Es mi opinión sobre mi primer semana de uso de este teléfono en Argentina con Movistar.

Seguramente habrás pasado como yo, varios estadíos antes de decidir la compra de éste teléfono. O tal vez los estés atravesando. Por eso es que acá estoy para aclararte las dudas a las preguntas que no encontrás en los foros ni sitios especializados.

1) ¿Qué pasa con el tema de la antena y la señal?

iPhone 4

Hasta el momento vengo de tener un iPhone 3G, luego un 3GS y ahora el 4. Con los dos primeros no tuve problemas, salvo al principio con el 3G. Cuando hablaba por teléfono se me caían las llamadas cada 1 minuto. Desactivando el 3G el teléfono andaba perfecto. EL problema era de Movistar, no del aparato. Con el 3GS nunca tuve el problema de las llamadas caídas. Pero si pude comprobar que si agarraba al teléfono con fuerza tapando la parte inferior trasera del mismo, a los pocos segundos perdía 1 o 2 barritas. Esto también dependía de la zona, tal cual lo dijo Steve en la conferencia sobre el “Antennagate”.

Con el iPhone 4 pasa lo mismo. Si lo agarrás haciendo fuerza perdés una o dos barritas, pero honestamente parecés un mono si lo agarrás así. Nadie en su sano juicio lo agarraría así para hablar por teléfono. Entonces no es un problema REAL. Es fácilmente replicable con otros teléfonos. Probé con el N97 mini y pasa lo mismo. La blackberry igual. Dejémonos de pavadas con este temita.

Poniendolo al lado del 3GS, el iPhone 4 por momentos tiene más señal. Por momentos lo mismo. No encontré un lugar donde el 3GS tenga más señal que el iPhone 4.

iPhone 3GS y 4

Concusión, el tema de la señal, al menos con Movistar, en Capital Federal, no es un tema. De última bumper o protector (recomiendo el Invisible Shield) y San Se Acabó.

2) ¿Es más rápido que el 3GS?

Rotundo SI. Lo que pasa es que tal vez no te des tanto cuenta. Pero si, carga a los pedos, los juegos no tienen nada de lag. Me ha pasado que jugando al Angry Birds (juegazo), con el 3GS, por momento se trababa un toque, pero mínimo. Con el iPhone 4 jamás.
Sorprendentemente bootea más lento que el 3GS, pero debe ser porque el sistema operativo (iOS) del iPhone 4 pesa 607Mb vs los 306Mb del iOS 4.0.1 para el 3GS. Igual la diferencia no es tanta. Los 512Mb de RAM vs los 256Mb del 3GS ayudan mucho.

En las aplicaciones a veces es más rápido el 3GS que el iPhone 4, cosa que es difícil de explicar. De todos modos la diferencia es mínima. Si existen obvias diferencias entre el 3G y el 3GS o 4.

Conclusión, SI, es más rápido (aunque a veces no se note tanto en comparación con el 3GS)

3) ¿La pantalla es tan buena como dicen?

No, es mejor. Realmente no se ven los pixels. Los bordes son perfectos. La definición es TREMENDA. Mucho más nítido, claro, brillante. Hasta ver fotos es otra experiencia.

Y ni hablar de los juegos que están optimizados para la Retina Display. Una vez que probás el Asphalt 5 te vas a dar cuenta de la calidad que tiene esta pantalla.

Comparación pantalla iPhone 3GS y iPhone 4 con retina display

Por momentos parece que estás leyendo algo impreso. Los íconos que no están optimizados para esta pantalla saltan a la vista enseguida. Se ve que están “estirados”, ganando un poco de definición vs la pantalla común del 3GS, pero definitivamente no hay como uno ícono hecho con la definición que la pantalla ofrece. Los bordes son súper precisos, redondeados, excelentes. En la foto de arriba se puede apreciar la diferencia entre el mismo ícono en una y otra pantalla (cual es cual es obvio). Cabe destacar que esto se aprecia con la cámara de fotos, con la vista es IMPOSIBLE ver los puntitos.

Pantalla iPhone 3GS vs Retina display

Conclusión, SI, es muy muy muy buena. Incluso haciendo que este feature sea el motivo más fuerte como para cambiarte de teléfono, viniendo o no de un iPhone anterior.

4) ¿Qué tal la cámara de fotos y el video?

Es muy buena. He probado mejores, pero es muchísimo mejor que la de los modelos anteriores. Y la pantalla con Retina Display ayuda mucho a que se vean mejor. Pero la cámara de fotos ahora si está a la altura de las de la competencia. Los colores son bien saturados y las fotos salen nítidas. El video está muy bien. Eso si, a mi gusto no reemplaza una cámara de fotos pocket. Tiene sus quilombos también eh?. En bajas condiciones de luz tiene bastante ruido y el flash no tiene demasiada potencia. Sirve, pero tampoco esperes maravillas.

iPhone 4 Exterior

iPhone 4 - Luz de interior

Conclusión, la cámara está a la altura de las circunstancias. Tiene un poco de ruido en bajas condiciones de luz, los colores salen muy bien saturados. Compite bien con lo que existe en el mercado.

5) ¿Que tal el diseño nuevo? Cuesta acostumbrarse?

Con la calentura que vas a tener con tu juguete nuevo, te vas a acostumbrar, no te preocupes. El diseño en sí es excelente. Es verdad que resultaba más cómodo el formato del 3G/3GS. Que sea redondeado, tipo huevito atrás, era cómodo para la palma de la mano. El iPhone 4 tiene un diseño más cuadrado, con bordes más “filosos”, pero no es algo que te pueda hacer dudar de comprartelo o no. Y en pocos días te olvidás si es que en algún momento te jode.

iPhone 4
iPhone 4
iPhone 4

Conclusión: El diseño está bárbaro. De los mejores logrados que probé hasta ahora. Sólido y compacto.

6) Facetime, ¿anda en Argentina?

No sólo anda, sino que es mejor de lo que muchos piensan. La calidad de video realmente es excelente. Mejor de lo que probé en otros dispositivos como el Nokia N95 / 96 / 97 / 97 mini. Y lo mejor, que muchos no saben, es que cuando hacés una llamada por Facetime no pagás un centavo. ¿Cómo? Si, como leiste. Cuando vos hacés una llamada de voz normal y activás Facetime, la llamada de voz se corta y se continúa por wifi con video. Desde ese momento dejas de pagar la llamada o de consumir minutos de tu abono porque la misma se cortó y se continuó por wifi.

Hasta ahora Facetime funciona sólo por WiFi por una limitación de infraestructura de las operadoras de telefonía movil. Se sabe que un minuto de una llamada de FaceTime consume aprox 3Mb x minuto. Si se abriera la opción de usarse sobre la red de datos de las operadoras móviles colapsarían al instante.

Pensemos un segundo en la cantidad de iPhone 4 que se vendieron en sólo 4 días. 1 millón de teléfonos. Imaginemos que sólo 15.000 usuarios, un 1.5%, hacen una llamada de Facetime en algún momento del día al mismo tiempo. Esto implicaría que durante ése momento se usarían 45000Mb por minuto (o 45 Gb). Sabemos que la infraestructura de las operadoras de telefonía móvil es bastante escasa por momentos, por eso es que solamente se puede usar Facetime por WiFi por ahora. Cuando esto deje de ser así, podrás hablar con tu pariente que vive en otro país, usando sólo tu plan de datos, viéndole la cara. Cool, eh?

Conclusión: FaceTime va a explotar cuando se haga masivo el iPhone 4 en LatinoAmérica. Encima al ser un standard abierto, otros teléfonos de otras compañías podrán implementarlo haciendo que FaceTime sea posible entre terminales de diferentes marcas. Simplemente genial.

7) ¿Cómo se hace para cortar la SIM para que sea MicroSIM?

Tuve suerte. Primero porque mi SIM tiene el chip (lo dorado) chiquito. Hay varios tipos de SIM y algunos vienen con el chip más grande. Si te tocó el chiquito es más fácil. Hay que calcular un poco antes de cortar. Yo lo hice a ojo y con una tijera y anduvo de una. Pero también tuve que cortar otra SIM con el chip grande y así cagué 2 SIM porque indefectiblemente tuve que cortar una partecita del chip. Parece ser que si lo hacés con una tijera tenés menos chances de que te salga bien porque le doblás los contactos de adentro cuando la cortás y ahí perdiste. La forma más segura es fijarse en MercadoLibre que te ofrecen por 10 pesos (menos de 3 dólares) cortarte tu SIM para que quede como una MicroSIM.

Conclusión: Tuve suerte. Te recomiendo no probar la tuya y comprar algún servicio de corte de SIM a MicroSIM en Mercadolibre

8 ) ¿Qué tal la batería? ¿Dura más?

Dura más, bastante más que la del 3G y 3GS. Tampoco esperes que te dure lo mismo que te duraba con los teléfonos de hace 3 o 4 años que mínimo andabas 5 días sin el cargador. Es un bicho que consume. Tiene que mover un procesador bastante potente, una pantalla bestial, etc etc. Pero en condiciones normales me animo a decirte que te debería durar 2 días completos. Sino día y medio. Obvio que los primeros días te va a durar un rato porque te vas a gastar los dedos dandole duro y parejo.

Conclusión: La batería dura más al ser más grande. Es un placer estar al segundo día  y ver que todavía me resta un 48% de la misma. Es que justo en estos dos días casi no lo usé 😉

9) ¿Y que pasa con el problema de sensor de proximidad?

No tuve ninguno. Me vino con iOS 4.0.1 preinstalado y no tuve problemas. El que tengo yo fue fabricado en la semana 30. No se si sirve el dato pero no tuve problemas hasta ahora. Todo anda como me andaba con el 3G y el 3GS.

Conclusión: Espero que esté solucionado este tema. Supuestamente se soluciona con iOS 4.1 si es que tenés problema alguno. Dicen que es de software. Esperemos que así sea!.

10) ¿Y las manchas en la pantalla?

Ninguna. Algunos decían que era el pegamento que todavía estaba fresco. O tuve suerte o eso ya es cosa del pasado.

Conclusión: Ninguna. Tuve suerte.

Conclusión general:

Es un teléfono con un diseño genial, súper bien logrado, con un sistema operativo que da placer usar, con una cámara de fotos que está a la altura del 2010 (y que graba en HD) y una pantalla que realmente es cuasi-orgásmica. No vas a tener problemas de velocidad de respuesta (arggghhh como odié el N97 en ese sentido) y te va a servir tanto para tu vida personal como laboral (si muchachos, también sirve para trabajar, y lo prefiero antes que una BlackBerry).

Es caro aunque hay que ver a cuanto lo venden en la Argentina las operadoras. Para los que preguntan, el mío es traído de Francia por lo que está liberado de fábrica. Y no, no los traigo ni los pienso traer.

Ah!, y si estás pensando en comprarte uno comprate el de 32Gb porque con las fotos en 5MP (aprox 1.3Mb cada una) y los videos en HD + tu música y demás, vas a andar necesitando más espacio.

Yapa

Al día de hoy es una pavada hacerle Jailbreak al teléfono e instalarle Ultrasn0w para liberarlo = usarlo con cualquier compañía. Busquen en San Google que tendrán la respuesta.