nuestra imagen. Siguiendo con el mismo ejemplo, si vemos que el histograma tiene mucha superficie cubierta con rojo, está representando que nuestra imagen tiene mucha dominancia del color rojo.

Exposición

Histograma de Exposición

En un histograma de Exposición, se representan los pixeles que están presentes en la imagen y que van desde los oscuros (zona izquierda del histograma) hasta las altas luces (zona derecha del histograma), pasando por los tonos medios (zona central del histograma). Es decir una sombra es un pixel oscuro, que estará representado en la zona izquierda del histograma. El valor mas oscuro de la imagen estará colocado en el eje x del gráfico pegado al eje vertical, el valor encontrado en la imagen que le sigue a este hacia el lado de los valores mas claros estará inmediatamente a su lado, y así sucesivamente hasta llegar a los valores mas altos de las altas luces. Cada uno de esos valores tendrá su frecuencia de aparición, que estará representada por la altura de la barra o la superficie cubierta en caso de ser un gráfico de superficies.

Es decir que en un histograma de Exposición se ve rápidamente si la imagen está sub expuesta, sobre expuesta, o balanceada. Estará Sub expuesta si la mayor parte de las barras o superficies del gráfico está hacia la izquierda, balanceada si hay mayor concentración en la zona media y sobre expuesta si el gráfico está cargado sobre la zona derecha.
Histograma fotografía

Esto mismo se aplica a cualquier variable fotográfica que se quiera evaluar, luminancia, grises, etc;

En una próxima entrega veremos el uso práctico del histograma.