Analizando la organización de las fotografías en mi computadora, decidí cambiar la estructura de los nombres de las carpetas para mejorar la búsqueda en Lightroom. El formato elegido es aaaa-mm-dd que significa año – mes – día por ejemplo 2006-03-22 para las imágenes tomadas el 22 de Marzo de 2006. Encontré que es la forma más sencilla y práctica para mí de organizar las imágenes en carpetas a nivel de sistema operativo.

Cuando el tamaño ocupado de las imágenes se torne importante podré pasarlas a un disco externo teniendo en cuenta el orden cronológico, transfiriendo las más antiguas y dejando las más recientes en el disco interno, las que supuestamente debería tener a mano.

La estructura de carpetas que manejaba era la siguiente:
Reorganizar en Lightroom
Ahora quedará así:
Reorganizar en Lightroom
A la estructura antigua de carpetas las renombré como se muestra arriba. Luego le indiqué a Lightroom que tomara los cambios realizados, lo que se realiza sincronizando nuevamente las carpetas. Click derecho sobre la carpeta a re-sincronizar y click sobre Sincronizar carpeta…
Reorganizar en Lightroom
Nos aparece la ventana que se muestra, y hacemos click sobre Sincronizar.
Reorganizar en Lightroom
Luego nos aparece la ventana de importación, ya que debe importar nuevamente las imágenes a las nuevas carpetas y eliminar a su vez la estructura vieja del catálogo. En definitiva todas las opciones marcadas en la ventana que nos apareció anteriormente.
Reorganizar en Lightroom
Nótese que podemos definir ajustes de revelado durante la importación, en mi caso utilizo el preset de Camera Standard y aprovecho para aplicar el preset de copyright.

Le damos click a Importar y dejamos que LR3 realice el resto.
Reorganizar en Lightroom
Una vez realizada la importación quedan todas las imágenes dentro de la estructura como la habíamos definido y con todos los atributos de tags y presets que ya tenían las imágenes mas los que les definimos en oportunidad de la re-importación (Camera Standard y Copyright en mi caso).