Matías Zavia para Gizmodo

El desembarco de Apple en América Latina está siendo lento, pero está siendo. Tras abrir en Brasil en 2014, Ciudad de México se convirtió el año pasado en la primera ciudad hispanoamericana con una Apple Store oficial. Ahora el iPhone y compañía se preparan para su llegada a la Argentina.

A más de uno se le cae la baba. 🤤

Lo que no está nada claro es que la llegada oficial de Apple a Argentina vaya a solucionar el problema de la inflación. Mientras que el precio de venta de un iPad Pro de 9,7 pulgadas en Estados Unidos es de $599 más impuestos, en la web de Frávega se vende por 22.149 pesos argentinos (1418 dólares).

Va a ser interesante si es que se saca al “middleman” y Apple puede ofrecer precios un poco más competitivos que los actuales en Argentina. También es interesante ver que pasará con los temas impositivos que sufre el país para todo lo tecnológico, aunque ya hayan sacado el 35% de impuestos a las computadoras importadas.

Aparte Argentina no es un mercado tan atractivo. Con 45MM de personas totales y por más que hayan más del 100% de penetración de celulares en el país (en promedio hay 1.5 celulares por persona), la cantidad de gente que se compra un iPhone no es significativo para una empresa como Apple a diferencia de un mercado como Brasil o México.

De todos modos si piensan en desembarcar en el resto de LATAM (Chile está en la supuesta lista) y piensan a LATAM como un mercado y no a cada país individualmente, podría ser más interesante a nivel negocio. De todos modos los diferentes manejos de impuestos en los paises de LATAM puede llegar a ser un dolor de cabeza.

De nuevo, ojalá los precios sean un poco más razonables. Tan sólo un poco.