Hace unas semanas ya, Martín alias “el sr de los aritos”, nos mostraba en nuestro recientemente abierto foro de fotografía una técnica que varios desconocíamos. Se trataba de la técnica del Light Painting o Pintando con luz.

La idea es sencilla pero llevarla a la práctica lleva algo más de tiempo y planificación.

Básicamente se necesitan ciertos elementos básicos como:

  • Luces de leds o tubos de cátodo frío con sistema de alimentación (batería).
  • Trípode.
  • Cámara que permita tiempos de exposición largos (+30 segundos).
  • Flash (opcional para algunos efectos).
  • Un lugar oscuro.
  • Amigos con ganas de divertirse.

El objetivo de la técnica consiste en posicionar la cámara en un lugar oscuro, setearla para que saque fotos con exposiciones largas (+30 segundos recomendado) y realizar dibujos con las luces de leds o cátodos fríos frente a la cámara. Estos dibujos pueden ser de los más variados y la imaginación es el límite.

Cómo el lugar donde estaremos ubicados es oscuro, nos aseguramos que la cámara sólo capte la luz proveniente de la linterna de leds o cátodo f’río. De esa manera nosotros no saldremos en la toma, y nuestra fuente de luz dejará una estela de luz muy visible (dado que es una fuente lumínica muy potente).

Este tipo de técnicas es imposible de realizar sin un trípode (léase sin trípode los resultados no serán los esperados). Y si disponemos de un flash, es posible realizar algunos efectos extra, como hacer que algun de nuestros amigos aparezca adentro de alguno de los dibujos.

Es indispensable contar con al menos 2 personas más para poder hacer algo con esta técnica. Mientras una persona “pinta”, la otra dispara la(s) cámara(s). Y la tercera siempre viene bien para llevar y traer luces diferentes para hacer otros efectos. Incluso se pueden hacer cosas de a dos, como se ve en el video a continuación:

Acá vemos como Martín y Guillermo practican los movimientos para conseguir el siguiente efecto:

Light Painting

Algunas cosas para practicar:

La serpentina:

Es simple y se puede hacer solo. Sólo necesitamos a alguien que nos dispare la cámara en el caso de no tener un disparador remoto. Sólo consiste en pararse a unos 4 metros de la cámara, setearla para que la velocidad de obturación sea de 30 segundos y en el momento del disparo, manteniendo el cátodo frío perpendicular al piso, hacer figuras de 8. Es importante no girar el cátodo ya que sino el 8 tendrá trazos más finos. Siempre debe estar perpendicular al piso.

Light Painting

El hombre radioactivo

Este efecto involucra mínimo a 3 personas. La que posa y 2 más que realizan el “pintado”, una con cada color. Esas mismas personas que “pintan” son las que disparan las cámaras, corren detrás del “pintado” y empiezan a realizar un contorneado sacudiendo los cátodos fríos de manera mas o menos regular detrás del mismo. Es importante que estén sincronizados para que empiecen y terminen en el mismo lugar, así el efecto queda más parejo. Es difícil que salga bien de una pero haciéndolo un par de veces seguro se logra el efecto deseado. Es importante que en el momento de “rellenar” la parte adentro de las piernas y de los brazos (el triángulo que se forma en la pose), se apaguen las luces y se vuelvan a encender una vez que están reubicadas los cátodos. Sino nos quedará una estela que romperá con el contorneado que veníamos haciendo. Primero se contornea la parte de afuera de la figura, luego las piernas y finalmente la parte interna de los brazos!

Si sólo queremos el contorno de la persona con esto nos alcanza. Si queremos que aparte salga la persona iluminada es necesario disparar uno o dos flashes que lo iluminen una vez que terminen de contornearlo. Eso si, ninguna de las dos personas que contornearon a la persona debe estar detrás de ella cuando disparen los flashes sino aparecerá también en la escena. Y si la cámara sólo admite como máximo 30 segundos de obturación, cosa que nos pasó, imagínense como hay que correr de acá para allá! 🙂

Light Painting

El Mundito

Uno un poco más complicado ya que requiere algo más de práctica y el equipo correcto. Si querés saber como se hace te invito a que te unas a la comunidad Fotogeek y seguramente en la próxima salida te contamos como hacerlo 😉

Light Painting

Igual para que no te mueras de ganas te dejo un video para ver si podés sacar como se hace 😉

Más fotos sobre Light Painting

Gracias Martín y Guille por la buena onda!