Segundo día en San Martín. Quisimos recorrer un poco más los alrededores así que preguntamos y nos recomendaron HuaHum y la cascada Chachin, un lugar a 60km de San Martín de dificil acceso. Todo el camino es de montaña y de ripio. Antes de llegar a HuaHum pasamos Yuco, un lugar donde hay 4 playitas muy lindas rodeadas de montañas.

Paseo Cascada Chachin

Camino a Yuco, San Martín de los Andes

Playa de Yuco, San Martín de los Andes

Playa de Yuco, San Martín de los Andes

Playa de Yuco, San Martín de los Andes

Siguiendo nuestro camino a HuaHum llegamos al lago Nonthué donde hay un muelle donde antes había una hostería que fue demolida en 1982 para que se construya un restaurante (donde almorzamos).

Restaurante del lago Nonthué, San Martín de los Andes

Seguimos viaje hasta que llegamos a nuestro destino. Ahí nos encontramos una mini proveeduría alimentada por energía solar donde pudimos comprar algo de agua. A partir de ahí el viaje hacia la cascada se hizo a pie.

Cascada Chachín, San Martín de los Andes

La cascada era bastante grande, pero el mirador estaba algo lejos, como a unos 70 u 80 metros. Para llegar al mirador hay que subir unos 800 metros por un sendero que no debería tomar más de 10 a 15 minutos caminando. La cascada tendría una caída de 60 metros. Desde el mirador uno obtiene una buena vista, aunque estando ahí desearías que fuese algo mejor, más cerca y con posibilidades de llegar al piletón que se forma abajo. Una lástima debido a lo largo y engorroso del viaje, pero definitivamente es algo que hay que ir a ver estando en San Martín de los Andes.

Volvimos a San Martín de los Andes y pasamos por Dublin, un bar muy bien ubicado, para tomar una merienda. Dió la casualidad que justo ese día, y en ese horario, se celebraban los 110 años de San Martín de los Andes. La calle principal estaba cerrada para darle paso al desfile de hijos de pioneros del pueblo, alumnos de escuelas, helicópteros que se usan para apagar incendios, etc.

Desfile 110 Aniversario San Martín de los Andes

Desfile 110 Aniversario San Martín de los Andes

Gauchos, 110 Aniversario San Martín de los Andes

Desfile 110 Aniversario San Martín de los Andes

A la noche fuimos a cenar a “La vieja Esquina”, un restaurant muy recomendable ubicado en la esquina de Gral Roca y Mascardi.

Ya con algo de sueño pasamos por el casino a jugar unas fichas para dar por terminado el día.