Cuando los rayos del sol o de cualquier otra fuente luminosa inciden lateralmente sobre nuestro objetivo, pueden producir efectos de refracción indeseados en nuestro sistema de lentes. La iluminación lateral, siempre ha sido peligrosa. Incluso las paredes del objetivo, aunque barnizadas de negro, a veces no consiguen eliminar de forma total esa luz perjudicial.

¿Cómo se ve en la fotografía?

Parasol para Fotografía
(Fotografía tomada de http://www.cambridgeincolour.com)

En la imágen de ejemplo vemos como se notan los destellos de luz en la parte superior derecha. Generalmente estos destellos adoptan la forma pomposa o de pétalos.

Parasol para Fotografía

 Reduciendo aberraciones con el parasol

Como funciona el parasol de fotografía

Un buen parasol debería eliminar estos destellos causados por rayos de luz provenientes de otros ángulos de visión. Es importante que el interior del parasol esté hecho (o forrado) de algún material que no permita que la luz rebote. Si bien usar un parasol es algo simple, no todos son eficaces ya que no son lo largo suficiente como para bloquear rayos de luz no deseados. Esta problemática en particular se nota más cuando se usa un lente de 35mm en una cámara DSLR en formato “recortado” porque el parasol fue diseñado para usarse con un mayor ángulo de visión. Aparte los parasoles para lentes con zoom deben ser utilizados únicamente en “wide” ya que no fueron diseñados para ser utilizados en “tele”.

Existen básicamente 2 tipos de parasoles. Los “redondos” y los “pétalos”

Tipos de parasoles de fotografía

El parasol pétalo generalmente brinda mejores resultados. Esto es porque los pétalos fueron diseñados teniendo en cuenta el tamaño del sensor o película, por eso el ángulo de visión es mayor en uno que en otro.

Hay que tener especial cuidado cuando encuadramos y existe cerca algún objeto brillante, ya que puede ocasionar esta aberración incluso si está a varios metros de distancia.

A pesar de las métricas, no existen soluciones precisas.