Partimos desde cero para realizar nuestra organización, es decir tenemos nuestras imágenes en algún soporte (disco externo, interno o tarjeta de almacenamiento).

Seleccionamos la carpeta de destino dentro de la estructura de carpetas previamente seleccionada. En este caso como realizaremos las operaciones como si fuera la primera vez, utilizaremos LR3 para que automáticamente realice las operaciones necesarias dentro de la estructura de carpetas del sistema operativo.

En este ejemplo utilizaré como unidad de destino un disco externo, la unidad J:

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Como unidad de origen la unidad F: tarjeta de almacenamiento de mi Canon Powershot A70. Como dijimos antes, podemos utilizar cualquier soporte.

Para mantener un orden en mi computadora generé un nuevo catálogo sobre la unidad J: denominado NewOrder, en una carpeta del mismo nombre.

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Y como nos propone la pantalla importaremos nuestras fotos. Durante el proceso definiremos todos los parámetros para que Lightroom realice las operaciones necesarias para que todo quede como nosotros deseamos. Le damos click a Importar y tenemos la siguiente pantalla. Vamos por pasos.

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Lo bueno de esta pantalla es que nos ofrece un esquema de flujo para indicarnos cómo se realizará el proceso y por lo tanto como iremos definiendo los parámetros para llegar a buen puerto.

Arriba a la izquierda nos indica DESDE donde importaremos nuestras fotos, por defecto detecta las tarjetas de almacenamiento, en este caso la unidad F:, también podemos seleccionar otras unidades de nuestro equipo dandole click a la doble flecha al lado de la unidad, donde se despliega este menú.

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Si hacemos click en otro origen nos desplegará otro menú donde podremos seleccionar cualquier unidad o carpeta de nuestro equipo.

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Luego, como se ve hay una flecha hacia la derecha indicando el próximo paso, en este caso Copiar, y como dice la explicación breve mas abajo copiará nuestras fotografías y las añadirá al catálogo de Lightroom. También tenemos la opción de Copiar como DNG. El formato DNG de Adobe funciona como un negativo. En esta primera instancia vamos a mostrar como realizar la importación de JPGs y luego veremos el DNG.

Las opciones Mover y Añadir se habilitan cuando es posible realizar estas acciones, es decir cuando estamos realizando operaciones sobre una misma unidad.

Avancemos con la opción Copiar. LR3 de manera inteligente detecta que son Nuevas fotografías, en este caso no nos da otra opción. En este sector podemos elegir importar todos los medios (LR3 permite importar videos, nótese que los identifica colocándole el ícono de una cámara de video al fotograma) o seleccionar algunos marcándolos de a uno en cada fotograma. Incluso podemos visualizarlos mas grandes para tomar nuestra decisión de importar o no. Simplemente se selecciona el fotograma haciendo click sobre él y se a continuación se hace click sobre el ícono Vista de Lupa, como se ve en la pantalla a continuación.

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Obtenemos esta vista:

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Seleccionamos solamente todos los archivos jpg que existen en nuestra tarjeta, que son fotografías nuevas. Excluímos los videos y los archivos NEF, operación que realizamos a mano.

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Pasamos una vez más hacia la derecha como lo indica la flecha superior y seleccionamos el destino de nuestras imágenes. Hacemos click en la doble flecha, de la misma manera que lo hicimos en la unidad de origen y seleccionamos el destino, en nuestro caso la carpeta NewOrder en la unidad J:

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Nos concentramos ahora en la Administración de Archivos

La primera opción hace referencia a la previsualización de imágenes. Les recomiendo mínima para que el proceso de importación sea rápido. Luego cuando vayamos a editar la foto, Lightroom invertirá un tiempo extra en armar la visualización de la imagen a la hora de mostrarla para la edición. Es preferible invertir ese tiempo solo en las que vayamos a editar y en ese momento de otro modo para qué queremos perder tiempo en imágenes que quizás nunca editemos.

Dejemos marcada la opción de no importar supuestos duplicados Lightroom es capaz de identificarlos, nos ahorraremos mucho tiempo y dolores de cabeza.

Podemos marcar Realizar una segunda copia en: nos servirá para realizar una segunda copia en otra unidad de destino como un segundo backup pero con todos los atributos de la imagen como se importó originalmente, muy útil y eficiente en tiempos.

En Cambio de nombre de archivos es donde debemos concentrarnos más. Aquí definimos una plantilla como queremos que sea el nombre del archivo de la fotografía. Podemos seleccionar una plantilla prearmada o armar la nuestra.

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Si optamos por esto último, damos click a Editar…

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Y seleccionando de cada lista desplegable armamos nuestra plantilla personalizada del nombre de archivo.

Si elegimos texto a medida

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Tendremos habilitadas las cajas mas abajo de Texto personalizado para colocar el texto de nuestra preferencia.

En nuestro ejemplo dejamos la opción Nombre de archivo. Podemos optar por poner las extensiones en mayúsculas o minúsculas.

En Aplicar durante la importación podemos elegir los ajustes de revelado que tengamos disponibles, en mi caso lo dejo como Ninguno porque son múltipleas las fotografías a importar y en diferentes condiciones, con lo cual para mi caso no es muy útil en esta instancia.

Organizar fotos con Adobe Lightroom

En cambio en Metadatos sí utilizo el preset que armé para mi Copyright.

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Está claro que haciendo click en nuevo se puede generar un nuevo preset, dejo la investigación del sinnúmero de opciones que disponen para los lectores.

En Palabras clave aprovecho y coloco las genéricas según mi clasificación, por ejemplo Vacaciones 2010, es decir algo general, luego al finalizar la importación coloco tags uno por uno de acuerdo al grado de detalle que deseo para cada una. Por ejemplo, los nombres de las personas en la foto, algún detalle de las mismas, etc;.

En Destino marcamos En subcarpeta para indicar que queremos importar nuestras imágenes en distintas carpetas colgadas de una principal y de acuerdo a un criterio.

Organizar fotos con Adobe Lightroom

En mi caso prefiero por fecha, por lo que le doy el formato de fecha que deseo: aaaa/aaaa-mm-dd, en la imagen 2010/2010-08-16

Organizar fotos con Adobe Lightroom

También podemos definir una carpeta específica e indicar el nombre con el que queremos que Lightroom la cree.

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Pero como preferimos la estructura por fecha las opciones quedan de esta forma

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Finalmente le damos click a Importar, obteniendo este resultado.

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Obsérvese a la izquierda el nombre del disco externo, unidad J: y la esructura de carpetas de acuerdo al año. Desplegado sería:

Organizar fotos con Adobe Lightroom

En la estructura de carpetas del sistema operativo:

Organizar fotos con Adobe Lightroom

Es así como desde un soporte cualquiera Lightroom puede armar automáticamente en nuestra computadora la estructura de organización de archivos que deseemos, de forma sencilla y en un solo paso.

En una próxima entrega revisaremos la importación de RAW y DNG.