Este fin de semana estuve practicando un poco la fotografía del paso del tiempo, algo que realmente siempre me llamó la atención.

En realidad todo empezó hace unos años cuando de casualidad entré en la página de un chico que había dejado una cámara enchufada a la computadora apuntando a la calle.

Como en ese momento no podía hacerlo porque no tenía el equipo (ni fotográfico ni notebook) para hacerlo, esperé hasta este fin de semana donde me armé de un poco de paciencia y mientras hacía un par de pruebas, iba preparando mi fotografía del paso del tiempo.

¿Los resultados?

Enchufando la Nikon D80 a una notebook con el Nikon Camera Control Pro pude setear al equipo para que saque una foto cada un intervalo de tiempo predeterminado. En este caso, cada 3 minutos.

Desde las 14:00hs hasta las 23:00hs aproximadamente sacó algo así como 200 fotos. Siempre desde el mismo lugar.

El efecto es espectacular. Ya mismo me dan ganas de probar con algo que dure más tiempo.

Algunos consejos a la hora de armar un video del paso del tiempo:

  • Setear el foco como “Manual” y no automático ya que de lo contrario hará foco cada vez que saque una fotografía y a veces, cuando la luz cambia, puede hacer foco en otras partes del encuadre. De esta manera nos aseguramos que siempre el foco esté en el mismo lugar.
  • Setear el programa para que no haga foco por cada toma, sino que sea fijo. Este punto es similar al anterior.
  • Tener al menos 2 baterías cargadas. Con una sola sería imposible ya que entre que sacamos la batería agotada, la cargamos y la volvemos a poner se nos corta la secuencia durante un lapso de tiempo importante. Lo ideal es tener el enchufe directo de la cámara a la pared para no tener que andar intercambiando baterías cada X tiempo (en mi caso 8 horas aprox)
  • No usar el modo automático de la cámara ya que de esta manera el ISO (sensibilidad), balance de blancos, etc se ajustarán automáticamente para cada toma. Lo ideal es usar el modo “P” o “Program” donde uno puede setear el ISO, el balance de blancos y dejar que la apertura y la velocidad de obturación se manejen automáticamente dependiendo de la situación de luz. Por ende, a medida que oscurece la cámara fotográfica detectará que hay menos luz y hará los ajustes necesarios entre apertura y velocidad de obturación para tomar la fotografía. Pero no ajustará el balance de blancos, que si estuviese en automático podría hacer que entre una foto y otra hayan diferencias de colores.
  • Usar parasol para evitar reflejos molests causados por el movimiento de la luz (si es que le sacan fotos a la transición del día/noche).

Espero ver sus pruebas =)