Seguramente cuando clasificamos nuestras fotos y le asignamos una palabra clave o keyword para hacer su clasificación y búsqueda mas sencilla y ordenada, nunca pensamos en hacerlo en un idioma distinto al nuestro. Pero con la facilidad actual que hay para compartir nuestras fotos en internet y dado su carácter cosmopolita quizás debamos o sea preferible, incluir dichas keywords en otros idiomas.

Por suerte en Lightroom no habrá necesidad de revisar foto por foto para asignar una palabra clave o tag en un idioma distinto, solo tendremos que realizar un repaso por cada palabra clave que queramos traducir (de ese trabajo no nos salvaremos) y utilizar la funcionalidad de sinónimos de LR.

Esta funcionalidad nos permite tener una amplia variedad de términos que puede tomar una palabra. Si la configuramos adecuadamente, no tendremos que colocarla repetidas veces.

Aprovechando dicha facilidad, en vez de colocar otra palabra con el mismo significado en el mismo idioma, usamos otra palabra con el mismo significado pero en otro idioma. 😉

Así es que no tendremos mas que seleccionar la palabra clave, hacer click derecho sobre la misma y seleccionar editar etiqueta de palabra clave. 
Guardar etiqueta Lightroom
Una vez allí seleccionar la caja sinónimos y escribir las palabras en los idiomas que deseemos, e incluso e nuestro propio idioma, es decir usar la original funcionalidad del comando.

Para finalizar, cuidemos de dejar marcadas las opciones de las etiquetas de palabra clave, para que cuando las exportemos queden incluídas.

Este proceso deberá ser repetido por cada una de las palabras clave que queramos modificar.
Editar etiqueta Lightroom

Para verificar de que el comando haya funcionado, desplegamos la opción Palabras Clave, y en Etiquetas de palabras clave, a su derecha, desplegamos la lista seleccionando la opción “Se exportara”. En la caja de mas abajo podremos ver todas las palabras clave que se exportarán con nuestra foto.

Como beneficio adicional, si realizamos nuestra exportación con el Servicio de Publicación de Flickr integrado a LR, el trabajo estará completo ya que con solo actualizar la publicación se actualizarán las palabras claves en Flickr .

Esperamos sus comentarios.