Aprovechando una oferta de Garbarino en la cual permitían comprar varios artículos en 30 cuotas, decidí comprarle una netbook a mi novia. Ella no tiene una PC propia y siempre usa la del trabajo o la de casa. Era hora de que tenga su propia computadora donde guardar sus cosas.

Antes que nada, vale la pena aclarar que ella no juega juegos ni hace edición de video ni cosas por el estilo. Es una usuaria promedio, navega por internet, mails, Excel, Facebook, Word, algo de Autocad, música, etc.

Es por eso que decidí comprarle una Sony Vaio VPC-W120AL, una netbook de tan sólo 1.2Kg impulsada por un procesador Intel Atom @ 1.66Ghz con 1Gb de RAM DDR2 y un disco de 250Gb (5400rpm). La configuración completa es:

  • Sistema Operativo: Windows 7 Starter
  • Procesador: Intel Atom N280 1.66 GHz
  • Memoria: 1GB DDR2 SDRAM (667MHz)
  • Almacenamiento: 250 GB 5400 rpm SATA HDD
  • Pantalla: 10.1″ diagonal WSVGA (1136×768)  X-Brite ECO LED. La competencia generalmente llega sól hasta 1024×600
  • Gráficos: Intel GMA 3150
  • Wireless: Broadcom 802.11a/b/g/n
  • Expansión: Tarjeta SD y MMSPRO media
  • Ports y conectores: (2) USB 2.0, VGA OUT, conector alimentación, RJ-45/Ethernet, auriculares/línea de salida estéreo entrada micrófono, webcam VGA
  • Dimensiones (Alto x Ancho x Fondo) 3.2 cm x 26.8cm x 17.9cm
  • Peso: 1,19 kg (sin incluir el peso de la fuente de alimentación externa).
  • Alimentación: Batería de 3 celdas de Ion-Litio
  • Garantía: 1 año
  • Precio: Entre $2400 y $2600.

Construcción y diseño

Como todo lo que Sony hace, el diseño es impecable. Un poco gordita tal vez, pero lo suficientemente finita como para meterla en cualquier mochila o cartera sin que moleste. Cualquier agenda completa puede llegar a tener el mismo espesor.

La parte exterior es de una especie de goma rígida que es muy agradable al tacto así como también proveer una buena protección a la netbook. Las conecciones están ubicadas de manera práctica. USB’s a los costados, ranuras para tarjetas al frente, lo clásico. Práctico y cómodo.

Al abrirla se aprecia, a mi parecer, su lado más bonito. El trackpad tiene un diseño muy “Sony” y no es como el de varias notebooks que es liso. Ni hablar de las que tienen el trackpad blanco que se ensucia con el uso. Este tiene un patrón impreso muy acertado.  Las teclas son muy al estilo “Apple”, siendo múy cómodas incluso en un equipo de tan reducidos tamaños.

Sony Vaio VPC-W120AL
Sony Vaio VPC-W120AL
Sony Vaio VPC-W120AL

Pantalla

Como ya lo mencionaba antes, Sony se destaca por sobre el resto de las netbooks de 10″ ya que ofrece una resolución máxima de 1136×768 vs. los 1024×600 del resto. Los colores son muy precisos y el brillo es muy bueno. La pantalla es glossy lo que hace que se produzcan reflejos si hay luz ambiental. Hoy en día la mayoría de las notebooks vienen con esta configuración ya que realza los colores. Al ponerle un dedo encima se marca enseguida asi que hay tener cuidado con los deditos.

Sony Vaio VPC-W120AL
Sony Vaio VPC-W120AL
Sony Vaio VPC-W120AL

Teclado

El teclado es de lo mejorcito que vi hasta ahora. Copiando el estilo de las notebooks de Apple, la Sony posee un teclado muy similar aunque un poco más comprimido. De todas maneras resulta MUY cómodo a la hora de tipear. Y si ya venis de una Macbook es pan comido.

Las teclas rápidas están bien ubicadas y se activan apretando la tecla FCN + la función que queremos obtener. Por ejemplo  para subir el volumen apretamos FCN + [TECLA].

A diferencia de otras netbooks, la Sony VPC-W120AL tiene una tecla afuera del teclado para encender y apagar el Bluetooth y WiFi.

Trackpad

Como ya les comentaba antes, el trackpad tiene un diseño muy bonito, es amplio y los botones son lo suficientemente grandes como para trabajar cómodamente.

La superficie es muy suave y los dedos patinan perfectamente sobre ella.

Con los drivers adecuados podemos activar el scroll horizontal y vertical en las zonas derecha e inferior del trackpad para facilitar la navegación de documentos y páginas web, así como del sistema operativo.

Sony Vaio VPC-W120AL

Performance y Benchmarks

Es de esperar que una netbook no corra con la misma velocidad y fluidez que una desktop actual. Esto en parte se debe al procesador, un Intel Atom 280 @ 1.66Ghz, que si bien tiene un clock alto, no deja de ser un procesador pensado para equipos de bajo consumo.

Sin embargo hace un trabajo más que decente para un equipo que está pensado para el usuario promedio (Internet, Mail, Excel, Word y dejemos de contar).

Reproducir videos en HD (720p) o FullHD (1080p) es una tarea difícil en un equipo de estas características. Incluso los equipos de la competencia tienen el mismo problema, salvo uno o dos modelos nuevos que están saliendo en el mercado que vienen “tuneados” para reproducir videos a 720p. Para los 1080p todavía falta.

En lo que respecta a las tareas para los que fué construída, la Sony VPC-W120AL hace un trabajo excelente. Word, Excel, Firefox, IE8, Outlook corren perfectamente y con fluidez. Videos en YouTube se ven perfectamente siempre y cuando no estén en HD. Esto no es culpa del equipo sino de Adobe Flash, el software que se usa para ver los videos. No fue creado para ese fin y hasta que no pasemos a HTML5, no creo que podamos ver buenas performances.

Juegos en 3D? Olvidate. De nuevo, un equipo con estas características no está pensado para eso. No le pidas peras al olmo.

Audio

No es el punto más fuerte de la Sony. Al tener dimensiones reducidas, los parlantes son chiquitos y suenan un poquito metálicos. Y si ponés algo de música o un video un poco fuerte vas a encontrar que satura. Pero de nuevo, si vas a usarla con Skype o llamadas VoIP te sobra.

De todas maneras, viendo que las Macbook son un poco más grandes (tampoco TANTO) y tienen un micro subwoofer y el volúmen es mucho mayor, no entiendo porque no le pusieron unos parlantes un poco mejores. No digo un home theater, pero al menos algo que de como para escuchar más placenteramente.

Conectividad

No mucho que mencionar. La Sony VPC-W120AL viene con todo lo necesario para las épocas modernas. WiFi IEEE 802.11bgn y Bluetooth. Todo activado desde un simple botón en el frente del equipo.

Sony Vaio VPC-W120AL

Batería

Tal vez no sea el punto más fuerte comparado con la competencia. La Asus eeePc 1005HA tiene una autonomía bestial de + de 6 horas (que no dudo que pueda llegar a las 8hs). La Sony viene con una batería de 6 celdas que dura unas decentes 2 a 3 horas dependiendo del uso que se le de. Puede llegar a estirarse hasta las 3:30 horas si no se usa WiFi ni se ven videos, limitándose su uso a hojas de cálculo o Word.

Sony vende una batería extendida de 6 celdas (VGP-BPX11) por la módica suma de ARS 1198.99 (unos 310 dólares) que promete unas 6 horas de autonomía. Obviamente a expensas de un mayor peso y de un mayor espesor en la parte posterior de la netbook.

Conclusión

La Sony VPC-W120AL es ideal para el el uso casual. Liviana, práctica, pequeña pero lo suficientemente potente como para realizar cualquier tarea necesaria dentro de sus limitaciones (juegos y videos HD no). Una compañera perfecta para los que viajan y no quieren o necesitan potencia pero si comodidad y practicidad. Incluso es perfecta para aquellos que estudien y deseen tomar apuntes en la facultad sin tener que sobrecargar sus mochilas o bolsos.

Si lo que usás es internet, mail, fotos, música, skype, facebook (u otras redes sociales) y querés algo compacto y práctico a un precio razonable, incluso siendo de SONY, entonces la VPC-W120AL es una  buena alternativa. Si buscás esto mismo y con más duración de batería, fijate el review que hizo Marcelo hace muy poquito de la Asus eeePc 1005HA.