Acabo de recibir un mail de mi hosting que ya está disponible la nueva versión de WordPress, la 2.9 que incluye un par de mejoras interesantes. Algunas de ellas son:

  • Cuando eliminemos un post en realidad va a un “trash”. Es como en Windows o en OSX. Cuando borramos un archivo va a la papelera. Antes se borraba directamente, ahora podemos recuperarlo. Ah! y tenemos 30 días para hacerlo porque se vacía automáticamente pasado ese tiempo.
  • Editor de imágenes. Esta es buena. Cuando subimos una imágen podemos ahora hacerle un crop, rotarla e invertirla. Algo MUY útil para prescindir de esos editores offline como el Fireworks para cada imágen que subimos.
  • Actualización por lotes de plugins. AL FIN! Ahora podemos actualizar todos los plugins que tengan algún update disponible de manera fácil. Sólo hay que ir a TOOLS > UPGRADE y si tenemos actualizaciones de plugins disponibles podemos actualizarlos todos juntos desde ahí.
  • Embebido de videos de manera sencilla gracias a oEmbed que es soportado por YouTube, Daily Motion, Blip.tv, Flickr, Hulu, Viddler, Qik, Revision3, Scribd, Google Video, Photobucket, PollDaddy, y WordPress.tv. Más se irán añadiendo en futuros releases. Sólo hay que meter la URL donde está el video y WordPress hace el resto (basta de copiar y pegar códigos en nuestros posts)

Entre otras mejoras que mencionan en la web también tenemos:

  • Soporte para rel=canonical lo que mejora el SEO
  • Mejoras en los comentarios para aumentar su versatilidad
  • Actualizaciones al TinyMCE WYSIWYG.

Estéticamente no sufrió cambios (por suerte) y en Mayo del 2010 tendremos el release 3.0 el cual tendrá el camino más allanado para todos los features que la gente de WP nos está preparando.

El video a continuación, en inglés, habla sobre todo esto.