A raíz de un post realizado en el foro de fotografía, estuvimos intentando descubrir cuando es que un fotógrafo pasa a ser profesional. La línea parece ser un poco gris y hasta a veces subjetiva.

Hay quienes dicen que un fotógrafo pasa a ser profesional cuando cobra por sus fotografías. Otros le suman a esto que no sólo debe cobrar por sus trabajos sino que aparte debe hacer de la fotografía su vocación (part time o tiempo completo). Incluso otros le agregaron a lo dicho hasta ahora que aparte deberá contar con algún estudio que respalde su trabajo.

Que un fotógrafo sea profesional, a mi humilde entender, no está dado por un título o curso  ni por hacer de la fotografía su vocación. Entiendo yo que un fotógrafo pasa a ser profesional cuando posee la suficiente experiencia como para ser reconocido como tal. Es un poco ambiguo, lo sé, pero a diferencia de otras disciplinas o carreras, la fotografía no está avalada como una carrera profesional, al menos no en la Argentina. Un contador puede recibirse con honores, no tener nada de experiencia pero da igual. Ya es un profesional. Lo mismo sucede con otras carreras. Es lo mismo si uno luego ejerce bien o no su título. Podrá ser uno un buen o mal profesional, pero es un profesional al fin.

Es entonces por eso que entiendo que un fotógrafo pasa a ser reconocido como tal no por un título sino por la experiencia y el reconocimiento.

Algo que me parece interesante comentar también, es que cosas NO hacen a un fotógrafo profesional:

  • Tener la última y más grande cámara fotográfica.
  • Tener un ego enorme.
  • Tener todos los programas de edición fotográfica.

Aunque claro está que tener alguna de estas características no es excluyente 😉

Ahora, esta es mi opinión. ¿Vos que pensás?