Hace unos pocos días publiqué un artículo donde preguntaba sobre los derechos de propiedad intelectual en espacios públicos.

Muy amablemente Mau contestaba con un enlace a un artículo sobre los derechos de autor pero español. Rescato lo siguiente:

[…] si cualquiera que sea titular de una página web desea colgar en la misma foto realizadas por terceros, ya sean obras fotográficas o meras fotografías, deberá encargarse de que le sea cedido al menos, el derecho de comunicación pública y puesta a disposición, y en el caso de que sean obras fotográficas deberá además tener especial cuidado con los derechos morales del autor y en concreto, en lo que respecta a la paternidad e integridad de la obra.

Derechos de quienes aparecen en las fotos

Como es normal, en las fotos que cuelga en sus respectivas páginas web, la persona que nos consulta esta semana, al ser gran parte de ellas actos públicos y retratos cotidianos de nuestras fiestas patronales, habrán de incluir imágenes de terceros que participan en las mismas.
Pues bien, se ha de tener en cuenta que la inclusión de imágenes de personas en una fotografía y su puesta a disposición a los usuarios a través de Internet puede infringir nuestra Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del derecho al honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen ya que dicha Ley prohíbe ciertas utilizaciones de imágenes.

Ahora bien, sigue sin quedarme en claro entonces que pasa con todas las fotografías que existen en publicadas en internet. Por ejemplo, Facebook. ¿Cuántas fotos nuestras hay ahí publicadas sin que nosotros sepamos o hayamos aceptado que estén online?

¿Qué pasa con las fotos que uno saca en la calle y aparecen personas que no conocemos? Atentan contra su privacidad? ¿Corre algún tipo de peligro civil o penal el fotógrafo? ¿Pueden demandarnos?

Por suerte he tenido algunas (no tan buenas) experiencias con revistas donde me solicitaban permiso para utilizar algunas fotografías mías. De la revista Gente por ejemplo, me contactaron para pedirme la foto de Dominic Monaghan en CQC a cambio de una mención de mi nombre y de mi blog de fotografía. Cumplieron…a medias. La mención a la página nunca apareció, y mi nombre estaba bien chiquito abajo medio escondido. Obviamente para pedirme la foto, la periodista fue súper amable. Después para atender mi reclamo nunca más contestó mis mails. Hoy por hoy sigo pensando que se la debería haber cobrado 😐

Más allá de esto, busqué en internet pero sobre el tema de los derechos de autor del fotógrafo y sobre los fotografiados no encuentro nada. Hay legislación de esto en la Argentina?