Los que tenemos máquinas como la Nikon D40, que están algo recortadas en las facilidades (no en las capacidades… pero esa es otra discusión), encontrar un programa que nos permite acercarnos a hacer lo que hacen las hermanas mayores es un verdadero hallazgo, pero si les cuento que además es gratis…

Leyendo el blog de Matt Kloskowski, me encontré con este artículo. En él mencionan al DIYPhotobits.com Camera Control 4. Es un programa, en realidad un script, que nos presenta una pantalla que nos permite controlar nuestra cámara desde una computadora a través de un cable USB. Tecnicamente y dicho de un modo mas geek, nos permite hacer Tethering. ¿Cuáles son las posibilidades?.

Qué podemos hacer

  1. Disparar desde nuestra PC teniendo el control. Es decir podemos setear modo de disparo (P,S, A y M) por ahora según el autor).
  2. Controlar velocidad, apertura de diafragma, sensibilidad (ISO), compensación de exposición (+- EV) y balance de blancos.
  3. Ver las imágenes en esa misma pantalla, definiendo nosotros el tamaño deseado(dentro de las opciones que nos da el programa).
  4. Definir si queremos realizar el tethering con RAW o JPG (debemos setearlo en la cámara y en el programa).
  5. Realizar la descarga de las imágenes a una carpeta de nuestra elección, ya sea inmediatamente de realizado el disparo o en batch luego.
  6. Realizar Time Lapse o disparos en un determinado intervalo y durante un tiempo prefijado por nosotros. Para ser mas claro, podemos decirle a la máquina que a intervalos de “x” tiempo realice “y” disparos hasta un total de “z” imágenes. ¡Ojo con la batería!
  7. Realizar bracketing (aquellos que tenemos D40 lo agradecemos). Podemos definir cantidad de disparos e intervalo de stops. Por ejemplo, le podemos indicar que realice 4 disparos con un intervalo de 1 stop, por lo que disparará cuando le indiquemos, la imagen en 0EV, la de -2EV, -1EV, +1EV y +2EV. Muy útil para realizar fotografía HDR. Una advertencia, el bracketing funciona solo en los modos P, S y A.
  8. Si trabajamos en un estudio o improvisamos uno con nuestros recursos disponibles tendremos la posibilidad de ver en el tamaño de pantalla que dispongamos nuestras imágenes casi en tiempo real desde nuestro programa de edición. En mi caso uso Lightroom 2, complementado en algunas circunstancias con Photoshop CS4. Otros prefieren la suite de Adobe, es decir Bridge y Photoshop CS4. Les cuento que ya lo hice, pero es materia de un próximo artículo.

El script está desarrollado para Windows. También, como habrán visto ya en el blog de http://www.diyphotobits.com/, hay versiones gratuitas para los amantes de la manzanita realizado por otro autor.

Probando…

No tenemos mas que conectar el cable USB de nuestra cámara a la computadora. Tengan el cuidado de hacerlo con la cámara apagada.

Una vez conectada y encendida la cámara, les recomiendo correr entonces el script. Si todo va bien les detectará automaticamente el equipo. En mi caso al tener lector de tarjetas incorporado en la PC, entiende que son cámaras y me pide realizar la selección de forma manual, cosa que se realiza con el botón Select Camera.

Luego podemos elegir con el botón Select Folder, la carpeta donde queremos que descargue nuestras fotos. De todas maneras quedan en la terjeta de memoria. Debajo mismo de este botón podemos seleccionar el tamaño de imagen que queremos ver en la ventana una vez que realicemos los disparos. Más a la derecha podemos modificar el prefijo del nombre con el cual queremos que las imágenes bajen a la computadora.

Para aquellos que tengan alguna dificultad con el inglés, el botón Shutter Release es el disparador. Cada vez que hagamos click allí tomaremos una foto.

Start Tether – Stop Tether, hacen eso: inician y paran el proceso de tethering, que puede ir desde la simple visualización de las imágenes en la pantalla de la computadora, o la descarga, pasando por el time lapse y el bracketing.

Creo que para no aburrirlos es mejor que Uds mismos prueben las opciones. Pasemos a experimentar.

La primera experiencia la realicé desde mi Desktop que tiene instalado todo lo necesrio para enfrentar el mundo de la imagen digital y corre bajo Windows Vista. Aclaro esto, porque lamentablemente no pude hacer que funcione correctamente bajo esta plataforma. Todavía no sé que puede estar pasando. Incluso le coloqué comentarios y preguntas a Raymond, su autor, quien me respondió sin resultados positivos hasta ahora.

No obstante realicé los disparos desde la PC, y no pude:

  • cambiar los modos de disparo (P, S, A y M),
  • colocar valores negativos de compensación de exposición (los valores positivos se cambian sin problemas) y
  • realizar bracketing 🙁

Raymond, please help us!.

La buena noticia es que lo probé en una notebook bajo Windows XP, sin el arsenal de edición imágenes que tengo en mi desktop, y funciona correctamente.

Conclusión

Es una herramienta que vale la pena probar. Experimentando podremos desarrollar proyectos fotográficos un poco mas avanzados, sobre todo si disponemos de una notebook (o netbook) y un trípode (para el time lapse y el bracketing) que nos permitirán realizarlos en el lugar de nuestra preferencia y con un presupuesto reducido.

Si alguien lo hizo funcionar bajo Vista, espero ansiosamente sus comentarios. Si encuentro alguna solución, descuenten que estaré publicandola.

Como siempre, deseo que les sirva y espero sus comentarios.

PS: Many thanks and Congratulations to Raymond!. I’ll keep waiting a solution or at least a workaorund.