Esta fué una pregunta que me hice muchas veces y que fue respondida mientras cursaba la carrera de Diseño Gráfico. Veremos aquí como podemos resolver esta duda de manera práctica.

CMYK vs RGB

Existen dos formas de componer el color: RGB (red, green, blue; “rojo, verde, azul”) y CMYK (del inglés cyan, magenta, yellow, black; (“cián, magenta, amarillo y negro”). Una pregunta habitual es cuándo utilizar uno u otro formato de composición.
Una vez que hemos realizado todos los retoques necesarios a nuestras fotos, es necesario ajustarías al tamaño y resolución adecuadas para imprimirlas. Para ello debemos tener en cuenta algunas definiciones necesarias:

SISTEMA RGB: Basado directamente en el sistema de la visión humana, todos los colores pueden ser formados mediante la combinación de luz roja, verde y azul. Al combinar en cantidades iguales las tres luces, se obtiene gris y el desequilibrio entre ellas crea el color. Implementando altas intensidades se logra el blanco y el negro se genera mediante la ausencia de luz RGB. Puede verificarlo accediendo al cuadro de diálogo de color y variando los valores RGB. Por ejemplo coloque R:100; G:100; B:100 y obtendrá un valor de gris.

O bien R:0; G:0; B:0 y logrará negro. (El valor máximo es 255 por lo que si le otorga este valor a los 3 colores, obtendrá blanco).

La cantidad de colores percibida por el ojo humano no puede ser reproducida por el monitor de una computadora, esta es más limitada y se denomina gama RGB.

Cuando desee entonces una imagen que será reproducida en un medio digital recuerde seleccionar Imagen/Modo/RGB.

SISTEMA CMYK: El sistema CMYK es el sistema de reproducción de colores para medios impresos. Puede reproducir menor cantidad de colores que el RGB, dado que está limitado a la combinación de tintas. Note en algunas ocasiones al seleccionar un color mediante este sistema de composición, el cuadro de diálogo de color advierte con un pequeño triángulo amarillo que el color elegido no puede reproducirse utilizando tintas CMYK. Cuando esto sucede, Photoshop indica el color más próximo que puede ser generado mediante el sistema elegido. Tenga la precaución de clickear sobre el cuadrado que sugiere el color cada vez que esta señal aparezca, para que los colores con los que pinte no se modifiquen al imprimir con dichas tintas. Originalmente era CMY, pero, para evitar que el color negro se vea pardusco, se agregó la tinta negra, para poder reproducir en imprenta las sombras negras.

Cuando desee, entonces, una imagen que será reproducida en un medio impreso, recuerde seleccionar Imagen/Modo/CMYK.

Como podemos observar, los dos espectros de trabajo son válidos; sólo debemos seleccionar el apropiado según cual sea la aplicación final de nuestra fotografía.