Utilizo Lightroom desde su primera versión, y con el paso del tiempo y la evolución increíble de este soft, algo que me había dejado un sabor levemente agridulce en anteriores versiones de LR era la impresión, no tan solo porque adolecía de un módulo de impresión de libros o álbumes que otros programas como Aperture tenían, sino también por la fidelidad de las impresiones que podía lograr con mi equipamiento respecto a lo que veía en la pantalla.

El mismo se compone básicamente de una impresora HP Photosmart C5180 con cartuchos originales Vivera 02, si bien no es una impresora actual pero la verdad es que cumple muy bien con su propósito.

No está demás decir que no solo eso influye en la impresión de fotos, sino que es mas que importante el sustrato sobre el cual se imprime.
Kodak Ultra Premium
En este caso decidí probar papeles Kodak Ultra Premium Fotográfico. Lamentablemente nunca pude comprar en Argentina los papeles HP Fotográficos en cualquiera de sus versiones en tamaño carta o A4, que hubiera sido lo ideal.

Empecé por probar la configuración con el perfil de papel que me sugería las mismas instrucciones que venían con él, en este caso debía setear el HP Premium Plus porque no hay perfiles HP para Kodak. Los resultados no fueron satisfactorios.
Lightroom gestion de color
Modifiqué en las opciones de impresión, Propósito: Relativa y Perceptual, pero no fueron buenos los resultados.

Un tanto decepcionado, creyendo que este aspecto mejoraría, decidí intentar con el Perfil Gestionado por la impresora. Increíblemente obtuve la fidelidad del color  muy aproximada a la de la pantalla. Con un par de pruebas y ajustes mas pude dar un toque final con la nueva funcionalidad de impresión donde se puede ajustar en la salida el Brillo y el contraste, en mi caso le dí un poco mas de brillo, sin modificar el contraste con muy buen resultado.
Lightroom gestion de color
Se debe tener muy en cuenta la advertencia de LR4 respecto de activar la gestión de color en el driver de la impresora. En Mac, las cosas son mas sencillas y al activar la opción en LR se activa automáticamente la opción dandonos solo la opción de elegir entre la gestión por ColorSync o la del fabricante. Yo la dejé por defecto en esta última.

Como corolario de la historia, muchas veces buscamos perfiles, seteos y cuestiones complicadas, cuando la solución es mas sencilla y está al alcance de la mano, o de un click. Espero que la experiencia sirva.