El día de ayer Apple anunció las betas públicas de iOS 9 y OSX El Capitan. Esto significa que los usuarios que se hayan registrado en el sitio de Apple para probarlas, podrán hacerlo sin ser desarrolladores como era anteriormente.

Las betas que lanzaron ayer son la 3er versión que lanzaron para desarrolladores, por lo que el público aventurero no debería ver los errores más gruesos ya que tendrán en sus manos versiones que ya pasaron 2 revisiones anteriormente. El canal para desarrolladores por lo general tiene actualizaciones cada 1 o 2 semanas mientras que las betas públicas ven actualizaciones cada 15 a 20 días.

Es muy tentador probar estas betas públicas pero siempre conviene esperar un poco ya que pueden haber errores. Lo idea es no usar estas betas en computadoras de uso diario sino en alguna que sea de testeo o que no posea la pérdida de datos sensibles.

En lo particular estoy probando la beta de iOS 9 en mi iPad Air 2 ya que lo uso para trabajar esporádicamente y para ver alguna película o jugar algún juego. Nada sensible. No lo instalé en el iPhone porque leí que existía la posibilidad de que los datos de iHealth se eliminen y no quería perder mi historial de logros, pasos y calorías que tengo acumulados. De todos modos, haciendo un backup encriptado con iTunes sería posible volver a traerlos si algo sale mal.