Ultimamente estuve dedicado a editar fotos panorámicas o panoramas. Y digo editar porque mi Nikon D40 como muchas otras no tiene la capacidad de capturar panoramas, por lo que debemos armarlos a partir de una secuencia de tomas sucesivas. Comparto con Uds. mi flujo de trabajo.

Si bien hay una variedad importante de software para crear panoramas personalmente utilizo:

  • Lightroom 2 (LR2), y
  • Photoshop CS4 (PS4)

fundamentalmente porque todo mi flujo de trabajo fotográfico se basa en LR2. Me permite trabajar en RAW, así uso mi D40 porque me da mucha libertad a la hora de post-editar. Pero como LR2 no dispone de la capacidad de realizar panoramas debo recurrir a otro programa: PS4, el cual se integra perfectamente con LR2 (especialmente en RAW) y además me permite realizar ciertos retoques (en caso de ser necesario) sobre el panorama ya creado.

Empecemos en el campo de trabajo:

  1. Analizar sobre el terreno la imagen que quiero tomar.
  2. Configurar la cámara para tomar las imágenes. Debe estar en manual, de tal manera de dejar fijos: la velocidad de obturación, la apertura de diafragma (f) y el balance de blancos. Si olvidamos fijar el balance de blancos, no desesperar si el motivo a fotografiar durante toda la secuencia de disparos tiene una iluminación uniforme. No obstante luego podremos arreglarlo en la postedición. También recordar que todo trabajo y previsión realizado en el campo de acción redundará en un flujo de trabajo mas prolijo, rápido y sencillo.
  3. Buscar la ubicación adecuada para el cuadro y proyectar mentalmente la secuencia de imágenes a capturar.
  4. a) Colocar el trípode cerciorarse de que esté nivelado, firme y que trace un barrido paralelo al horizonte, dejando en cuadro durante ese recorrido todas las futuras imágenes a capturar. Si no se dispone de trípode en ese momento b)Posicionar y balancear el cuerpo (yo normalmente realizo un barrido de izquierda a derecha) de tal manera de realizar la misma rutina con el giro de la cintura y una mínima rotación de los pies. Así se pueden realizar tomas decentes de 180°. Es una cuestión de práctica.
  5. Repetir lo realizado en 4, pero apretando el disparador y deteniendose en cada imagen. Siempre cuidar de superponer al menos entre un 20% y 30% de una imagen con la otra. Algunos tips: a) sacar las fotos en formato vertical, tomar referencias en la imagen para cumplir con la superposición de los cuadros, o en los cuadritos de enfoque de la camara b) si no disponemos de trípode contener la respiración durante el disparo, c) apoyar el brazo que sostiene firme la cámara contra el cuerpo, de tal manera que el tríceps esté apoyado sobre el torso (es más fácil hacerlo que explicarlo) y d) mantener el dedo siempre sobre el disparador haciendo leve presión sobre el mismo. Esto nos dará la oportunidad de mantener el paralelismo y evitar el movimiento indeseado de la cámara.

Obtenidas las imágenes y satisfechos con ellas pasemos la edición:

Identificar las fotos que compondrán nuestro panorama.

Panorama con Lightroom y Photoshop

Panorama con Lightroom y Photoshop

Seleccionar una imagen representativa del futuro panorama y realizar la edición sobre ella.

Panorama con Lightroom y Photoshop

Aquí LR2 nos da una  gran ventaja: podemos reproducir los parámetros de edición en el resto de las tomas. Lo hacemos así:

Panorama con Lightroom y Photoshop

Seleccionando todas las fotos que compondrán nuestro panorama (incluída la editada por supuesto) en el modo Develop, así nos aparece abajo a la derecha el botón Sync… el cual al presionarlo nos aparece la pantalla de arriba, que nos da la opcion de seleccionar y sincronizar todos los parámetros de la foto editada para reproducirlos en el resto. Precaución: Deben seleccionar primero la foto editada y luego las demás.

Hecho esto realizamos click derecho sobre la imagen y seleccionamos la opción Merge to Panorama in Photoshop…como se muestra en esta pantalla. A partir de allí realizamos la edición en PS4.

Panorama con Lightroom y Photoshop

Nos aparece la pantalla de Photomerge…

Panorama con Lightroom y Photoshop

Cuidemos de seleccionar las opciones, personalmente elijo las de la pantalla, pero también es cuestión de probar. Siempre dejo en automático de tal manera que PS4 haga su trabajo. Lo único que pruebo y cambio es la opción de corrección de distorsión geométrica.

Lo que sigue son las sucesivas pantallas de edición en PS4 que implican el recorte de la imagen y su adecuación en tamaño. Notese que hay zonas sin rellenar en el cuadro: ello es producto de la variación del pulso en altura al momento de la toma de las imágenes. Esto no sucedería si se hubiera utilizado un trípode. De todas maneras no está tan mal…

Panorama con Lightroom y Photoshop

Panorama con Lightroom y Photoshop

Panorama con Lightroom y Photoshop

Una vez que finalizamos guardamos y cerramos PS4. Puede demorar dependiendo de la memoria RAM que dispongamos, cuan rápida sea nuestra máquina y el tamaño del archivo resultante, por supuesto. El mismo quedará registrado en LR2 como una foto mas.

Este es el resultado final

Panorama con Lightroom y Photoshop

La idea del artículo es compartir mi flujo de trabajo con el ánimo de intercambiar opiniones. Sientanse libres de criticar y prguntar, así nos enriquecemos todos.

Pueden ver algunos de mis panoramas en mi flickr o aquí.