Hay que  tener en cuenta que para lograr imágenes nítidas  no hay que cambiar nuestra DSLR ni comprar el último lente luminoso de nuestra marca preferida, solo se debe tener algunos accesorios en el equipo fotográfico, nada extraño ni oneroso y tener en cuenta algunas técnicas.

Trípode

Trípode

Una de los factores que hace una gran diferencia a la hora de obtener imágenes nítidas es el uso del trípode. De hecho los profesionales tratan de disparar la mayor parte del tiempo con este accesorio o al menos con un monópodo, incluso durante el día. Por cierto que es mas trabajoso, pero eso es lo que hace la diferencia. Nada es gratis.

El objetivo del trípode es mantener la cámara quieta, sin vibraciones. Y es lo que se debe tener en cuenta a la hora de elegir. Si el trípode no hace bien su trabajo se perderá un factor importante a la hora de obtener imágenes nítidas.

En caso de usar lentes con reducción de vibración evitar usar este recurso cuando se utiliza el trípode.

Disparo remoto de la cámara

Control remoto Nikon

Nuevamente el objetivo es que la cámara se mantenga quieta y firme, que no vibre. Por lo tanto se debe evitar tocar la misma, acción que se ejecuta al momento de presionar el botón de disparo situado en el cuerpo de la cámara. Para eso se usan los controles remotos. Los hay inalámbricos, como los del TV, y también existen los de cable con conexiones eléctricas, o de cable pero por accionamiento mecánico. A la hora de la selección lo mejor es utilizar un disparador inalámbrico, de modo tal de evitar todo contacto con el cuerpo e incluso minimizar los riesgos de enganchar los cables eléctricos en caso de utilizar uno de este tipo. Si el presupuesto no alcanza o no se dispone de un dispositivo en el momento, la solución pasa por utilizar el disparo con temporizador de la cámara.

Temporizador electrónico Nikon

Bloqueo del espejo

Bloquear espejo de la cámara de fotos

Crease o no el levantamiento del espejo genera vibraciones en la cámara que atentan contra las imágenes nítidas. Algunas cámaras disponen de esta opción. Si está disponible es conveniente usarla, siempre que esté en un trípode firme o apoyada por supuesto.

Disparar en el diafragma de mayor nitidez del lente

Para la mayoría de las lentes el punto de mayor nitidez está dos stop por encima de la mayor apertura de diafragma. Por ejemplo en un lente f/2,8, la mayor nitidez está en f/5,6 y f/8. Si este no fuera el caso del lente a usar, se deberá revisar las imágenes, seleccionar la de mayor nitidez y verificar el diafragma utilizado que se puede observar en los datos EXIF.

Buenos vidrios

Por supuesto que la buena construcción del lente es un requisito que hará diferencia con otro que no la tiene. En general son mas caros, pero si se puede realizar la inversión no hay que dudarlo. El cuerpo puede cambiar, pero los lentes siempre acompañarán al fotógrafo, especialmente aquellos vidrios de gran calidad.

Evitar ISOs altos


Tratar de disparar siempre con el ISO mas bajo que disponga la cámara de forma nativa, incluso con poca luz. Si es necesario usar trípode. En caso de no pode hacerlo usar la velocidad más alta teniendo en cuenta la regla de la longitud focal del lente: Usar como mínimo la velocidad que es la inversa de la longitud focal del lente. Si se dispara con un lente en 200mm, utilizar como mínimo 1/200 de velocidad. Si disponemos de reducción de vibración en el lente o la cámara, podremos ir un poco por debajo de eso.

Los ISOs altos añaden ruido, que es lo que no se desea.

Verificar la nitidez en el display

Hacer zoom al máximo en el display de la cámara. Pero no confiarse en estas pequeñas pantallas. Si existe la posibilidad, tratar de verificarla en una pantalla mas grande. Claro que es preferible hacerlo siempre en el momento del disparo para poder corregir inmediatamente.

Usar la ley de probabilidad

Disparo continuo

Si se debe disparar a mano alzada bajo condiciones pobres de luz, se puede recurrir a disparar en modo continuo o de ráfaga. Alguna de las varias imágenes tomadas saldrá bien nítida.

Recurrir a la postedición

Por último recurrir a los programas de edición de imágenes para mejorar lo necesario la nitidez de las imágenes. Estas oipciones se encuentran disponibles como máscaras de enfoque o de desenfoque (sharp or unsharp masks) como quieran llamarlo y según sea el soft que se use.

Resumiendo

Todas las opciones enunciadas son válidas, pero ninguna de ellas dará el resultado deseado sin la práctica necesaria. Una vez mas esto es lo que hace la diferencia con los profesionales.

Parafraseando a un gran golfista cuando alguna vez le preguntaron cómo hacía para tener precisión en la dirección y distancia en sus tiros, el respondió: “Lo entenderás cuando llegues a realizar 1.000.000 de tiros de práctica…”