Anteriormente ya les comentaba sobre el Sony CS3KA Geotagger como gadget que todo fotogeek debería tener. Hoy les cuento aspectos más prácticos este aparatito.

Su uso es sencillo como les comentaba antes. Sólo hace falta prenderlo, esperar unos 2 minutos que levante señal GPS, colgarlo de algún lugar (la misma cámara, una mochila, nuestro bolsillo) y estamos listos para salir.

Este aparatito grabará cada 15 segundos nuestra ubicación geográfica. Luego mediante el archivo (.log) que genera, utilizando el software que viene en la caja, GPS Image Tracker, podremos asociar las fotos a las coordenadas geográficas del archivo .log automáticamente. O mejor aún, si no disponemos de una PC en el momento podremos hacerlo directamente desde el mismo Sony CS3KA ya que tiene una ranura SD (Secure Digital) y MS Pro DUO (Memory Stick).

Una cosa que es muy importante que hay que hacer para tener los resultados esperados es sincronizar la hora en el Sony CS3KA y nuestra cámara digital. Al hacerlo nos aseguramos que las coordenadas geográficas se asocien correctamente con las fotos. De lo contrario veremos como nuestras fotos aparecen ubicadas en lugares incorrectos.

Geolocalizando las fotos con el GPS Image tracker (PC)

Sony GS3KA GPS Image Tracker

El software provisto para hacer el proceso de georeferenciar las fotos es muy fácil de usar. Sólo debemos cargar las fotos que hemos sacado, cargar el o los archivos .log y darle al botón “Agregar información de posición a los archivos”. Al hacerlo el programa nos da la opción grabar la información de las coordenadas geográficas en las fotos o en copias de las mismas, lo cual les recomiendo que hagan por si algo llega a salir mal ya se pueden corromper las fotos y las perderíamos.

En el mismo software podemos ver sobre un mapa provisto por Google Maps los lugares donde tomamos las fotografías con unas chinches, corroborando que la precisión es prácticamente perfecta.

Geolocalizando las fotos con el Sony CS3KA directamente

Si no disponemos de una PC a no desesperarse. Podemos geolocalizar las fotos directamente con el Sony CS3KA ya que dispone de una ranura SD y MS PRO DUO la cual al insertarle nuestra tarjeta de memoria irá agregando las coordenadas geográficas a cada una de las fotos que hayan en ella, siempre y cuando estén dentro del rango de tiempo en el cual el CS3KA tenga un registro en su archivo .log.

Lector MSPRODUO SD Sony CS3KA

Para iniciar el proceso desde el CS3KA sólo debemos ingresar la tarjeta SD o Memory Stick en la ranura que se encuentra debajo de la tapa (al lado de donde va la pila AA), apretar el botón lateral que dice MENU > Matching > Start.

Geotagging desde CS3KA
Geotagging desde CS3KA

Ahí iniciaremos el proceso de geolocalización directamente sobre las fotos con el CS3KA. Un pequeño detalle a tener en cuenta: El dispositivo sólo puede hacer de a lotes de 60 fotos. Esto significa que si sacamos 84 fotos, procesará las primeras 60 fotos y luego cuando repitamos el procedimiento lo hará con las 24 restantes. Si bien es un detalle, no entiendo porqué Sony no permitió que haga todas las fotos de una. No debería ser un problema, aunque no me gustaría tener que hacer todo el proceso habiendo sacado 2400 fotos 😛 (unas 40 veces).

Por lo que estuve leyendo en otros sitios, hacerlo directamente desde el dispositivo no es lo más recomendable ya que si se llegase a producir algún error en el momento de geolocalización de las fotos a la tarjeta de memoria podríamos llegar a corrompoer los archivos y perder así nuestros preciados archivos. Siempre lo recomendable es primero bajar las fotos a la PC para tener un backup y luego hacer el procedimiento, pero claro haciendo esto perdería la gracia de prescindir de una computadora para geolocalizar las fotos. Esto es una elección que la dejo a criterio de cada uno. Yo les avisé.

Ok, tengo las fotos geolocalizadas. ¿Y ahora?

Para aquellos que tengan cuenta en Flickr (recomendado), les cuento que si subimos una foto con los datos de las coordenadas geográficas dentro del EXIF, podremos ver las fotos en un mapa.

CS3KA Flickr

Si tenemos una Mac y usamos iPhoto, también podremos verlas dentro de un mapa de Google Maps integrado en el software.

CS3KA iPhoto

Performance del Sony CS3KA

Si bien hay varios reviews dando vueltas por internet donde ponen en duda la performance de este equipo, hasta ahora las pruebas que hice dieron excelentes resultados. El equipo es sumamente preciso, especialmente cuando estamos en auto. Tal vez sea porque el receptor GPS tiene mejor recepción ya que se encuentra en lugares más abiertos (autopistas, o por el medio de la calle). Cuando lo usé caminando los resultados fueron buenos pero se nota que por momentos la precisión puede producir que se guarde una ubicación en el medio de la cuadra en vez de en la vereda. Esto seguramente se deba a que la recepción GPS sea más débil cuando tenemos algún edificio cerca o estemos tapados GPS Caminando

De todas maneras esto no debería ser problema cuando estamos en lugares mucho más abiertos. Y si no fuese así tendríamos que corregir las fotos que tomemos manualmente desde el software. ¿Porqué digo que la performance no es mala? Básicamente porque esto mismo me sucede con el GPS del iPhone, el GPS del auto (Garmin Nuvi 710) y hasta con el GPS del Nokia N95, N96 y N97. Tampoco sucede esto cuando nos desplazamos a mayor velocidad que la que tenemos cuando caminando.

Estuve haciendo pruebas caminando desde el centro de una plaza hacia una esquina y luego dándole la vuelta alrededor para ver que tan bien se comportaba y si bien el recorrido queda marcado con algunas imperfecciones, sigue siendo útil. Sin embargo las fotos fueron correctamente georeferenciadas. Hay que tener en cuenta que alrdededor de la plaza hay varios árboles que pueden obstruir la visibilidad y por ende perder señal GPS. Sin embargo uno no puede estar permanentemente esquivando árboles para sacar una foto no?

Caminando por la plaza con el Sony CS3KA

Problemas del Sony CS3KA

Si bien el equipo cumple con lo que dice y es sumamente útil para geolocalizar las fotos, encontré algunos problemitas que no termino de entender porqué suceden.

El primer problema que ya se los comenté antes es el límite de geolocalización de fotos por lote. No debería ser problema geolocalizar más de 60 fotos, sin embargo el dispositivo tiene esta limitación. Sin embargo creo que es compensado por justamente la misma opción, la de hacerlo directamente desde el mismo dispositivo, cosa que no encontré en otros productos.

Otro problema, mucho más grave aún y que mencioné en mi otro artículo, es la diferencia de resultados que obtuve al hacer algunas pruebas geolocalizando las fotos con el software (GPS Image Tracker) desde la PC y los que obtuve geolocalizando las fotos usando directamente el Sony CS3KA. Si uno lo hace mediante el software, las fotos son perfectamente ubicadas en el mapa en todos los casos. Pero en 3 pruebas que hice geolocalizando las fotos directamente con el dispositivo, en 2 oportunidades fueron incorrectamente georeferenciadas. Es como si hubiese un desfasaje en el tiempo, aunque el seteo horario está perfecto y tanto la cámara como el CS3KA tienen exactamente la misma hora. Y en la última que hice para estar seguro que estaba haciendo bien las cosas los resultados fueron correctos, iguales a los que obtenía con el software. Las 3 pruebas fueron hechas en lugares diferentes y lo único que varió en la última es que formateé tanto la tarjeta de memoria de la cámara como el registro de coordenadas del CS3KA (básicamente arranqué todo de 0). Es como si el CS3KA no debiera tener nada que pueda hacer que se “confunda” para que le geoetiquetado lo haga correctamente. Esto es algo que voy a estar probando para terminar de comprender el comportamiento ya que evidentemente algo debo estar haciendo mal.

Conclusión

El balance hasta ahora fue muy positivo. El aparato cumple con lo que promete (aunque debo todavía terminar de entender el comportamiento de geoetiquetado erróneo desde el aparato que les comenté más arriba). Es múy util, funciona bien, la batería dura bastante como para bancarse más de un día de recorridos (unas 15 horas aprox). Es liviano, bien construído y fácil de usar dado que no tiene prácticamente opciones. Y eso puede ser un problema si queremos grabar más registros de coordenadas geográficas cada menos de 15 segundos (cosa que no se puede hacer).

Lo bueno es que también sirve para grabar recorridos por más que no saquemos fotos cosa que a más de uno le puede llegar a interesar y luego verlos en Google Earth. Es una lástima que Sony no ofrezca software para Mac ya que el GPS Image Tracker sólo funciona en Windows. Igual existen otros programas para Mac como el HoudahGeo que nos servirán para hacer justamente esto pero para que nos tome el archivo .log que genera el CS3KA deberemos abrirlo con un editor de texto (no Word, sino un notepad o TextEdit) y eliminar la primer línea que dice:

@Sonygps/ver1.0/wgs-84/gps-cs3.0

De esa manera el HoudahGeo podrá procesar el archivo y asociarlo a imágenes, pero esto lo vamos a ver por eso escribí otro artículo sobre como usar el Sony CS3KA con una MAC y HoudahGeo.

Para aquellos que quieran georeferenciar sus fotografías de manera sencilla pueden tener en cuenta este producto, pero recuerden, siempre hagan backup de sus fotos por las dudas en el caso de que quieran georeferenciarlas directamente desde el Sony CS3KA y algo suceda mal y se corrompan las fotos.