Al parecer Windows Vista tiene muy en cuenta el aumento del uso de la fotografía digital por parte de todos los usuarios alrededor del mundo, por lo que incorpora mejoras en la administración de la importante masa de fotografías digitales que se almacena en las PCs.

Sin embargo, las novedades no terminan acá, porque Microsoft anunció el lanzamiento de un nuevo formato para fotografías digitales, llamado Windows Media Photo.

Con la extensión .wdp, este nuevo formato propietario brinda la misma calidad de imagen con menos de la mitad del tamaño de almacenamiento que el JPG, incluyendo soporte para 8 y 16 bits en los modos RGB, CMYK Al nuevo formato se le suma además otro modo denominado scRGB, mucho mas amplio y flexible que el tradicional RGB.

Debido a la propia estructura del archivo, muchas transformaciones y correcciones tendrán también una velocidad muy alta de proceso en la cámara o en la computadora.

La imagen estaría registrada de modo lineal, de una manera similar a la que actúa el formato RAW, por lo que el nuevo formato permitirá también una edición muy potente de valores sin provocar pérdidas en la gama tonal.

Un mismo archivo podrá ser abierto en varias resoluciones diferentes dependiendo de su uso y podrán usarse diferentes niveles de compresión en diferentes zonas de la imagen.

¿Qué conclusiones podemos sacar de esta situación desde el punto de vista estratégico, más allá de lo específicamente técnico?

Una cuestión central es que nos estamos acostumbrando cada vez más a ver grandes jugadas en el área de la fotografía hechas por empresas tradicionalmente ajenas a la industria fotográfica, que dejan de lado a los líderes tradicionales.

Si el uso del nuevo formato prospera, los fabricantes de cámaras y programas deberán negociar con Microsoft los precios de su utilización. Esto incluye a Adobe y Apple, entre otros actores principales y de reparto.

La tormenta aparece en un momento en que la empresa Forgent, que es la propietaria de los derechos del formato JPG, entabla demandas contra diferentes sectores de la industria informática por los royalties y beneficios derivados del uso de sus patentes en diferentes programas, dispositivos y servicios.

El nuevo formato viene a cuestionar (y a cambiar) los parámetros de eficiencia y de funcionamiento óptimo de redes, cámaras, computadoras y aplicaciones. Todo pasará a ser más barato, porque cada dólar rendirá más calidad, con lo que quedará una diferencia que se capitalizará, sin dudas, hacia la empresa que preside (hasta ahora) Bill Gates.
Microsoft parece estar decidida a pelear por el liderazgo en el área de la imagen digital, planteando una abierta competencia con Adobe a través del lanzamiento del XPS, un sistema de impresión y distribución de documentos que compite directamente con Adobe Acrobat.

Ahora, Microsoft va por más lanzando su propio formato de fotografía digital. Según Bill Crow, el director del proyecto para Microsoft, los términos de las licencias que se vayan a conceder para el uso de Windows Media Photo estarán diseñados de modo tal de “apuntar hacia un balance entre proteger la propiedad intelectual de Microsoft y eliminar las barreras a la adopción del nuevo formato”. Dicho en el lenguaje de la calle, habrá que poner unas monedas para usarlo.

También se plantea con este lanzamiento el eterno tema de la obsolescencia de los formatos digitales. De tener éxito la iniciativa, los archivos almacenados hasta hoy en formato JPG se convertirán en material de segunda calidad. Esto incluye a muchos archivos históricos y de prensa.

Más allá del éxito o el fracaso de Microsoft con esta iniciativa, resulta evidente que es posible la existencia de tipos dé archivos fotográficos mejores que los que tenemos hoy en día, algunos de los cuales fueron desarrollados hace más de 20 años.

Muchos formatos de archivo con diseños revolucionarios rebotaron en el mercado como si fueran de goma. ¿Le ocurrirá lo mismo al formato .wdp, o se quedará para siempre? ¿Aceptará Adobe pagar regalías a Microsoft por el uso del formato? ¿Cómo implementará Apple en su sistema operativo el soporte a Windows Media Photo? ¿Los fabricantes de cámaras se verán obligados a establecer una alianza con Microsoft? ¿Por qué no tienen éxito los estándares abiertos?
Como siempre, hay más preguntas que respuestas.

Para más info: http://blogs.msdn.com/b/billcrow/archive/2007/07/12/high-dynamic-range-editing.aspx