Hace cosa de un poco mas de dos años, apareció un sitio llamado Obture, dedicado básicamente a fotógrafos.

Pretendiendo ser selectivos y cuidadosos, el lugar funcionaba mediante la invitación de algún usuario del sitio y asi continuaba la cadena; si no se tenía invitación había que solicitar el ingreso y uno quedaba sujeto a aprobación.
Según sus creadores: Obture constaba de 3 pilares.

Misión
En Obture queremos ofrecer una herramienta de referencia para profesionales y aficionados a la fotografía en la que puedan:
Tener un escaparate para mostrar y distribuir su trabajo en la comunidad
Tejer una red de contactos con otros fotógrafos de su entorno
Visión
Creemos que las historias del Siglo XXI se contarán en Internet, y en Obture queremos hacerlo con fotografías.

Obture esFOTOGRAFÍA     SENSIBILIDAD     CALIDAD

Obture sería una mezcla de foro, con portfolio on-line y una supuesta tienda donde vender nuestras imágenes (tienda que nunca se habilitó). Los usuarios tenían una capacidad limitada de espacio para subir sus imágenes  y una serie de opciones que, para quienes lo conozcan, son similares a las de Flickr: un album con una capacidad limitada, la posibilidad de interactuar con otros usuarios y formar grupos con los usuarios. De hecho, intentó platearse como una alternativa (pero mas selecta) a Flickr. Había también, como en Flickr, la posibilidad de ampliar las opciones mediante un pago de 23 € por año.

.
Hoy, dos años mas tarde, sus creadores anuncian el cierre de Obture desde el próximo 15 de Noviembre.

.
Con este comunicado enviado a sus usuarios, comienza la despedida:

Pocas veces nos ponemos en contacto contigo, pero hoy es una ocasión tristemente especial. Tenemos que comunicarte el cierre de Obture.com el próximo 15 de Noviembre *.
Obture.com lleva varios años en funcionamiento y agradecemos tu confianza en nosotros. Has dado vida y luz con tus fotos durante este tiempo a un proyecto que se realizó con mucha ilusión, tú has hecho que esta empresa confíe en sus proyectos.
Obture.com cierra sus puertas porque es un proyecto inviable tanto en lo personal como en lo económico. Por un lado necesitaría de una fuerte inversión de tiempo y dinero para dar un servicio digno y de calidad y por el otro la dedicación de un equipo de personas entregadas a ciertas tareas de las cuales el equipo de Obture CODE no puede hacerse cargo.
Reconocemos desde Obture CODE los errores que hemos cometido y somos conscientes de que para algunos usuarios Obture.com es algo grande. Por desgracia, el tiempo que requiere no nos permite ofrecerte un servicio acorde a nuestra filosofía de hacer las cosas y por lo tanto nos vemos obligados a echar el cierre.
Por último, agradecerte enormemente el apoyo que hemos recibido de todos vosotros y especialmente si compraste una de nuestras Cuentas O!
Te deseamos lo mejor.
* Si tienes una Cuenta O! en vigencia te devolveremos el dinero íntegro a través de PayPal. Durante las próximas semanas nos pondremos en contacto contigo para hacer los trámites.

Carlos Jiménez Pacho
Obture Code, C.B. (E – 37497344)
Parque Científico de la USAL – Edificio M2 (Planta 2)
Camino de Gudino, s/n. Campus de Villamayor
37185 Villamayor
Salamanca
.

Ya sabés, si tenés una cuenta en Obture… el 15/11 dejará de existir.

.

Chau Obture…!!