//UPDATE: Probé las hojas Húsares con otra tinta y quedan perfectas. Ver más en este post

Hace un tiempo les contaba que había roto mi impresora y estaba viendo cual comprarme. Finalmente comrpé la Epson R290 (pronto review) por el precio y el tema de que conseguía sistemas de tinta contínuos de manera fácil y relativamente económicos.

Si bien todavía no gasté la tinta de los cartuchos, ya queda poco, así que también haré comparación de eso pronto.

Mientras les cuento que esta semana decidí imprimir algunas fotos. Obviamente tuve que comprar papel fotográfico. Hice 3 compras:

  • Papel Húsares Fotográfico Premium Glossy 150grs ($40 las 20 hojas A4)
  • Papel Húsares Fotográfico Professional Mate 230grs ($40 las 20 hojas A4)
  • Papel Chino Mate en Mercadolibre 128grs ($40 las 100 hojas A4)
Obviamente el papel chino (en serio, es horrible la presentación) no iba a tener chances contra el papel de Húsares que se ofrece al mercado soportando resoluciones de hasta 5760dpi (justo la resolución máxima de la Epson R290). También decía que era ideal para impresoras marca Epson, HP, blablabla (cosa que me llamó la atención porque las tintas son muy diferentes entre las marcas, por ende debería también el papel)
Decidí hacer una prueba con 4 fotos que saqué hace poco con mi Nikon D80, donde tenía personas, flores, diferentes tipos de luces, etc. Y la verdad es que los resultados me sorprendieron y mucho.
La prueba consistía en los siguiente:
  • Imprimir 4 tiras de fotos (desde el Adobe Lightroom)
  • Los cartuchos son los originales y no fueron cambiados en ningún momento.
  • Se imprimía una prueba atrás de la otra sin alterar para nada los valores desde el Lightroom.
Veamos los resultados:

Papel fotográfico Húsares Premium Glossy de 150grs

Conclusión:
HORRIBLE. No sólo que no absorbe la tinta sino que los colores son espantosos. Tardó aproximadamente 12 horas en absorber la tinta. Que en realidad no la terminó de absorber sino que se secó y quedó ahí. Se arma un empaste cuando hay algunos tonos complejos (fíjense el pelo). Aparte respeta poco y nada los tonos. Todo se vuelve naranja. Una cagada atómica.

Papel fotográfico Húsares Professional Mate 230grs

Conclusión:
MUY MALO. Tiene el mismo problema que el Glossy mencionado arriba, salvo que absorbe un poco mejor por ser mate. Pero los colores se van al naranja y las imágenes pierden mucha nitidez. Tiene buen gramaje y nada más.

Papel Chino comprado en Mercadolibre 128grs

Conclusión: Ni ahí es el mejor papel que he utilizado alguna vez, pero comparado con los otros dos es lejos, muy superior, a un costo realmente inferior (mismo precio pero 5 veces más cantidad de hojas). Tiene algunos problemas porque algunos colores se opacan mucho y se empastan un poco los tonos medios, especialmente en las sombras. Pero la nitidez es bastante aceptable y el gramaje está justito al límite como para imprimir fotos. Lástima que las fotos en papel mate carecen de brillo (por eso son mate!) y generalmente los colores dejan de brillar.

Una cosa que me llamó la atención del papel chino es que hice 2 veces la misma impresión y las 2 veces salieron diferentes. Una un poco más clara y otra un poco más oscura, pero siempre con la misma nitidez.
Otra cosa que habría que probar es con otras impresoras. No entiendo porque promocionan el papel Húsares como ideal para usar con impresoras Epson y a 5760dpi si en realidad esto no es así. Tal vez se lleve mejor con otro tipo de tintas…no se.
Como conclusión final, hoy por hoy, teniendo la poca oferta de papeles fotográficos que existen en el mercado, yo me inclino por un papel marca ChinChon comprado en Mercadolibre a 40 pesos las 100 hojas de 128grs. El día que los insumos de impresoras (no sólo tintas sino papeles) sean más accesibles en la Argentina seguramente me incline por los de la marca propia o algún Kodak. Pero hoy por hoy no tenemos muchas opciones.
Nota: Las imágenes que ven publicadas fueron tomadas con la Nikon D80, impresas en la Epson R290 y de nuevo tuve que sacarles una foto a las impresiones porque si ponía esas hojas en el scanner me quedaba toda la tinta en el vidrio.
//UPDATE: Probé las hojas Húsares con otra tinta y quedan perfectas. Ver más en este post
//UPDATE 2: Marcelo acaba de publicar un review de diferentes papeles fotográficos