Sin duda que en el top 5 de la lista de accesorios debemos poner los filtros, pero… ¿cuáles?

Debemos definir entonces antes que nada que funciones cumplen, lo que nos dará una idea de la importancia y así poder valorar nuestra selección.

¿Para qué sirven?

Independientemente del objetivo funcional para el que está diseñado cada uno, la función que le sigue en importancia es la de protección del lente. Mas de una vez estaremos agradeciendo que exista un filtro antes de nuestro lente por los golpes accidentales al que los sometemos. También y no menos importante, evitan los arañazos y “excesos” de limpieza al que sometemos a los elementos ópticos. En caso de rayar un vidrio, lo que estaremos limpiando con asiduidad es el filtro, especialmente si lo dejamos puesto permanentemente en el lente.

Por todos los motivos expuestos es que es altamente recomendable tener un filtro permanentemente en cada lente que tengamos. Ok. ¿Pero cuál? Es conveniente usar un UV (Ultravioleta) o Skylight, filtran los rayos nombrados y mejoran los cielos, en cuanto a la variación de tonos o exposición son inocuos.

¿Cuál seleccionamos?

Ya dijimos que el UV o Skylight en cada lente, no importa si las roscas son de distinto o similar diámetro, pero debemos tener el cuidado de que si nuestra cámara es digital debe ser específico para tales lentes, no es lo mismo un filtro para lentes de cámaras analógicas que para digitales, con solo verlos nos damos cuenta, estos últimos son mas finitos, menor espesor, tanto el aro como el vidrio.

El polarizador

Filtro polarizador
Sería bueno invertir además en un filtro polarizador, en la jerga le acortamos el nombre y le decimos “pola”. Este filtro deja pasar los rayos de luz de acuerdo a la dirección que llevan y así nos ayuda a eliminar reflejos de superficies como la del agua y las metálicas, filtra el exceso de luz del cielo y mejora los tonos de colores, los hace más ricos o saturados y da más contraste.

Hay de 2 tipos: Lineal y Circular. Si tenemos un objetivo con autofocus, es preferible elegir el filtro circular, ya que al girar el barril de tu cámara es probable que también lo haga el filtro, y si es lineal deberemos acomodarlo nuevamente para que filtre de la manera que a nosotros nos apetezca. El mayor filtrado del polarizador se produce cuando los rayos incidentes están a 90º del lente.

Como estamos anteponiendo un elemento óptico en nuestro objetivo, a la hora de la compra no escatimar recursos económicos y tratar de lograr la mejor calidad, de otro modo nuestras fotos se verán penalizadas, podremos tener un excelente objetivo, pero no obtendremos buenos resultados por escatimar en un filtro.

¿ND? Densidad Neutra

Filtro ND
Se trata de un filtro de Densidad Neutra. Sirve para reducir la entrada de luz a nuestro lente. Vienen de distintas graduaciones, y hasta se pueden apilar, incluso hay algunos que en un solo elemento, girando el aro obtenemos distintas densidades. Es muy útil cuando queremos reducir la velocidad de disparo para lograr el efecto seda y/o seleccionar aperturas de diafragma mayores para jugar con la profundidad de campo. No es indispensable en el grado de los casos anteriores, pero es deseable que esté en nuestro equipo porque nos permitirá manejar con mas libertad los parámetros de velocidad y apertura en determinadas situaciones, lo que mejorará nuestra creatividad y técnica.

El resto

Podemos incluir otros filtros en nuestro equipo, los que estarán de acuerdo a nuestro gusto y paladar. Hoy gracias al software podemos prescindir de la mayoría de ellos y lograr el efecto deseado en nuestra imagen final.

El único filtro que no se puede simular por soft, es el polarizador.

¿Y vos, qué filtro usás?