Seguramente a todos los fotógrafos amateur se les cruza por la cabeza en algún momento ver de que manera se pueden vender sus fotografías. El proceso no es nada complicado y existen muchas opciones que van desde subir las fotos a ciertos sitios como Flickr (recientemente adquirido por SmugMug) donde hasta el 2014 había un convenio con GettyImages, hasta publicarlas en portales especializados en la comercialización como iStock o, nuevamente, GettyImages. En algunos casos puede ser que se requiera cierto nivel de profesionalismo para que las fotos sean aceptadas. ¿Pero que hacer en los casos donde no califiquemos para dichos portales? Existen por suerte alternativas fáciles de usar y hasta gratis en muchos casos.
Hace un tiempo escribí un artículo sobre cómo crear tu página web, y siguiendo con la misma línea, hoy les quiero contar sobre cómo hacer para vender fotos desde ese mismo sitio web creado con Wix.
Una de las grandes ventajas que tiene esta plataforma y que he comentado anteriormente es que dispone de muchos módulos para agregar a nuestro sitio. Este esquema modular permite que a medida que vayan saliendo módulos nuevos, sólo con agregarlos estaremos dando nuevas funcionalidades a nuestro sitio web. En esta ocasión, el módulo que sirve para vender fotos en tu propio sitio se llama Wix Art Store y como su nombre lo dice, permite tener una tienda en nuestro sitio de Wix para comercializar nuestras fotografías con parámetros totalmente ajustables.
La configuración es súper simple. Yo en mi caso armé una nueva página que se llama “Photo Store“, subí las imágenes, definí las opciones para cobrar (puede ser PayPal, MercadoPago o “Manual” como efectivo, cheques, transferencias, etc), configuré el precio de venta y el tipo de licencia (para uso comercial o no) y listo. Armé una tienda online de fotografía en menos de 3 minutos.
Una vez que tenemos la tienda armada es muy fácil ajustar ciertos parámetros. Por ejemplo, podemos ajustar el layout teniendo varias opciones como mosaico, fotos grandes y vistas previas abajo entre otras. También existe una opción “mágica” que acomoda nuestras fotos con una vista diferente cada vez que un usuario ingresa a la sección. Esto le da cierto dinamismo al sitio para intentar exponer todas nuestras fotos al máximo e intentar realizar una venta.
Siguiendo con la misma línea de facilidad, modificar el fondo es de lo más sencillo, agregar una marca de agua a todas las fotos para desincentivar el uso non sancta de las mismas es tan fácil como entrar en las opciones, subir la imagen que se usará para aplicar la marca de agua y listo.
Una característica interesante y que aquellos que nunca hayan vendido imágenes por internet deben saber, es que tipo de licencia le vamos a dar a nuestras imágenes. Una fotografía puede venderse con diferentes tipos de permisos y eso es posible definirlo de manera simple. Algunas licencias de las más utilizadas son las CC – Creative Commons – aunque desde el panel de Wix sólo hay dos opciones predeterminadas:
- Uso Comercial: “Esta licencia ofrece imágenes, ilustraciones y fotos para uso comercial. Con esta licencia, el contenido puede utilizarse en campañas promocionales como publicidad, así como en sitios web y blogs. Esta licencia incluye solo el uso digital de la impresión en internet, y no requiere que se acredite al propietario”
- Uso Extendido: “Esta licencia ofrece imágenes, ilustraciones y fotos con fines comerciales. Esta licencia se extiende desde el uso web y digital a la impresión, y no requiere que se acredite al propietario.”
Si ninguna de estas dos opciones nos alcanza, podemos crear un nuevo tipo de licencia personalizado en el cual es posible detallar el alcance del uso de las piezas que comercialicemos.
Aparte de estas opciones hay otras más que nos permiten jugar con el nivel de nitidez de las fotografías, habilitar o no la descarga de vistas previas de baja calidad, opciones para compartir en redes sociales, customizar los botones y textos y mucho más.
Y como si fuera poco, también se pueden instalar complementos a este módulo. Uno que está disponible en este momento es la opción de agregar un “carrito” en el cual los usuarios pueden ir agregando varias fotos al mismo para luego hacer un checkout de todas las fotos que seleccionaron y comprarlas juntas en vez de ir haciéndolo una por una. Suena a algo obvio pero muchos sitios transaccionales de hoy en día todavía no ofrecen esta opción y es muy importante para vender más.
Si estás buscando una opción para vender tus propias fotografías, empezá por crear tu página web en Wix y luego accedé a este módulo que te habilita dicha funcionalidad. Vas a ver que es súper rápido e intuitivo y no debería llevarte más que un par de minutos tener tu tienda online de fotografía.
No dudes en compartir tu tienda armada en los comentarios.¡Felices ventas!
2 comments
Muy útil. Gracias!
Cuanto se cobra por una foto que compran?