Desde mi último viaje me quedé pensando en una situación que me ocurrió cuando intenté sacar esta fotografía.
Edificio Calakmul, Santa Fé, México DF
Para ponerlos en contexto les cuento que un día cualquiera, llegué al hotel después de haber estado trabajando todo el día y aprovechando que todavía había algo de luz y la zona parecía bastante segura, salí a sacar algunas fotos.

La colonia donde estaba era Santa Fé, un lugar bastante nuevo y con edificios muy modernos. En uno de mis viajes al hotel noté que había un edificio que me llamaba particularmente la atención y que por suerte estaba muy cerca de mi hotel (4 cuadras aprox).

Encaré directamente hacia mi destino y tomé algunas fotografías. Cuando me disponía a sacar más fotos desde otros ángulos, un personaje con sobretodo que estaba parado en la entrada del edificio se me acerca y me indica que esta prohibido tomar fotografías del edificio por cuestiones de propiedad intelectual y derechos de autor. Acto seguido me pide que borre las fotografías que había tomado a lo emito un sonido de duda parecido a un “EHH??”. Me dice de nuevo lo mismo y accedo a borrar UNA de mis fotografías. Por suerte era la última que había salida movida. Al ver mi acción de eliminar una fotografía, este personaje deja de mirar lo que hacía con mi cámara sin percatarse que sólo había eliminado UNA fotografía.

Indignado me fui de vuelta al hotel pensando sobre si debía haberme quedado discutiendo sobre lo que me estaba diciendo ya que a medida que me acercaba al hotel me parecía totalmente fuera de lugar.

Cada día que pasa me convenzo más de que no tenía razón. Yo nunca ingresé al edificio y la fotografía fué tomada desde un lugar público (la vereda). Y entiendo sobre propiedad intelectual y derechos de autor, pero esto me parece el colmo.

Te pasó alguna vez alguna situación similar? Que pensás al respecto?