Primero que nada debemos navegar a Photoshop.com y registrarnos con una dirección de mail válida, ya que para acceder al soft on line deberemos validar el registro en la cuenta. Una vez realizado accedemos con la cuenta de mail y password con que nos registramos.

Allí tenemos la opción de subir y/o sincronizar nuestras imágenes en la cuenta que creamos. La versión free admite 2 Gb, mientras que la Plus cuesta U$S50 y nos permite subir y almacenar 20 Gb.

En el caso de optar por subir nuestras fotos, nos pedirán permiso para instalar el uploader que precisa del Adobe Air, por lo que si no lo tenemos se instalará en el proceso. No lleva mucho tiempo. Nos volverá a pedir usuario y contraseña. Una vez hecho esto podremos subir nuestras fotos y generar un álbum (o varios) muy parecido a lo que hacemos en Flickr.

Photoshop Online

Hice una prueba con 4 archivos RAW y sus respectivos sidecar .xmp. Los acepta, el asunto es que como es on line dependemos de nuestro ancho de banda de subida. Mi cuenta es 256 Kbps/3072 Kbps, tomó unos 5 a 7 minutos para los 14,4 Mb. Una vez subidos los archivos debemos sincronizarlos con el álbum que creamos o escogimos. Esto también lleva un tiempo, pero mucho menor que el anterior. Cerramos dicha ventana y debemos darle un click al botón de refresco que está al lado del botón para subir y sincronizar las fotos, de esta manera tomará los cambios, es decir registrará los archivos subidos.

Photoshop Online

Si creen que es una buena noticia subir archivos RAW debo decirles que no (hasta cierto punto). Porque si bien los reconoce, la edición la realiza sobre un jpg y debemos grabar nuestras modificaciones en este último formato. La conversión es casi instantánea y toma los parámetros del .xmp. La única razón que encuentro para subir RAW es para resguardarlos como backup en los 2 Gb o 20 Gb que nos dispensa el sitio.

En el caso de tener una cuenta de Flickr, Photobucket, Picasa o Facebook, la cosa se hace más fácil, ya que dandole autorización de ingreso a la cuenta sincronizará automaticamente el contenido de la misma, poniendo a disposición las imágenes para su edición. Como aquí en general subimos archivos jpg que son más livianos, el proceso es mucho más rápido.

La interface de Photoshop.com es bastante simple e intuitiva. En la mayoría de las opciones de edición disponemos del sistema de íconos que representan las modificaciones que hará la herramienta sobre la imagen, y con la sola pasada del mouse sobre dicho ícono, nos representa en la pantalla como quedará si aplicamos dicha opción. Pero las opciones no están sujetas a las opciones que estos íconos nos dán, en algunos casos debajo de cada uno de ellos tenemos un botón tipo slider, que nos permite ir graduando con mejor control las modificaciones, en pasos continuos y no de a saltos.

Posee todas las opciones de retoque esperables: desde modificación de balance de blancos, pasndo por enfoque hasta opciones de transformación de la imagen en dibujo u opciones de distorsión a través de una grilla.

Photoshop Online

Photoshop Online

También disponemos de posibilidades “menos serias” como es el agregado de marcos, bordes e imágenes prediseñadas que podemos modificar a nuestro antojo y pegar sobre nuestras fotos. Es la opción “Decorate” que está en fase Beta todavía.

Desde cuentas on line siempre tenemos la opción de modificar las imágenes y que queden actualizadas en ellas, o bien grabarlas en nuestro PC.

Photoshop Online

Por cierto, también hay versiones para iPhone, y móviles equipados con Android y Windows Mobile.

Resumiendo

Esta versión de Photoshop nos ofrece todas las opciones esperables de un programa de edición de baja complejidad. No esperemos tener un clon de su hermano mayor CS4, para nada. Sí nos ofrece algo más en cuestiones de rápida edición y pegado de imágenes para el álbum familiar que nos recuerda a la época en que revelábamos nuestras fotos y nos regalaban unas hojas de stickers para agregarselas.

Que sea on line también nos da la posibilidad y el beneficio de resguardar nuestras imágenes y poder retocarlas o mostrarlas en cualquier momento, no importa donde estemos, siempre y cuando dispongamos de una PC e Internet. Pero está claro que dependeremos del ancho de banda, tanto para subir como para retocar las imágenes. Si queremos velocidad quizás no sea el soft adecuado. Sí lo es para poder modificar las imágenes y hacerlas más presentables a nuestros amigos, sin tener que esperar a regresar de un vaije para mostrarselas.

Photoshop Online