Hace algunos días tuve la oportunidad de probar la Wacom Bamboo Pen & Touch por unos días. Honestamente tengo que confesar que no soy para nada bueno dibujando. Nunca fuí hábil para eso a pesar de haber estudiado diseño gráfico durante unos cuantos años (diseño gráfico NO es dibujar). Y hace no tanto tiempo Marce nos hablaba de la Genius G-Pen 560. Ahora tenemos al menos dos comparativas de tabletas gráficas.

Pero siempre me llamaron la atención las tabletas. En el trabajo veo a unos cuantos diseñadores que las manejan con una facilidad increíble, incluso mejor que cualquiera de nosotros con un mouse. Y las cosas que hacen son sorprendentes. No es mi caso, pero quiero contarles brevemente mi experiencia con la tableta.

Bamboo Pen and Touch

La versión que probé yo es la Wacom Bamboo Touch, la que se puede usar como un gran trackpad, cosa que me enamoró al instante. Viene con un lápiz que no usa pilas y que posee dos botones simulando el click derecho y el izquierdo. La tableta gráfica que probé es la de menor tamaño siendo muy cómoda para casa, pero para profesionales seguramente les convenga ir por una de mayor tamaño. Es la más completa de la serie ya que trae el lápiz y se puede usar como trackpad. También están las hermanas menores con lápiz solamente y con touch solamente. Creo que vale la pena la Pen and Touch ya que disponemos de lo mejor de ambos mundos.

Una de las cosas que los amantes de Mac van a encontrar una delicia es que la Bamboo Pen and Touch soporta los gestos multitáctil como los que empezaron a aparecer en las nuevas Macbook Unibody

Pinch & Zoom Wacom Bamboo Pen & Touch
Rotar Bamboo Pen & Touch
Scrolling con Wacom Bamboo Touch & Pen

Esto fue algo que definitivamente me pareció excelente. En el día a día, usar un GRAN trackpad que soporte los multigestos de MAC es algo que dificilmente puedan dejar de usar una vez que lo prueban.

En cuanto al lápiz, debo decir que la precisión es mucho mejor que la de otras tabletas que he probado (una Genius no se cuanto). De todas maneras resulta complicado al principio ya que el lápiz pareciera que se comunica con la tableta de manera magnética (no usa pilas), por lo que al acercar la punta del mismo a la tableta, el puntero ya empieza a moverse. No hace falta que la punta haga contacto con la tableta para tomar el control del puntero. Y eso a veces complica el uso porque desde el momento en que uno acerca la tableta y mueve el puntero, pero luego quiere clickear alguna zona de alguna foto o ícono, intuitivamente apoyaremos la punta del lápiz en la tableta y el cursor se moverá hacia algún lado ya que dudo que alguien agarre el lápiz totalmente perpendicular a la tableta. Es complicado de explicar, pero imaginen que uds usan el lápiz a 45º de la tableta. Estando el lápiz a 1 cm de la tableta controlan el puntero. Cuando quieren seleccionar algo, apoyan el puntero en la tableta pero ahí se produce una traslación del puntero ya que es muy raro que durante ese cm no nos movamos para algún costado.

De todas maneras esto definitivamente no es un problema de la tableta ni mucho menos. Simplemente es práctica. Veo a gente trabajando con tabletas muchísimo más caras y al probarlas me pasa lo mismo. Es un tema de estar acostumbrado.

La tableta tiene un precio aproximado de 150 USD en Argentina lo cual no está mal teniendo en cuenta que posee multitouch y puede ser usada para mucho más que sólo retoques fotográficos o ilustraciones.

Lamentablemente mis escasas habilidades con el lápiz no me permitieron hacer muchas pruebas, pero comprobé que la sensibilidad a la presión y al movimiento es muy buena.