Siempre que escucho  la frase “tiene que ser una campaña bien 360°” aparece en mi mente Julian Weich, en el set de “360 Todo para ver”, haciendo un spot -celebrity branding- del producto en cuestión.

JW.- “Hola, esto es 360 todo para ver, y hoy les presentamos….[su producto aquí]”

Entre los varios problemas de implementación de las campañas 360 muchas veces aparecen los caminos paralelos de trabajo. Los departamentos gráficos, online y on air van por carriles separados craneando como iluminar al mundo con su parte de la campaña sin pensar en el soporte de los otros vehículos como complemento y, mucho menos, como interactuar entre sí.

El otro gran problema que conllevaba este tipo de campañas es el problema de la medición de su alcance y cobertura. Actualmente, en pleno proceso de convergencia tecnológica, todavía los mundos reales y digitales tienen variables de medición intrínsecas y específicas a su medio.

Mientras no aparece ese aparato que converga todo en uno, las campañas seguirán midiendose como peras y manzanas, y el problema fundamental, es que los presupuestos siguen siendo aprobados por ejecutivos que, muchas veces, se sienten más seguros con la información tradicional.

La novedad de esta semana es que Ibope, líder en mediciones de audiencia, monitoreo e investigación de medios y estudios de opinión pública en América Latina, confirmo esta semana que comenzará a estudiar la audiencia de la radio online y también las redes sociales a partir del año próximo.

Esta medición de peras y manzanas bajo la misma agencia será un buen puntapie para que los departamentos de marketing puedan comenzar a interactuar más los diferentes medios.


Notas relacionadas:
Entrevistas LaNación a Isabel Penelas – jefa de Marketing y nuevos negocioas de Ibope- http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1301650