Esta es la revisión desde el punto de vista del uso diario, de un nuevo usuario de netbooks.

La configuración:

  • Sistema Operativo: Windows 7 Starter
  • Procesador: Intel Atom N270 1.60 GHz
  • Memoria: 2GB DDR2 SDRAM (667MHz)
  • Almacenamiento: 250 (222 reales) GB 5400 rpm SATA HDD
  • Pantalla: 10.1″ diagonal WSVGA (1024×600)  LED
  • Gráficos: Intel GMA 950
  • Wireless: Broadcom 802.11a/b/g/n
  • Expansión: Tarjeta SD media
  • Ports y conectores: (3) USB 2.0, VGA OUT, conector alimentación, RJ-45/Ethernet (Gigabit), auriculares/línea de salida estéreo entrada micrófono, webcam 1.3 mega pixeles
  • Dimensiones (Alto x Ancho x Profundidad): 2,26-3,56 x 25,9 x 17,53 cm (incluyendo las  patitas)
  • Peso: 1,3 kg (sin incluir el peso de la fuente de alimentación externa).
  • Alimentación: Batería de 6 celdas de Ion-Litio (4400mAh, 48Wh)
  • Garantía: 1 año
  • Precio: Entre $2200 y $2300.

Construcción y Diseño

La netbook impresiona de entrada por su estética. Posee una cubierta color negro piano brillante; esta característica que la distingue también le genera un inconveniente para aquellos que somos muy celosos de los detalles: se marcan mucho los dedos en su manipuleo debido a la natural grasa que poseemos. Se la ve de construcción sólida. La batería es removible, con seguros para su fijación. Tanto los puertos y conectores (Red, USB, etc;) como el alojamiento de la memoria RAM son de muy fácil acceso, lo que la hace muy cómoda. No podemos decir lo mismo del lector de medios SD. Insertar la tarjeta es tan simple como presionar (con algo de energía) y escuchar el click de la traba que es muy sólida. Pero para retirarla debemos recurrir a una presión extra de tal manera que la yema de nuestros dedos puedan ingresar algo más al alojamiento de tal manera de poder llevar la tarjeta mas adentro y destrabarla, de otro modo deberemos hacer uso de nuestras uñas, o quizás de la falsa tarjeta que muy inteligentemente se provee a modo de tapa para evitar el ingreso de polvo y/o elementos extraños al alojamiento.

Netbook Asus EeePc 1005 HA

Netbook Asus EeePc 1005 HA

Vemos como se notan las huellas…

Netbook Asus EeePc 1005 HA

Netbook Asus EeePc 1005 HA

Netbook Asus EeePc 1005 HA

Pantalla

Es de 10 pulgadas con retroiluminación LED de 1024 x 600. Pasa la prueba de visualización de distintos ángulos de visualización. Los reflejos no son un inconveniente.

En su configuración inicial da tonos fríos (azulados) que se ven acentuados por el color de configuración por defecto del Windows 7. Pero nada que no se pueda modificar con un perfil de color para aquel que este factor le moleste.

La pantalla no se puede inclinar demasiado como lo podemos hacer con algunas notebooks, de tal manera de llevarla más allá de los 135º. Esto no es un obstáculo para su correcta visualización.

Teclado

Uno de las características donde la Eeepc hace la diferencia con el resto. Posee una ergonomía y comodidad excelentes, gracias a su fingerprint de 92%. No se hace para nada difícil escribir y mucho menos acostumbrarse a él. De hecho, este artículo está escrito en Word 2007 corriendo en la netbook.

Las teclas con funciones extras están muy bien dispuestas e identificadas con símbolos celestes. Las teclas de Inicio, Fin, Av Pág, Re Pág, Num Lock y Scroll Lock forman parte de este grupo. Las relativas a las páginas están colocadas sobre las teclas que intuitivamente iremos a buscar, que son las de los cursores, sólo deberemos presionar simultáneamente con estos la tecla Fn. Lo mismo ocurre con las “teclas Lock”, que están sobre Insert y Supr respectivamente.

Netbook Asus EeePc 1005 HA

Netbook Asus EeePc 1005 HA

Netbook Asus EeePc 1005 HA

Trackpad

De muy buena comodidad de uso del trackpad. Yo todavía tengo la calcomanía que tiene para indicar los gestos que debemos usar para agilizar nuestra navegación. Esto hace que el deslizamiento de los dedos sea suave aunque no muy fluído. Esa superficie está diseñada con unos puntitos que la hacen rugosa. Los botones de click derecho e izquierdo son una sola barra con acabado metálico que debemos presionar en sus extremos, es basculante. No es muy cómoda de usar ya que es algo dura de presionar y no posee algún tipo de diseño que nos permita identificar el lado izquierdo y derecho de forma intuitiva.

Lo que hace muy ágil nuestra gestión con el trackpad son los gestos. Aquel que esté familiarizado con los dispositivos de Apple se sentirá muy cómodo. Con solo repetir dichos gestos estaremos haciendo zoom, click derecho, scrolls, etc; con el sólo movimiento de nuestros dedos.

Performance y Benchmarks

Teniendo en cuenta que estamos frente a una netbook, el Atom N270 cumple muy bien. Para referencia de la capacidad del procesador, el mismo es capaz de correr Lightroom decentemente, Office 2007 y demás con soltura. Trabajar con varias aplicaciones abiertas tampoco es un inconveniente. Llegué a trabajar con Lightroom, Internet Explorer con 4 solapas, Outlook y One Note sin problemas.

La  velocidad de pantalla para el usuario medio es muy buena, puede llegar a acusar alguna demora con muchas aplicaciones abiertas.

Perfectamente se pueden ver películas, con reproducción fluída y sin levantar temperaturas difíciles de soportar.

El software incluído denominado Super Hybrid Engine, nos permite configuraciones del micro para mantener la duración de nuestra batería a tiempos increíbles, sin penalizar la performance del equipo (Auto Power Saving) o para hacer que todo suceda rápidamente en el modo “Super Performance”, pasando por un par de estados intermedios.

Audio

Los parlante son pequeños, por lo cual tiene cierta distorsión, pero para nada exagerada. Están ubicados al frente y por debajo del teclado. Esta posición apaga un poco el sonido, por lo que normalmente lo usaremos entre 50% y 100% de su volumen. La potencia es suficiente y discreta. La distorsión de los parlantes exteriores queda olvidada cuando se le conectan auriculares, especialmente si son de calidad, el comportamiento del sonido cambia radicalmente.

Wireless

Está en la cresta de la ola, ya que incorpora la norma 802.11 N. Conectividad a futuro asegurada y con muy buen alcance. Realmente trabajando con el wireless en norma G, da placer, se conecta desde casi cualquier lado.

No posee Bluetooth incorporado. Yo le compré un dongle USB. No hubo ningún problema de instalación, el Windows 7 Starter hizo lo necesario para que mi celular Samsung estableciera conexión, al igual que mi GPS Garmin 10x.

Batería

La característica estrella de este equipo. Asus declama unas 8,5 hs. Quizás bajo ciertas condiciones ideales, pero les puedo asegurar que trabajé navegando por Internet, Word 2007 y One Note a la vez durante mas de 6 horas.

Es una batería de 6 celdas de 4400 mA que se carga en 2 horas o menos. Lo mejor de todo, después de su duración, es removible.

Conclusiones

Un equipo ideal para que sea compañero diario para todas nuestras tareas y algo más.

Se desempeña de manera excelente tanto en:

  • Navegación por internet
  • Correo electrónico y PIM (Gestión de datos personales, Outlook 2007 en mi caso, que es pesadito)
  • Ofimática (Paquete Office completo)
  • Edición básica de fotografía con Lightroom
  • Entretenimiento. Reproduce muy bien películas y música de acuerdo a lo desarrollado en el apartado de Audio.
  • GPS y Moving Map. Ningún inconveniente para desarrollar estas tareas que requieren de intensidad de cálculo.

Nota: Algunas aplicaciones (Lightroom, Office) requieren de una resolución de 1024 x 768 para instalarse. Si bien la pantalla es de 1024 x 600, las mismas hacen caso omiso de esta restricción que se evidenciará en la cantidad de información desplegada en los menúes y pantalla. En el caso del paquete Office se resuelve maximizando las pantallas. Tip: Minimizar la cintamde opciones.

Nota 2: La clavija de alimentación eléctrica es de las más finas. No es una medida usual de encontrar. En caso de querer conectarla en nuestro auto les será difícil encontrar el cargador con el pin adecuado. Les recomiendo un inversor de voltaje, así usarán el mismo cargador sin problemas.

Para la experiencia del usuario medio a avanzado: Absolutamente recomendable.