A más de un ilustrador, fotógrafo o diseñador le ha pasado, seamos honestos. Más de una vez hemos enviado una foto, dibujo, muestra, diseño o pieza a un (potencial) cliente para que luego de un tiempo de no tener más noticias, verla en su página web, aviso, publicidad o afiche.

Es por eso que muchos optan por mandar las muestras con marcas de agua. Hasta que las cosas no estén cerradas y confirmadas, esto es un billete arriba del otro, no tendrás una pizca de mi trabajo for free.

Es por eso que si estás acostumbrad@ a usar algunas herramientas gráficas, acá te contamos como aplicarle una marca de agua a tu trabajo para desalentar el uso indebido por parte de terceros. Si bien no es infalible, al menos les llevará un buen tiempo tratar de limpiar la imagen para que quede aceptable. Será más fácil pagarte lo que te deben ;).

Y si se tratan de varios trabajos, Adobe Photoshop puede solucionarte el tedioso trabajo de ir foto por foto para empezar a trabajar por lotes (o batch process como se conoce en inglés).

Pero en esta instancia primero vamos a ver como hacer una marca de agua con Photoshop CS5 de manera simple y rápida. Este tutorial puede ser igual para versiones anteriores de este programa.

Paso 1

Abrimos la imágen con el Adobe Photoshop CS5.

Paso 2

Una vez que tenemos nuestra imágen en Photoshop, hacemos click en la herramienta para agregar un texto y escribimos el texto o símbolo que vamos a utilizar para marcar nuestra foto. Generalmente se recomienda ubicar el texto en partes complejas de la foto para que sea más complicada de remover. Si ponemos nuestro texto o símbolo en un fondo negro será muy fácil editar la imágen para sacar la marca de agua. Es recomendable también usar una tipografía gruesa. La Arial Bold puede servir perfectamente para este caso.
Marca de Agua - Paso 2

Paso 3

Para que la marca de agua funcione bien, es necesario que el color del texto o símbolo que usemos sea un gris al 50%. Para hacerlo, deberemos hacer doble click sobre la caja de color y definir en las cajas RGB el valor 128.
Marca de Agua - Paso 3

Paso 4

Luego que el texo o símbolo que pusimos sobre la imágen quedó gris, vamos a Layer > Layer Style > Bevel and Emboss. Se nos aparecerá una caja con muchas opciones. Le damos click a OK y nuestro texto pasará a estar como con una especie de relieve.
Marca de Agua - Paso 4
Marca de Agua - Paso 4b
Marca de Agua - Paso 4c

Paso 5

Último paso. No era tan difícil no? Sólo debemos tocar en la caja de layers (si no la ven van a Window > Layers) y clickean sobre el layer del texto o símbolo que agregaron. Deberían tener sólo 2. La imágen y el layer de texto. Clickeen en éste último.

Una vez que lo tienen seleccionado, despliegan la caja de opciones y click en Hard Light y verán como su marca de agua se funde con la imágen de fondo.
Marca de Agua - Paso 5

El resultado debería ser algo similar a esto.
Marca de Agua - Paso 5b

De esta manera podrás estar (casi) seguro de que nadie intentará robar tus imágenes. Y si lo hacen, al menos deberán dedicarle bastante trabajo para poder limpiarlas antes de poder usarlas.