En un anterior artículo sobre qué camara comprar, decíamos que todo dependía de qué queríamos fotografiar, también adelantábamos que lo mismo sucedía con los lentes.

En esta oportunidad ahondaremos un poco mas sobre este aspecto tratando de ser lo mas amplio posible en las selecciones sugeridas como para que cumplan múltiples propósitos.

Las premisas de tal selección son que cumpla con la mejor relación costo beneficio, manteniendo la erogación monetaria lo mas baja posible. Si bien las selecciones se basan en la marca Nikon que es la que conocemos por usarla, todas ellas tienen su contraparte exacta o muy similar en Canon.

NIKON 18-200MM f/3.5-5.6G ED-IF AF-S VR DX Zoom

Nikkor 18-200mm f3.5-5.6g
Un lente que podríamos denominar como un TT (Todo Terreno) y multipropósito. Nos permite un gran rango focal, que va de un angular a un tele. Ideal para cuando queremos (o debemos) tener un solo lente y no estar cambiando a cada rato. Quizás su contra es que no es tan barato como otros lentes, pero seguro que es aquel que queremos tener en nuestra cámara por ejemplo cuando vamos de viaje y tenemos diversas situaciones que enfrentar en materia de rango focal.

Si este lente no está al alcance de nuestro presupuesto podemos optar por el siguiente conjunto.

Nikon Nikkor AF-S DX VR 55-200mm f4-5.6G IF ED Zoom for Nikon
Nikon AF-S DX NIKKOR 18-55mm f3.5-5.6G VR 2

Con este combo tenemos las mismas prestaciones que con el 18-200 pero nos vemos penalizados en tener que cambiar de lente. Poseo este combo y estoy muy satisfecho con él, especialmente porque es de menor costo que el lente único y mas liviano.

Es una buena alternativa considerando que en general en las cámaras DSLR mas pequeñas se promocionan y venden con el lente kit 18-55, con lo cual comprando el 55-200 realizamos un complemento ideal de bajo costo.

En caso de que tengan una situación similar a la mía con niños que hacen deporte y quieren disfrutar sacando fotos, se puede recurrir a un lente un pelín mas específico.

Zoom-Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6G AF-S IF-ED VR

Nikon 70-300mm f4.5-5.6g AF S IF ED VR

Con el podremos acercarnos bastante a la acción, manteniendo la posibilidad de realizar también tomas relativamente cercanas en 70 mm. También viene en su versión sin VR y es mas barato.

Afortunadamente Nikon sigue pensando en sus usuarios y sacó recientemente a la venta un lente que nos mejora bastante la situación que con el 70-300, nada menos que el…

Nikon 55-300 mm f4.5-5.6 DX G ED VR AF-S

Nikon 55-300 mm f4.5-5.6 DX G ED VR AF-S

Si lo combinamos con el 18-55 el rango focal es amplísimo permitiéndonos una versatilidad en nuestras tomas en el aspecto rango focal.

Claro que nada es gratis, todos estos lentes tienen una apertura de diafragma máxima de entre f/3,5 a f/4,5, que en ocasiones no es lo suficientemente luminosa como para algunas de nuestras tomas. En ese caso podemos optar por un prime (focal fija) como el que sigue a continuación.

Nikon 50 mm f1.8 D AF

Nikon 50 mm f1.8 D AF

Si bien no tendremos la versatilidad de un zoom en cuanto a las distancias, podemos usar nuestros pies para movernos pero así ganar luminosidad en nuestras fotos. La calidad de las imágenes es superior a las logradas con los zooms.

Este es un lente que nos acerca a un estadio mas elevado de nuestra fotografía, donde ya nos planteamos lograr tomas de calidad con poca luz y una mejor definición y contraste. Las fotos de un prime de 50mm no se comparan con un zoom 18-55 puesto en 50mm se los garantizo.

A partir de este listado podemos seleccionar el que nos guste, ya sea un único lente o un par de ellos, de acuerdo a la combinación mas satisfactoria para nuestras necesidades.

La opción de comprar nuevo o usado está siempre presente y debe ser evaluada convenientemente. No descartar, la compra de lentes manuales que pueda soportar nuestro cuerpo, son lentes en general prime, baratos al que “les podemos sacar todavía el jugo”.
Series E 50mm f1.8 S MKII A
Personalmente uso un 50mm f/1,8 manual de mi Nikon FA del ’86, como este.

Como sugerencia resta insistir en que es conveniente sacarle el máximo provecho a nuestro equipo, una vez que lo dominemos y aflore la real necesidad de algo mas, analizar el paso siguiente a tomar. Está mas que claro que la selección y el momento de la decisión es una cuestión estrictamente personal.