Ultimamente estuve teniendo malas experiencias en Mercadolibre. Y entiendo que la culpa no es enteramente de ellos sino de cada vendedor, pero en última instancia tienen algo de responsabilidad.

Hace unos días compré una pistola de esas que disparan balines de plástico de 6mm a resorte (hay de CO2 pero fuí por las que no son tan pro). Y también compré unos 1000 balines de plástico. Ambas cosas a dos vendedores diferentes.

Ambos productos los pagué por MercadoPago, la plataforma de pagos de Mercadolibre, y opté por el envío mediante OCA.

A los 7 días recibí un correo de Mercadolibre avisándome que OCA había pasado pero no habían dejado el paquete porque no había nadie. Raro porque aclaré que pasen en horario de oficina (de 9:00 a 18:00hs) ya que siempre hay alguien debido a la naturaleza de mi trabajo. Esperé a ver si en la segunda pasada de OCA nos encontraban pero al parecer dos veces no tuvieron suerte. Doblemente extraño.

A los 8 o 9 días recibí los balines de plástico. Los mismos vinieron adentro de una caja de queso rallado en 20 bolsitas de plástico. Si son 20 bolsitas, uno debería pensar que vienen 50 balines por bolsita. Pero no, venían en promedio 38, con algunas bolsitas de 21 y otras de 48, pero ninguna de 50. Por lo que faltaban aproximadamente unos 240 balines.

Más allá de la poca atención al empaque (a quién le importa?) y de que varias de las bolsitas tenían pedazos de madera o plástico o balines en mal estado y chamuscados, que falte casi 1/4 de lo que compré no me causa gracia. Así que reclamé al vendedor quien muy amablemente me dijo que me preparaba los faltantes y que los podía pasar a buscar cuando quiera por su local. El tema es que yo el envío lo pagué. ¿Porqué debo ir a buscar algo que pagué si el error es del vendedor? Finalmente acordamos que en cuanto hagan un envío por la zona me acercaban los que faltaban. Actuó de buena fe.

La pistola que nunca llegó fué a parar a una sucursal de OCA que me costó 110 pesos más en ir a buscar mediante un servicio de moto-mensajería. 110 pesos más por encima de los 65 que le pagué a OCA. ¿Quién te cubre en esa? Estás solito. Hacete macho pibe.

Al recibir el producto en la oficina, abrí la caja y con la intención de probarla, tiré de la corredera para atrás y literalmente explotó en al menos 6 pedazos de plástico que volaron por toda la oficina. Así como explotó, agarré los pedazos, a la caja y a reclamar al vendedor quien todavía no contestó.

El nivel de calidad de productos que estuve recibiendo en las últimas compras fueron similares. Y los costos de envío, el tiempo invertido en reclamar, la mala sangre que te genera no te lo devuelve nadie. Así que la compra no está asegurada como dice el claim de Mercadolibre.

Este tipo de experiencias hacen que cada vez tenga menos ganas de comprar en el sitio más grande de compra-venta de latinoamérica. Y eso que soy un bicho de internet. Compro online desde hace años, incluso cuando pocos lo hacían. Pero este tipo de experiencias le sacan las ganas a cualquiera.

Resta saber como me fué con la compra de una cama saltarina que hice el fin de semana pasado para regalarle en el cumpleaños de mi hijo de este fin de semana. Si eso falla, fallará no sólo mi ilusión de haberle comprado algo que quería y verlo feliz (aunque sea por un instante) sino mi confianza total en un sitio que en algún momento supo tenerla.