Todas las lentes pueden producir ciertas imperfecciones inherentes a su diseño y fabricación que les impide formar una imagen perfecta. Estas imperfecciones se denominan aberraciones.

En la fabricación de objetivos, al estar compuestos por diferentes tipos de cristales, hace que estas imperfecciones se puedan corregir llegando a un número mínimo de aberraciones según el tipo de objetivo.

Aberración cromática

Aberración cromática

Los objetivos modernos

Ha pasado mucho tiempo desde la fabricación de los primeros objetivos para fotografía. La tecnología y los materiales actuales han permitido una diversidad suficiente como para que se contemplen las expectativas de los profesionales más exigentes en las diferentes aplicaciones profesionales. A principios de la década del 80, con el desarrollo de las cámaras fotográficas electrónicas y de los primeros objetivos autofoco, comenzó el desarrollo de una tecnología de avanzada que continua hasta nuestros días.

Algunos modelos más económicos están construidos con cristales plásticos fabricados con polímeros especiales de alta gama y otros modelos, los más caros, con cristales de alta calidad que permiten corregir distorsiones, otorgan una muy buena reproducción cromática y consiguen excelente reproducción de los detalles.

Esta es una de las variables que incide en el precio del objetivo. Por lo general cada marca los individualiza con ciertas siglas que tienen que ver con los componentes ópticos de cristales especiales.

La luminosidad de los objetivos también influye en el valor del mismo ya que al poseer un diafragma más abierto (f:2.8, f:2, £1.4, etc.), mayor es el diámetro de sus componentes y mayores son las distorsiones que se deben corregir.

Apertura de diafragma

Los sistemas autofoco son muy avanzados, permitiendo gran precisión y rapidez aún en situaciones de luz tenue. Los mismos también fueron evolucionando y hay objetivos con motores ultrarrápidos y sistemas de foco continuo para fotografía de acción.

Modelos profesionales y de focal larga han incorporado el estabilizador de imagen para eliminar vibraciones o reducir la falta de definición por efectos de movimiento (ver un ejemplo de lente con estabilizador)

Cierto tipo de objetivos tiene la característica de estar sellados gracias a bloqueadores especiales en sus uniones, que le otorgan total hermetismo ante el polvo y la humedad.

En la próxima entrega veremos los tipos de objetivos fotográficos.