Gracias a la gente de Navv que me han dado la app para mi iPhone 4 para testearla. Se trata ni más ni menos que de una aplicación que nos permite usar nuestro dispositivo con iOS (iPod touch y iPhone) como un GPS para el auto. Muchos conocerán a los equipos Garmin o TomTom que cumplen esta función. En esta ocasión se trata de lo mismo pero en nuestro teléfono o iPod.

Existen varias versiones de esta aplicación, siendo cada versión para cada país diferente. En mi caso, probé la versión para Argentina y es interesante comentarlo ya que específicamente donde vivo, Capital Federal, se está dando ultimamente un cambio de direcciones de calles bastante seguido gracias a una estrategia para alivianar el tráfico de esta ciudad.

La aplicación tiene un peso de 130Mb aproximadamente. Esto se debe a que los mapas están cargados en la aplicación y no se descargan a medida que vamos navegando como hace por ejemplo Google Maps. Esto es un punto a favor ya que no hace falta que tengamos internet para poder usar la aplicación, cosa que los que la usen con un iPod Touch se verán beneficiados.

La interfaz

La interfaz de la aplicación está bien lograda. Podría sin embargo utilizar un estilo más cercano a lo que conocemos en cualquier idevice. El menú de opciones puede marear un poco al principio, especialmente si estamos manejando y queremos buscar alguna opción en particular. Al entrar en el menú de opciones nos encontraremos con botones de +/- que nos harán pasar por las opciones disponibles para cada ítem. Es raro que, por ejemplo, la opción de poner el teclado en pantalla tipo QWERTY o ABCDE se cambie con un + y un -. No hace mucho sentido. Creo yo que si se utilizara una interfaz más unificada a iOS sería perfecto. ¿Para qué aprender una nueva interfaz?

El menú principal en cambio es claro, con botones bien grandes y fáciles de identificar y usar. Es éste menú el que más utilizaremos así que sin problemas en este aspecto.

Interfaz Navv iOS

Interfaz Navv iOS

Performance

La aplicación carga rápido. Será porque tengo un iPhone 4. En un 3GS debería cargar prácticamente igual. La señal de GPS agarra rápido al igual que cualquier otra aplicación que haga uso de esta antena. Esto es un punto a favor vs. los Garmin o TomTom que al no tener AGPS (Assisted GPS) demoran bastante más. Desconozco como será en un iPod Touch.

El cálculo de ruta de un punto a otro es también mucho más rápido. Estimo que esto es así porque el procesador del iPhone empuja mucho más que el de un Garmin o TomTom por lo que puede calcular el recorrido prácticamente al instante. No es algo fundamental pero suma.

Algo que me sorprendío fue el consumo de la batería. Usándolo aproximadamente 35 minutos la batería bajó un 12%. Nada mal teniendo en cuenta que el GPS está prendido todo el tiempo junto con la pantalla (estaba a mitad de brillo). Si tuvieramos un cargador de auto seguramente lo que consume la aplicación es menor a lo que entregue el cargador. Esto es algo muy bueno y que no se lograba conseguir con la aplicación y la base de TomTom para el iPhone. Seguramente el problema radica más en la base cargadora que en la aplicación, pero sea como sea, en este caso parece no ser así.

Mapas

Algo fundamental a la hora de tener un sistema de navegación por GPS, ya sea para el auto, en el teléfono o en algún otro dispositivo, es la actualización de los mapas. En mi caso en particular, como comenté anteriormente, vivo en Capital Federal, Buenos Aires. Estos últimos días se viene dando una seguidilla de cambios de mano en varias avenidas principales. Por ejemplo, justamente hoy, 2 de Febrero, la avenida Santa Fé pasa a ser doble mano en su totalidad como lo fué en algún momento en los años 60. Este cambio de manos implica un problema para todos los sistemas de GPS ya que deberán lanzar actualizaciones rápidas para corregir recorridos incorrectos.

En el caso de Garmin, especialmente en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, existe ProyectoMapear que mediante una gran comunidad se encargan de actualizar los mapas de todos eso paises constantemente. En el caso de Navv, según me comentaron, tienen planificada una actualización para el 14 de Febrero. Veremos si incluyen estos cambios de sentido de mano, de lo contrario será un  poco complicado utilizar la aplicación en algunas calles.

Otra cosa que me llamó la atención de los mapas es que existen ciertos edificios o monumentos que aparecen en 3D. Si bien podemos criticar un poco el modeleado de algunas figuras, es interesante ver como empiezan a aparecer objetos en 3D que nos marcan una referencia mucho más práctica cuando estamos usando la aplicación.

Planetario 3D - Navv iOS

Monumento a los españoles 3D - Navv iOS

Estadio de River Plate 3D - Navv iOS

POI´s Online

Algo que en un principio me molestó pero que pude ajustar rápidamente fue la opción de mostrar o no los puntos de interés (POI´s) en el mapa. Por default vienen activados lo cual a mi gusto marea un poco especialmente porque están todos muy juntos. Desde el menú de opciones podemos activar/desactivar los POI´s que queremos ver o dejar de ver. Por cierto, la cantidad de Puntos de Interés que hay precargados son bastantes. Y algo que vale la pena destacar es que si no existe el POI precargado, podemos hacer una búsqueda en Google Maps desde la misma aplicación y se encargará de llevarnos a ese destino si es que es posible encontrarla en el los mapas de Google. Eso sí, para utilizar esto deberemos tener conexión a internet.

POI´s Online - Navv para iOS

POI´s Online - Navv para iOS

A favor

  • Rápido en calcular rutas.
  • Los mapas se actualizan con actualizaciones periódicas por parte de la empresa. (Puede ser una ventaja a veces)
  • Varias opciones para definir colores de pantalla (nocturno/diurno y otros colores).
  • Mucho más económico que un GPS exclusivo para el auto (cuesta 24.99 USD) aunque obviamente no se está teniendo en cuenta el costo del iPhone/iPod. Pero con el GPS de Garmin no podés hablar por teléfono 😉
  • Consumo de batería.
  • Construcciones, edificios y monumentos importantes en 3D

En contra

  • Menú un poco confuso al principio. Podría usar la interfaz del iOS.
  • No está diseñado para usar la pantalla Retina Display del iPhone 4.
  • Los mapas se actualizan con actualizaciones periódicas por parte de la empresa. (Puede ser una desventaja a veces!)
  • Tiene sentido que sea así, pero por cada país que querramos los mapas, debemos comprar una app aparte. La de Argentina es sólamente y tajantemente para Argentina.
  • Obviamente requiere que tengamos algún tipo de soporte para usarlo en el auto. En mi caso pude encontrar un hueco en el tablero donde calza perfecto y no necesito comprar otro accesorio más.

Conclusión

Una buena aplicación para tener en el teléfono. Recomendada para aquellos que están acostumbrados a usar un GPS exclusivo para el auto. Tendremos el equivalente todo el tiempo en nuestro bolsillo lo cual puede ser muy útil cuando no estamos en nuestro auto y queremos saber como llegar de un lado a otro. Es muy importante ver como se comportan las actualizaciones de la aplicación con la actualización de las rutas. Pero funciona muy bien y es muy fácil de usar y con todo lo que ofrecen los de la competencia más algunas opciones extra.