En mi anterior post comentaba un script para realizar disparos con la cámara controlada de forma remota por la conexión USB. En este artículo desarrollaré la integración entre Lightroom 2 y el script Diyphotobits.com Camera Control 4.

Empecemos. ¿Tenemos todo?

Para hacerlo necesitamos de:

  • Cámara de fotos (obvio, no?, si es Nikon mejor ;-))
  • Cable USB de la cámara
  • Lightroom 2 (LR2)
  • Soft de control de la cámara. En este caso el Diyphotobits.com Camera Control 4, de lo que vi el mas completo. Hay otros, algunos son pago$ y también hay gratis. Mas abajo los links.
  • Notebook o desktop.
  • Trípode (opcional). Si realizamos disparos sosteniendo la cámara sugiero conseguir un cable USB largo.
  • Adaptador o fuente de corriente (opcional). Si vamos a realizar una sesión larga  (un time lapse por ejemplo) es preferible conectar la cámara a la corriente électrica domiciliaria, en vez de trabajar con baterías.

Si vamos a usar una notebook o netbook, tengamos cuidado de ver donde la ubicamos asegurandonos de que esté firmemente estable al soporte que usemos. Al estar conectada a la cámara, un tirón del cable por accidente puede hacer que la compu se nos caiga.

Configurando LR2

Antes que nada generamos una carpeta donde guardaremos (bajaremos) las fotos desde la máquina de forma automática (tethering). En mi caso generé una que llamé Tethered en el escritorio de mi desktop.

Corramos LR2 y seleccionamos File>Auto Import>Auto Import Settings

Adobe Lightroom

Una vez seleccionado nos encontramos con la ventana que sigue

Adobe Lightroom

En Watched Folder hacemos click en Choose… y le indicamos el path de la carpeta que generamos para descargar las fotos. Esta es la carpeta que LR2 “mirará” constantemente para ver si tiene algo y realizar una Auto Importación cada vez que descarguemos allí una foto.

En Destination Move to: le indicamos donde queremos que importe en LR2 las fotos. Yo preferí dejar la carpeta por default Auto Imported Photos. Es decir según esta pantalla me generó un path como sigue: C:Users > Marcelo > Pictures > Auto Imported Photos. Recuerden que yo tengo Windows Vista, en XP sera algo diferente, pero es lo mismo bah!.

El resto de las opciones son las típicas de importación de imágenes en LR2 que por cierto son muy completas. Podemos indicarle desde el nombre que queremos a las fotos, hasta los “seteos de revelado” (esto es para demostrar que saqué fotos en la era del papel), información de datos de la foto, palabras clave, etc;. Si no modificamos nada de este punto no hay problemas, esto es opcional. Como verán yo marco mis fotos con la palabra clave “Tethered”.

Luego dejamos marcada la opción de Auto Importación como vemos en esta pantalla.

Adobe Lightroom

Configurando el soft de control de la cámara. Diyphotobits.com Camera Control 4.

Corremos el soft. Nos aparece la siguiente pantalla (y única)

Adobe Lightroom

Si tenemos nuestra cámara conectada y encendida (recomendable, sobre todo la primera vez) la veremos identificada. En mi caso como tengo lector de tarjetas incorporado en la máquina, lo detecta como múltiples máquinas de fotos, por lo cual me obliga a hacer click en el botón Select Camera y elegirla de entre una ventana de opciones. Una vez realizado esto damos click a Select Folder. Aquí indicamos la carpeta donde descargaremos las fotos, sí esa de nuevo. Tenemos la opción de modificar el nombre, yo prefiero que lo haga LR2, así que lo dejo vacío.

Como trabajo en RAW, a Preview Size no le doy importancia, porque es para definir el tamaño con que visualizaremos las imágenes jpg. Aparecerán en esta pantalla donde se lee Preview image will appear here. Para los que saben inglés es más que obvio e intuitivo, pero no para aquellos que no lo dominan. Sí me preocupo, por setear debajo del botón Shutter Release que la opción RAW esté marcada.

Hasta aquí esto es lo necesario para el tethering.

Diga whisky…Click!

Resumiendo, tenemos:

  • Camera Control 4 corriendo y seteado
  • LR2 corriendo y seteado
  • Cámara conectada a la PC (Notebook o Netbook) por el USB

Una vez realizado lo único que tenemos que hacer es enfocar nuestra cámara al motivo a fotografiar, tildar la opción Download Inmediately y disparar desde la pantalla haciendo click en Shutter Release… Si todo va bien observaremos como la cámara dispara, transfiere la imagen a través del USB a la carpeta elegida, el LRE2 detecta que ingresa al menos una imagen, la mueve a la carpeta Auto Imported Photos en mi caso, y la muestra en pantalla como si recién hubiéramos importado desde algún medio (tarjeta SD por ejemplo).

La transferencia es tan rápida como la comunicación a través del USB y depende del tamaño del archivo. Notarán por lo tanto que cuando trabajan con JPG la descarga es mas rápida que en RAW.

Realizando un Time Lapse o Fotografía del Paso del Tiempo

Si queremos realizar un seguimiento en el tiempo de un evento en particular, por ejemplo esto (gracias Emo!) deberemos realizar este seteo:

  • En Time Lapse definir la frecuencia e intervalo de fotos que queremos, completando los campos correspondientes
  • Hacer click en Start tether, y luego
  • en Shutter Release…

…observaremos que nuestra cámara empieza a disparar automaticamente de acuerdo a la definición establecida en Time Lapse.

Advertencia: tengan cuidado en las fotografías con poca luz y donde la velocidad de obturación sea el factor de ajuste, de establecer un tiempo entre fotograma y fotograma (frecuencia) lo suficientemente grande como para darle tiempo a la cámara de tomar la foto, realizar la transferencia y estar lista para disparar de nuevo. Dicho mas simple, no establezcan una frecuencia de 5 segundos entre tomas, cuando el tiempo de obturación es de 30 segundos. En este caso el programa les dará error y se detendrá el proceso. Tomen como referencia que:
Frecuencia (segundos) >= Tiempo de obturación + Tiempo de grabado en tarjeta + Tiempo de transferencia a la PC

Bracketing u Horquillado

Seteamos en Bracketing:

  • Marcar Enable Bracket (Habilita la opción)
  • Shots: Cantidad de disparos distintos de la toma normal. Por ejemplo, si seteamos 2, tomará 3 fotos: 1 la normal de nuestro seteo y las otras que repartirá en partes iguales para la compensación de exposición hacia el lado negativo y positivo. Mas claro, seteando 2 disparos (shots) y 1 stops, disparará 3 veces: 1er disparo para la “toma normal”, 2do disparo para -1EV y 3er disparo para +1EV. Podemos setear valores decimales para los stops, por ejemplo 0,67 = 2/3 stops.
  • Hacer click en Start tether, y luego
  • en Shutter Release…

El resto, es experimentación de cada uno.

Links

Pueden encontrar otra opción gratis interesante de este tipo de soft aquí.

Los amantes de Apple pueden encontrar esta mas que intersante opción y gratis!.

Que lo disfruten y me encantaría saber de sus comentarios y experiencias.