Nikon reveló su nueva nave insignia en cámaras profesionales DSLR, la Nikon D4, la cual usa un sensor CMOS FX (full frame) de 16,2 Mp que puede disparar a 11 fps (fotos por segundo) y capturar video HD a 1080p.
Nikon D4
La D4 se comenzará a vender a fines de Febrero 2012 a U$S6.000 en USA. Compite en el mercado con la Canon EOS-1D X  de 18 Mp que costará U$S6.800 y se lanzará a la venta en Marzo de 2012.

La Nikon D4 debutará en el CES Show en Las Vegas la semana que viene.

Nikon también presentó un nuevo lente para retratos, el prime AF-S Nikkor 85mm f/1,8G. Puede enfocar tan cerca como 80 cm, no tiene VR (Reducción de Vibración), pero esto le permite ser un lente contenido en precio, U$S500, precio de USA.

Especificaciones

  • Sensor de 16,2 Mp Full Frame (Formato FX), de 36×23,9mm.
  • Sensor dedicado de 91.000 pixeles para la Matriz de color 3D para asistir al autofoco y reconocimiento de escenas.
  • Procesador de imagen EXPEED 3.
  • Botones retroiluminados.
  • Sistema de AF de 51 puntos, similar al anterior pero con una nueva disposición de puntos.
  • Rango de ISO desde 50 hasta 204.800. Desde 100 hasta 12.800 es nativo.
  • Velocidad de 10 fps para hasta 200 JPEGs; 11 fas pero con el foco y exposición bloqueados en la primera toma.
  • Video Full HD 1080p a 30p; 720p a 60p para cámara lenta. Graba en H.264 / MPEG-4 AVC limitado hasta 20 minutos por clip.
  • Tiempo de encendido de 0,012 seg, tiempo de retardo en el disparo 0,0042 seg.
  • Dos alojamientos de tarjetas, uno es CF (Compact Flash) el otro es XQD, sistema nuevo.
  • Pantalla LCD trasera de 3,2 pulgadas y 921.000 puntos.

Pero vayamos a las primeras impresiones del producto.

Toma de contacto

En un primer encuentro con la D4 desde la distancia es similar a la D3s y casi idéntica a la D3, pero de cerca el pentaprisma tiene un perfil mas bajo, pero sigue ofreciendo una visión a través del viewfinder de 100%.

La D4 pesa 1,04 kg con la nueva batería EN-EL 18 que ofrece 2600 disparos a plena carga.
Nikon D4
Nikon añadió un botón justo detrás del disparador para poner inmediatamente la cámara en grabación de video HD. También incluyó un switch de Live View con 2 opciones: una para fotos y otra para video. También un botón de función (Fn) para tomas verticales. El grip vertical se mejoró, se puede sostener mejor en esa posición, sintiéndola mas cómoda y segura.

Posee un selector de foco en el frente, abajo a la izquierda, que permite cambiar entre modo manual y automático, como en la D7000.

Lo mas confuso de este modelo es que tiene un sistema de almacenamiento de tarjetas dual, pero uno de los alojamientos es el formato XQD que todavía no está probado. Es probable que el formato Compact Flash en algún momento deje de existir, pero incluir un sistema que todavía no está probado?…

Según comentan desde Nikon el nuevo sistema tendrá mayores velocidades de lectura y escritura, que mejorarán la grabación de video HD a 1080p, la fortaleza de la D4.

Hasta aquí las impresiones del autor del artículo.

Nuestras impresiones

No cabe duda de la calidad de los productos de Nikon, bien por “contener” el crecimiento de los Mps, entendiendo que a mayor cantidad de pixeles no necesariamente ganamos en resolución, por otro lado nos beneficiamos con archivos más chicos (al menos comparado con la Canon EOS 1D X por salir), con lo cual nuestro hardware sufrirá menos o necesitaremos menos recursos y no perderemos velocidad de revelado.
Nikon D4
Interesante la inclusión de video HD en una DSLR profesional, ¿donde quedó eso de que una cámara profesional solo debe hacer fotos?¿Se cae un mito?.¿Hay un cambio en la mentalidad de los fotógrafos “clásicos”?

Por otro lado, ¿con la inclusión de un formato de memoria todavía no probado (¡¿?!), querrá Nikon llevarnos a un estándar de facto? ¿Con las velocidades actuales de las memorias no es suficiente?

¿Cuál es tu opinión?

Traducción libre del autor vía www.pdnonline.com