• Saturday , 1 November 2014

Fotografía del paso del tiempo (o time lapse photography)

Este fin de semana estuve practicando un poco la fotografía del paso del tiempo, algo que realmente siempre me llamó la atención.

En realidad todo empezó hace unos años cuando de casualidad entré en la página de un chico que había dejado una cámara enchufada a la computadora apuntando a la calle.

Como en ese momento no podía hacerlo porque no tenía el equipo (ni fotográfico ni notebook) para hacerlo, esperé hasta este fin de semana donde me armé de un poco de paciencia y mientras hacía un par de pruebas, iba preparando mi fotografía del paso del tiempo.

¿Los resultados?

Archivo original (quicktime 8.8mb)

Enchufando la Nikon D80 a una notebook con el Nikon Camera Control Pro pude setear al equipo para que saque una foto cada un intervalo de tiempo predeterminado. En este caso, cada 3 minutos.

Desde las 14:00hs hasta las 23:00hs aproximadamente sacó algo así como 200 fotos. Siempre desde el mismo lugar.

El efecto es espectacular. Ya mismo me dan ganas de probar con algo que dure más tiempo.

Algunos consejos a la hora de armar un video del paso del tiempo:

  • Setear el foco como “Manual” y no automático ya que de lo contrario hará foco cada vez que saque una fotografía y a veces, cuando la luz cambia, puede hacer foco en otras partes del encuadre. De esta manera nos aseguramos que siempre el foco esté en el mismo lugar.
  • Setear el programa para que no haga foco por cada toma, sino que sea fijo. Este punto es similar al anterior.
  • Tener al menos 2 baterías cargadas. Con una sola sería imposible ya que entre que sacamos la batería agotada, la cargamos y la volvemos a poner se nos corta la secuencia durante un lapso de tiempo importante. Lo ideal es tener el enchufe directo de la cámara a la pared para no tener que andar intercambiando baterías cada X tiempo (en mi caso 8 horas aprox)
  • No usar el modo automático de la cámara ya que de esta manera el ISO (sensibilidad), balance de blancos, etc se ajustarán automáticamente para cada toma. Lo ideal es usar el modo “P” o “Program” donde uno puede setear el ISO, el balance de blancos y dejar que la apertura y la velocidad de obturación se manejen automáticamente dependiendo de la situación de luz. Por ende, a medida que oscurece la cámara fotográfica detectará que hay menos luz y hará los ajustes necesarios entre apertura y velocidad de obturación para tomar la fotografía. Pero no ajustará el balance de blancos, que si estuviese en automático podría hacer que entre una foto y otra hayan diferencias de colores.
  • Usar parasol para evitar reflejos molests causados por el movimiento de la luz (si es que le sacan fotos a la transición del día/noche).

Espero ver sus pruebas =)

Related Posts

8 Comments

  1. Bienvenido Velasco Blanco
    February 27, 2008 at 5:33 am Reply

    HOLA QUE TAL EMO, DEJAME FELICITARTE POR ESE GRAN TIME LAPSE, EXCELENTE !!!

    BUENO YO CUENTO IGUAL CON UNA NIKON D80 Y CON EL NIKON CAMERA CONTROL, PERO TENGO UN PROBLEMA, COMO HAGO EL VIDEO CON LAS FOTOS…. NO LO SE, NO SE SI ES CON OTRO PROGRAMA,.. FAVOR EXPLICAME MUY BIEN COMO LO HICISTES, YA QUE NECESITO HACER UNO…
    MI EMAIL ES: bienvenidovelascoblanco@gmail.com

    ESPERO TENER UNA RESPUESTA PRONTO !!!

    SALUDOS DESDE PANAMA

    BIENVENIDO VELASCO BLANCO
    FOTÓGRAFO

  2. Emo
    February 28, 2008 at 5:26 pm Reply

    Mirá, yo usé el Quicktime. Debo confesarte que para armar el time lapse tuve que buscar un poco en internet, porque cuando seguía varias instrucciones, nunca me quedaba como quería.
    Fijate cuando abrís el Quicktime que tiene una opción en Archivo / Abrir Secuencia de imágenes.
    Ahí te va a dar la opción de elegir un archivo (imagen) y de definir los FPS, frames per second o cuadros por segundo. A mayor cantidad de cuadros por segundo, más rápida debería reproducirse la animación. Es cuestión de ir probando hasta que encuentres la velocidad que desees.
    Una vez que abriste la primer imágen de esta manera, arrastrá el resto de las imágenes en esa ventana de quicktime y debería empezar a ponerte una atrás de la otra. Así lo hice yo, aunque a veces se me desordenaba un poco. No se porqué, pero después de un par de veces probando quedó bien.

  3. fran
    March 29, 2009 at 2:46 am Reply

    Imagino que el sistemita de la cámara va numerando las tomas. Si el primer archivo no tiene el 000 es probable que no lo puedas montar, así que te conviene usar algún programita de renombrado en masa. Hay varios gratis.
    Despues vas a poder abrir la secuencia de imágenes en cualquier programa de edición de video. Ya sea en win o mac.

    Digo esto porque no es una buena elección el quicktime si hay que modificar velocidad. Subir y bajar la velocidad de ‘cuadros’ no es igual a modificar la velocidad. Porque al final querés ponerlo en youtube por ej, y al no estar en la velocidad standard vas a necesitar de una conversión, la cual no estás controlando plenamente. La hace el sistema de conversión y a rezar (que si me incrementa el flickeo, que si se el fundido entre frames no se ve bien).
    En cambio en cualquier programa de edición, normalmente uno define ya un proyecto pensando en el archivo final (pongamos que vas a hacer un flash para la red, o un DV pal), y luego ajusta la velocidad de la secuencia de imágenes en la linea de tiempo a gusto.
    Además la previsualización es mucho más efectiva! ves un clip, y le das la velocidad que te gusta de manera instantánea.

  4. Diego
    May 8, 2009 at 9:46 am Reply

    Hola genial el hacer esto, yo cuento con una Nikon D40 y el camera control pro, pero no se donde puedo configurar el time lapse en el camera control!!! en ningun lado me sale, yo no se si es por la version del software o que… pero realmente aparece muy arcaico y basico para tomar fotografias y cuadrar los valores de velocidad, diafragma, balance de blancos y calidad de la foto… pero no he podido encontrar esta opcion, si podrias ayudarme diciendo que version es o donde puedo encontrarlo te lo agradeceria…

  5. Luis Caldevilla
    July 13, 2009 at 4:32 pm Reply

    Hola Emo. Lo primero, enhorabuena por tu time-lapse.

    hace un tiempo creé un foro en el que ya contamos con bastante información sobre esta técnica.

    Podéis visitarlo en http://www.timelapses.tv/foro

    Saludos.

  6. Como usar Lightroom 2 para una sesión de disparos a control remoto. Tethering. | Fotogeek
    January 12, 2010 at 12:47 am Reply

    [...] queremos realizar un seguimiento en el tiempo de un evento en particular, por ejemplo esto (gracias Emo!) deberemos realizar este [...]

  7. jules
    February 11, 2012 at 3:04 am Reply

    Hola estoy tratanado de averiguar si hay una opción similar pero directamente en la cámara, (tengo una nikon) cosa de no contar con la desventaja de tener que tenerla cerca de una computadora si o si. Di con esta página y capás sabías algo, igualmente voy a bajarme el programa que mencionás

    • Emiliano
      February 17, 2012 at 11:40 pm Reply

      La nikon d7000 tiene una opción de timelapse integrada directamente.

Leave A Comment